Patricia CubrÃa es candidata a intendenta de La Matanza, un distrito con más habitantes que 19 provincias, y protagoniza la interna más feroz que tiene el peronismo en la actualidad.
La "Colo" es cordobesa pero se crió en La Rioja y a los 15 años se fue a vivir a la provincia de Buenos Aires, donde ahora es diputada.
Esposa del lÃder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, CubrÃa recibió a LPO en su comando de campaña montado a solo una cuadra de la municipalidad que dirige su rival, Fernando Espinoza.
En 2021 estuvo cerca de que le dieran la boleta para enfrentar a la lista del intendente en una interna pero se la bajaron. Ahora el escenario cambió y, con el apoyo de la Iglesia y la Universidad local, buscará terminar con casi 20 años de mandato de Espinoza.
-¿Por qué vas en una lista contra el intendente? En el peronismo eso generalmente no pasa.
Porque vemos que es una gestión que está agotada, que ya se anquilosó, se perdió relación y conexión con el vecino y con la vecina. Se ha llegado a un nivel de aislamiento y de abandono de la gestión que hace que tomemos esta actitud de querer también salvar al peronismo de la derrota.
-¿Por qué etapas tuviste que pasar para ser candidata?
-Fue un proceso complejo pero muy colectivo. No fue una decisión individual para nada, sino que partió desde el punto de vista de empezar a unirnos con todos los sectores que éramos expulsados y aislados de la polÃtica municipal. No somos los únicos que nos hemos encontrado con trabas por parte de la gestión, con cierto nivel de discrecionalidad de que si no estás conmigo, no existe tu propuesta o tu trabajo. Y cuando nos dimos cuenta, éramos más los sectores que estábamos fuera del Estado municipal y de una sola agrupación, que lo que hoy está conduciendo el municipio.
Entonces se fue dando naturalmente a partir de la unidad de sectores muy diversos y a su vez complementarios, que estamos haciendo muchÃsimo trabajo por La Matanza y no encontramos una respuesta por parte del municipio.
-¿Sufriste aprietes para bajar la lista y no ser candidata?
-SÃ, sà ha sucedido todo el folklore que se te ocurra y más. Pero no pudieron. Hay también convicciones muy firmes desde este lugar. Nosotros no venimos con ambiciones personales, ni mucho menos, sino que creemos en lo que expresamos como parte de las fuerzas vivas matanceras y queremos gobernar para el matancero y la matancera. Salir de esta situación de abandono, que se administren bien nuestros recursos y poder hacer que justamente se multipliquen, porque tenemos una situación que, si bien no es un presupuesto infinito, es un presupuesto interesante que no lo estamos disfrutando los matanceros y las matanceras.
No puede ser que estemos en esta situación de las calles, sin iluminación, el problema de inseguridad, la situación de la estructura de salud, que hoy somos noticia porque nuestro Hospital de Niños de San Justo no tiene pediatras. Se fueron todos porque si vos le pagas 1500 pesos la hora de guardia a un profesional, se van a ir todos. Y como sucede con nuestros profesionales en el sistema de salud, sucede con nuestros empresarios, con nuestros industriales. Se van de La Matanza porque no están dadas las condiciones para poder trabajar en paz, para que no existan irregularidades -para ser diplomática- en el tema de las habilitaciones y del trabajo que necesitan hacer los que quieran invertir acá en Matanza.
-¿El tema de combatir la pobreza es la clave de la campaña?
-Más que combatir la pobreza es multiplicar el trabajo. Sabemos que la mejor polÃtica social es económica y tiene que ver con el trabajo. Si nosotros tenemos un Estado que ha privatizado servicios, que ni siquiera tiene una asfaltera municipal para poder darle respuesta a nuestros vecinos... Teniendo, al revés, un Estado que se organice no sólo para que los servicios lleguen, sino para que en ese dar un servicio se cree trabajo. ¿Dónde está escrito que no podemos producir las luminarias que necesitamos colocar en toda La Matanza?
Hay que también darle una vuelta de tuerca con inteligencia a los recursos existentes para poder multiplicar el trabajo y también nuestra economÃa local. Somos casi 2 millones de habitantes, podemos producir absolutamente todo. Tenemos en La Matanza desde la economÃa popular hasta la industria de punta, asà que también hay que hacer un enfoque muy fuerte de nuestra economÃa local, del compre matancero, que también va a ser un cÃrculo virtuoso en nuestra economÃa.
-¿Por qué esta vez sobrevivió tu lista y no te la pudieron bajar? ¿Qué pasó polÃticamente a nivel nacional para tener el apoyo de Unión por la Patria?
-Yo creo que haber impedido nuestra participación en 2021 se notó en los resultados de 2021. Bajamos 200.000 votos por no haber tenido una expresión institucional de esta fuerza, que en definitiva es fuerza militante, económica, profesional; hay industriales, comerciantes, militantes, hay mucha fuerza acumulada. Y creo que estamos en un momento en que las condiciones son que no sobra ni un voto, que tenemos que poder llegar a un buen desempeño electoral. Y vieron que como esto es sólido, no tiene ningún sentido ni matemático ni polÃtico como para no tenemos adentro.
-¿Es decir que corrÃa peligro el triunfo del peronismo si no te integraban?
-Claramente. Y perder La Matanza serÃa lo peor que nos puede pasar al peronismo.
-¿Tuvo que ver Máximo con tu candidatura?
SÃ, quienes están armando la estrategia nacional tuvieron mucho que ver. Máximo, Cristina. No hicieron un apoyo explÃcito ni mucho menos, pero sà pudimos dialogar muy bien sobre la importancia de poder sumar todo el caudal de votos que hay en La Matanza y nos ven también como cuadros jóvenes del peronismo que pueden oxigenar desde abajo a nuestra fuerza polÃtica.
-¿La tensión entre el Evita y La Cámpora no tuvo correlato con este cierre o esa tensión es una construcción más de los medios?
-Siempre fue mucho más en los medios que en la realidad. Es muy fácil demonizar a algunos y armar peleas para que haya rispideces. Yo creo que siempre fue más inflado de lo que es, somos fuerzas que somos parte del proyecto nacional y popular, que tenemos autonomÃa, formas diferentes de llevar a la práctica el proyecto nacional en el territorio, tenemos perfiles diferentes, pero complementarios.
-La Cámpora es más del discurso "revolucionario" y el Evita tiene una relación muy estrecha con la Iglesia. En tu lista hay representantes de la Iglesia. ¿Cómo los trajiste a la boleta?
-Lo revolucionario lo pongo en duda. Nosotros venimos del peronismo revolucionario, de hecho, nuestros cuadros de conducción fueron protagonistas en muchas épocas de nuestra historia, pero vuelvo a repetir, el armado de La Matanza no es el armado del Evita. Es algo mucho más grande, es un armado matancero. Por eso se llama Frente Vecinal. Somos actores de peso importantÃsimo acá en La Matanza.
Nuestra relación con la Iglesia es muy importante, sobre todo por supuesto después de la llegada de Francisco, que hizo realmente un cambio revolucionario en la Iglesia. Y sÃ, uno de los que participa es de la agrupación San MartÃn de Porres y está muy vinculada a la Iglesia. Pero tenemos otras fuerzas. Está en la Universidad Nacional de La Matanza, que es un orgullo para nosotros como institución, para los matanceros y matanceras. Circulan 60.000 alumnos al año, es un semillero importantÃsimo de profesionales, de intelectuales matanceros. Y para nosotros eso también tiene un peso muy importante. También estamos por supuesto los movimientos populares, algunos sindicatos, también hay empresarios, industriales. Es una lista más matancera.
-¿La Universidad estuvo siempre alineada al intendente desde que se creó?
-Eso vende el intendente, que solÃa vender que la universidad era de él. Y nació muchÃsimo antes, en la época de Pierri de hecho, no tiene nada que ver.
-Pero siempre estuvieron con el intendente de turno y ahora están en tu lista.
-No, no sé si decir que estuvo con el intendente de turno. De hecho, la universidad sufrió muchas trabas igual que nosotros. En lo institucional, en la gestión. El municipio ha hostigado justamente a la universidad como institución importante dentro de La Matanza. Hacen propaganda polÃtica hablando de una Cudi (Centro Universitario de la Innovación), de una supuesta universidad en González Catán, que son cursos de algunas materias que enganchó con la UBA. Es muy vende humo nuestro intendente. Vende versiones de que lo acompañan y realmente está más solo que Bush el dÃa del amigo.
-Los episodios de violencia que hubo este año en abril, vos los vinculabas a justamente al intendente. ¿Creés que la campaña puede tener un cariz sangriento?
-Nuestra gente estaba haciendo una actividad de pintadas y efectivamente fueron amenazados y con intentos de fusilamiento para que no pinten. Y era gente de Fernando Espinoza. Eso fue tremendo. Creo que hubo también un nivel de solidaridad y de empatÃa inmenso de todos los matanceros y las matanceras y de afuera de La Matanza también, de la polÃtica, de nuestra dirigencia. Y también actuamos judicialmente muy fuerte y creo que eso puso un poquito los lÃmites para que esto no continúe como si no pasara nada. Le ponemos los puntos también en lo judicial porque si no parece tierra de nadie, como que no hubiera reglas democráticas en pleno siglo XXI.
-¿Espinoza tuvo una reunión con Pérsico para bajarte?
-¿Vos decÃs que fue a mis espaldas? (risas) Yo creo que claramente no le caÃa la ficha de que este armado era un armado fuerte, independiente, electoral, que se iba a expresar institucionalmente y la reunión se dio justamente para que haya criterio de racionalidad de paz, de tranquilidad, de que no haya daños. Pero no sé qué habrá pensado Fernando.
-¿Es cierto que el intendente habló de que iba a haber sangre?
-Bueno, ya habla por sà mismo, de su nivel de cuadro polÃtico.
-¿Su foto reciente con Máximo cómo te impacta?
-Leà que vino también como planteo de pacificación, de que estemos en una situación en paz, nadie quiere problemas y mucho menos violencia, la violencia es hermana de la frustración. Entonces hay que poder ser maduro y elaborar las frustraciones, la violencia no lleva a buen puerto a nadie y menos en un proceso electoral en donde queremos hacer esta transformación para cambiarle la vida a los matanceros y a las matanceras.
-¿La frustración que serÃa en este caso?
-Que hay una alternativa polÃtica que le va a ganar, esa es la desesperación.
-A nivel nacional todavÃa no hubo un pronunciamiento claro del Evita por Massa o por Grabois. ¿Cómo te parás en esa interna?
-No hubo un documento escrito, pero sà nosotros planteamos desde el primer dÃa que el mandato de nuestra militancia de punta a punta del paÃs es ganen o ganen. Asà que nuestra condición para acompañar lo nacional es ayudar a la victoria, sumando ahora en esta época de Paso los dos son excelentes candidatos y quien quede como ganador va a ser también nuestro candidato y vamos a poner sudor y lágrimas hasta el último dÃa para para resultar victoriosos. No nos parece menor que vuelva Juntos por el Cambio con esta versión recargada en violencia, en expresiones tan antipueblo como las que se vienen escuchando.
Y sabemos por experiencia empÃrica lo que significó para la economÃa en nuestro paÃs, para todos los trabajadores, los empresarios de este paÃs, un proceso como el de macrismo, de Juntos por el Cambio. Asà que en ese sentido actuamos con el mismo cariño y acompañamiento a los dos candidatos y estamos conformes con que hubiera también una sÃntesis en donde dentro de todo estamos todos. Eso no es menor tampoco, venÃamos de años muy complejos de convivencia y que haya una sÃntesis, sea la mejor o no, es ordenador y eso es importantÃsimo.
-En esta estrategia de "ganen o ganen", ¿Massa es mejor candidato que Grabois?
-PodrÃamos decir que mide más, que puede ser el que resulte ganador de las Paso, lo que no quita que Juan también va a hacer una muy buena elección, que hay muchos militantes que se sienten representados con su perfil como dirigente, honesto, sano, siempre en la misma coherencia con los humildes. Entonces creo que también va a ser digna, la cantidad de votos que saque Juan y queremos que se cumple el mandato del Evita, ganen o ganen porque no hay margen para ceder.
-¿Vas a hacer campaña por alguno?
-Por los dos, felices esperando a que vengan a La Matanza, los vamos a recibir y acompañar y a fortalecer. A los dos les vamos a fiscalizar, a los dos le vamos a cuidar la boleta.
-¿Querés que Massa venga a La Matanza?
-Quiero que Massa venga a La Matanza y que Juan también, estamos esperándolos. No se puede contar tanto detalle, pero ya estamos trabajando en eso.
-Victoria Tolosa Paz es candidata. Ustedes tuvieron también un ida y vuelta.
-Tuvimos encontronazos.
-¿Crees que se merecÃa el segundo lugar de la boleta?
-No sé, capaz que al no estar Scioli, poner a alguien del espacio de él me parece que, dentro del juego de las listas, no está mal. Pero no más que eso.
-Respecto de Scioli, ¿te parece que hubiera sido bueno tenerlo en una primaria?
-Mi duda era si eso iba a llevar a un problema de que no haya sÃntesis en nuestro espacio y creo que, más allá de que por ahà matemáticamente no era malo, no sé si polÃticamente Ãbamos a poder tener el nivel de ordenamiento, de unificación, de tranquilidad que hoy tenemos. Porque iba a ser una lista de arriba abajo todos los candidatos. Entonces de esta manera, si bien hay dos candidatos a presidente, el resto es más o menos discutir abajo, sÃ, por supuesto la territorialidad, esa disputa interna, pero en el resto acompañando.
-Con el mismo criterio acá en las primarias si llegas a perder, ¿qué pasa a partir de agosto, hacés campaña por Espinoza?
-Como sé que no va a pasar, me va a tener que acompañar él a mÃ. Pero no podés tampoco mandar a votar en contra, me parece que no es sano, no es lógico, asà que sÃ, el que gana conduce y esperemos que cumpla, que el perdedor que nos acompañe.
-En Juntos siempre hablan de partir a La Matanza en cuatro. ¿Es un proyecto contra el peronismo?
-Creo que no tienen idea lo que significarÃa, lo que representa presupuestariamente armar cuatro distritos nuevos, con sus Concejos Deliberantes, con su estructura estatal. Es una locura, una locura presupuestaria. Lo que sÃ, hay un punto de verdad muy importante que va a ser parte prioritaria de nuestra gestión, es que hay que descentralizar al Estado Municipal de La Matanza.
No puede ser que tengamos que venir a San Justo permanentemente en un distrito tan inmenso. Hay que descentralizar el municipio con los recursos correspondientes para que Virrey del Pino pueda resolver sus problemas allá y asà cada una de las localidades. Eso sà es un punto de verdad, que está muy concentrado todo acá en San Justo y eso no es bueno para para nadie.
-¿Cómo lo lograrÃas, con delegaciones?
-Con delegaciones, con presupuestos en serio. No alcanza con poner una persona o un funcionario. Le tenés que dar presupuesto, para arreglar la calle, para arreglar las luminarias, para poner en condiciones la seguridad, para tener presencia del Estado en serio, en todos los rincones. Quien está acostumbrado a concentrar el poder en una persona le cuesta mucho trabajar en equipo, delegar. Es una sensación de impotencia y de inseguridad no delegar. Cuando vos tenés seguridad y fortaleza en tus convicciones y en tu capacidad para conducir, lo primero que hacés es abrir el juego para que todos sean protagonistas, eso no sólo suma, multiplica fuerzas. Eso le está fallando a Fernando y es nuestra forma de hacer polÃtica. De hecho, tomó este volumen polÃtico todo esto justamente por eso, porque somos abiertos, generosos, no tenemos problema de competencia, todo lo contrario.
-Una tÃpica frase de campaña es que a los planes sociales hay que convertirlos en trabajo. Grabois dijo a LPO que es un "eslogan choto" porque invisibiliza a quienes trabajan en la informalidad. ¿Vos qué crees que hay que hacer con los planes sociales?
-Hay que dignificar el trabajo, que son trabajadores son trabajadores. Tiene que tener un enfoque no de ayuda social, sino de producción. Tiene que ser una polÃtica de la economÃa popular en tal caso, multiplicar y dignificar las herramientas de trabajo. Quienes hoy perciben son un millón y medio, y hay 15 millones de trabajadores de la economÃa popular.
No pueden decir que vamos a terminar con la pobreza haciendo eso, es ridÃculo, representa el 0,04 del presupuesto nacional. Eso es realmente es cinismo, es mentira, es una estrategia de demonización de nuestros espacios. Creemos que, aunque sea escaso el recurso, en el caso del Potenciar, tiene que tener una tendencia mucho más productiva que repartirla entre los intendentes, que muchas veces reemplazan el trabajo municipal.
No está el Potencial Trabajo para hacer barrido. Eso está mal. Está para multiplicar el trabajo de la economÃa popular. Produzcamos muebles, produzcamos luminarias. ¿Por qué no le dan una vuelta de tuerca desde el punto de vista del trabajo a estos recursos que existe? Asà como en el presupuesto municipal podés usar la inteligencia para además de dar un servicio crear trabajo, con esto también tendrÃamos que encararlo más hacia ese lugar.
-¿Y por qué no se hace?
-Porque hay mucha disputa interna, está muy tironeada. Y también han cambiado como tres ministros y cada ministro viene con un planteo nuevo. Creo que falta el enfoque desde el punto de vista de la producción y el trabajo de la economÃa popular, que muchas veces no se lo ve. Para alguien que no está embebido en el tema y que no quiere trabajarlo, es mucho más sencillo el derrame, el reparto, que hacer que funcione esa unidad productiva.
-¿Qué pensás cuando la oposición habla de ustedes como los gerentes de la pobreza?
-Que yo sepa gerentes son ellos y pobreza multiplicaron ellos, asà que se estarÃan mirando en un espejo o como decÃa mi finado amigo, el gordo Marcos, "Colo, el ladrón piensa que el otro es de su condición". Tendrán un pensamiento tan maniqueo, tan dañino, que pensarán que es algo que se gerentea, que es algo que se puede utilizar. Son vidas humanas, familias, barrios enteros, emprendimientos productivos que no le competimos a cualquier exportador palmo a palmo, pero digno, de producción de calidad, buen precio. No somos ni gerentes ni empobrecedores, todo lo contrario. Si hay algo por lo que hemos trabajado toda nuestra vida es para que haya justicia social. Y en ese sentido no corresponde que nos pongan esos tÃtulos. Es para hacernos daño. En mi caso me resbala, porque si me tomo a pecho las barbaridades que se dicen, estarÃa muy triste.
-¿El Evita fue el brazo de Alberto en la calle?
-Se nos titula, se nos etiqueta. Nosotros nunca fuimos el brazo de nadie. Somos un movimiento polÃtico y social que tiene su autonomÃa, su independencia. Por supuesto desde que asumió el Frente de Todos fuimos parte de ayudar a que este gobierno desande el desastre de Juntos por el Cambio. Pero tampoco nosotros no somos albertistas ni mucho menos, ni lo seremos. Somos humildemente peronistas.
-¿Qué te parece la gestión de Alberto?
-Me pareció muy mala. HabÃa una expectativa altÃsima respecto de lo que esperábamos todos. Podemos reconocerle que atravesó una pandemia. Para mà ese es un Alberto y después hay otro. Ahà hay que sacarse el sombrero. Yo lo respeto mucho a ese proceso, en donde no tuvimos que ver gente apilada, ni sin vacuna, ni sin respirador. Ahà lo vi más como conductor o por lo menos como presidente. Después faltó coraje, decisión polÃtica e iniciativa. Estar más encima en la gestión, estar más encima de las expectativas que tenÃamos todos que eran muy altas. Pobre, le tocó bailar con la más fea. Pandemia, sequÃa, guerra, todas malas. Además, sin cohesión polÃtica y todo en contra. Pero esperábamos más de esta gestión.
-¿Qué tienen que hacer para que no pase lo mismo, respecto de la cohesión polÃtica?
-El gran desafÃo es justamente cómo hacer que haya unidad y ampliación de nuestro espacio. La clave la tienen los que conducen, para que eso suceda. Poder hacer que estemos todos conformes construyendo y ampliando el espacio. En ese sentido no es sólo tener una buena gestión, sino tener buen armado polÃtico, que la convivencia polÃtica sea buena, que todos estemos adentro, que todos sumemos para ampliar, que no haya competencia, que no haya este tironeo hacia adentro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
2- Fueron Macristas
3- Cuantos planes habrá salido esta nota paga?
4- No importa cuando leas esto, el evita será siempre oficialista
2 - "mas solo que Bush el dia del amigo" es un chiste que tiene, minimo, 20 años, esta mina esta como el Sr Burns disfrazado de pendejo.