Ley Ómnibus
El gobierno logró aprobar blanqueo y ganancias, los dos puntos más polémicos
La cámara baja le dio además media sanción a la eximición de bienes personales para los 149 mil contribuyentes más ricos.

Martín Menem logró este jueves aprobar el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, luego de obtener la media sanción para la ley ómnibus. Poco antes de las 17, el riojano liquidó una jornada parlamentaria que inició el lunes a las 11, con la reunión de Labor, y concluyó este martes con un apoyo rotundo al blanqueo, la modificación de bienes personales y la restitución del impuesto a las ganancias.

Bajo el pomposo nombre de "Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", el oficialismo volvió a construir una mayoría que superó en algunos títulos del proyecto los 140 votos.

Por caso, el capítulo de la moratoria cosechó 146 voluntades a favor y 102 en contra, mientras que el blanqueo arrojó un saldo de 131 legisladores por la afirmativa, 117 por la negativa y 4 abstenciones.

Con el artículo 1º de la ley, se dispuso la creación del "Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social" para que los evasores fiscales se acojan para honrar sus deudas. Las obligaciones que quedarían incluidas bajo este marco serían las que se encuentren cursando ante un tribunal fiscal de la Nación o el Poder Judicial, obligaciones fiscales incumplidas y multas por infracciones al Código Aduanero.

La regularización de activos, por otro lado, también fue criticada por su laxitud, en tanto pueden blanquear dinero hasta personas no residentes en el país.

En el apartado de Bienes Personales, se aprobó por 142 contra 106 una elevación de las alícuotas que benefició a 149 mil contribuyentes, que a partir de ahora quedarían eximidos de tributar.

El punto sería retomado por el diputado Sergio Palazzo, quien señaló la paradoja de que "1100000 trabajadores van a pagar ganancias mientras que 149 mil van a dejar de pagar bienes personales", cuando se discutió la restitución del gravamen que Sergio Massa quitó cuando era ministro de Economía y candidato presidencial por el peronismo. "Entiendo que hay legisladores que estén preocupados por los recursos de las provincias y que piensen que este es un mecanismo para recuperar algo pero hay que pensar que no se puede dejar la ética de las convicciones por la ética de la responsabilidad", argumentó.

El petrolero Jorge Antonio Ávila, diputado por Hacemos Coalición Federal, acusó al gobierno por reponer el impuesto, luego de que el Frente de Todos lo hubiera eliminado. "Le pedimos que este proyecto se levante porque va a romper la paz social en toda la cuenca patagónica", expresó.

Sin embargo, José Luis Espert se negó ante los reclamos opositores y no admitió ninguna modificación. La votación resultó favorable por 132 votos contra 117 negativos y 4 abstenciones, correspondientes a los peronistas de Catamarca.

Cuando empezó a discutirse el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, intervino el kirchnerista Itai Hagman, quien aclaró que "hay 600 mil monotributistas sociales" y 500 mil personas incorporadas junto a ellas por grupo familiar. "Si se elimina, más de un millón de personas se quedan en la informalidad", alertó, y pidió que se modifique el artículo 95 para que quede como estaba en la ley original.

La situación escaló y Menem tuvo que conceder un cuarto intermedio. Al cabo de 15 minutos de negociaciones, el oficialismo accedió a una modificación del artículo 100 para que entre en vigencia a partir de los 90 días desde su publicación en Boletín Oficial. Durante ese plazo, los libertarios y la oposición deberán crear una categoría que contenga a los monotributistas sociales que el proyecto elimina. Al someterse a votación, obtuvo 142 apoyos y 104 rechazos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    soberano
    30/04/24
    21:57
    A los laburantes qué votaron esto. Estos no son los puntos más polémicos. Los más polémicos son la reforma laboral y previsiónal y aquí no hay un puto párrafo sobre eso. LPO, que pasa?
    Rifaron el país. Declino ser argentino, ya da igual cualquier nación, han convertido la Constitución en papel higiénico. Y la democracia en mierda.
    Responder
  • 4
    tempus
    30/04/24
    20:06
    Un fenómeno los descerebrados libertarios, impuesto a los trabajadores y blanqueo para los empresarios... son HOOD ROBIN y los Cuarenta Ladrones (De Loredo, Pichetto, Randazzo, Vidal y Cía.)
    Responder
  • 3
    freddy85
    30/04/24
    18:40
    Qué bueno, un logro para un país sumido en la pobreza, sin ningún plan a mediano plazo. Nadie puede capitalizar aún este mamarracho. Los líderes no nacen de la nada ni tampoco están escritos en un organigrama, menos de desde un país como el nuestro. Eso sí, hubo un quiebre en la marcha estudiantil. Los jovenes están despiertos y desilusionados. Les quedan dos meses. Su nucleo duro está agotado. No estamos en los 90'.
    Responder
    • 4
      l
      01/05/24
      01:16
      Realmente lo único que parece quedar es la juventud, por qué la entrega del sindicalismo es total
      Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      30/04/24
      20:44
      Te seguiras cagando de hambre. igual .....negro d e mierda. grasa deficiente mental. Al final chuparle el orto a la yegua tantos anos no te sirvió de mucho alcahuete arrastrado
      Responder
  • 2
    fernando perez
    30/04/24
    17:54
    Este gobierno es HOOD ROBIN. Grava a los asalariados de 1 palo y medio y baja bienes personales a grandes contribuyentes. HDMP es poco. Ya a parar todos los yacimientos del sur y que importen petroleo
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      30/04/24
      20:47
      No. llores. negrito de mierda. ya llega tu novio a calmarte . y a garcharte de parado como Milei se lo hizo a los peronistas .jajajajjajajja....la " negra petera perez " esta cada vez mas ocupada jajajajajaja
      Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      30/04/24
      20:41
      y bueno te seguiras cagando de hambre. fernandito " putito" perez y si chupar vergas no te alcanza. seguro que la " negra petera perez " como la llaman a tu vieja en el prostibulo , te ayudara. jajajajajaj. mientras tanto. no te olvides de la vaselina. tu hemorragia anal esta empeorando y no vas a. poder trabajar jajajaja
      Responder
  • 1
    l
    30/04/24
    17:52
    Asumo que van a voltear el DNU, por qué no Milei debió imaginar que se la iban a tragar de esta manera...y un saludito a los cornudos que ganan 1 palo y medio y empiezan a pagar ganancias, estoy seguro que es lo que votaron.
    Responder
    • 2
      soberano
      30/04/24
      22:00
      Mientras Galperin que no produce software tiene grandes exenciones. Felicitaciones. País de imbéciles. Salir de esto costará 50 años, si es que pierde las legislativas . Y eso contando conque no termine. Si termina me voy a reír con ganas. Y que me vengan a pedir trabajo... A cerrar y a otra cosa. Importaremos.
      Responder
      • 3
        johnniiy guemes
        01/05/24
        13:29
        Vas a tener que importar vaselina. para tu orto que sangra. viejo come caca impotente meon jajajaja
        Responde a @soberano
        Responder
Noticias Relacionadas
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.
Tras una maniobra del PRO avanza el proyecto para declarar la educación como servicio esencial

Tras una maniobra del PRO avanza el proyecto para declarar la educación como servicio esencial

Por Pablo Dipierri
Finocchiario sacó los giros de su dictamen a Presupuesto y Trabajo para apurar el despacho en la Comisión de Educación.
Un sector del bloque radical sostiene que es ilegal revertir los cambios a la ley bases en Diputados, como quiere Milei

Un sector del bloque radical sostiene que es ilegal revertir los cambios a la ley bases en Diputados, como quiere Milei

Por Pablo Dipierri
El formoseño Fernando Carbajal tuiteó que no se puede tratar Ganancias, Bienes Personales y Moratoria. De Loredo está consultando juristas.
Villarruel arma su propia Cámpora y ya piensa en la presidencia

Villarruel arma su propia Cámpora y ya piensa en la presidencia

Por Pablo Dipierri
Tras el golpe de la ley Bases, la vicepresidenta le da impuslo a una agrupación de chicos leales bajo el nombre Derecha Argentina. Quién es El Cocinero que maneja el grupo.
Gracias a la sugestiva ausencia de Gadano y Carambia y el apoyo del radical Blanco, el Senado le votó las facultades delegadas a Milei

Gracias a la sugestiva ausencia de Gadano y Carambia y el apoyo del radical Blanco, el Senado le votó las facultades delegadas a Milei

LPO
 Esos votos llevaron el resultado a un empate y Villarruel desempató en defensa del gobierno.