Ley Ómnibus
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.

Los bloques de Miguel Pichetto, Innovación Federal y el radicalismo lograron incorporar al final del tratamiento de la Ley Ómnibus el controvertido impuesto al tabaco, a pesar de que los libertarios habían quitado ese apartado del proyecto por el lobby cruzado de las empresas del sector. De hecho, la votación fue la más pareja de la jornada: 82 votos por la afirmativa y 77 en contra.

Sin embargo, el tema no hubiera prosperado si el peronismo (que también aportó algunos votos positivos) y la izquierda no se hubieran abstenido. En total, hubo 69 legisladores que optaron por la abstención bajo el pretexto de que se trataba de "una pugna entre grandes empresarios".

Los libertarios y el PRO mantuvieron su rechazo a la iniciativa, votada en medio de un desorden total en el recinto. En tanto, algunos diputados peronistas prefirieron levantarse de sus bancas.

El capítulo del tabaco, que beneficia a la multinacional Massalinno hubiera prosperado si el peronismo (que también aportó algunos votos positivos) y la izquierda no se hubieran abstenido. 

"A nosotros nos decían que no había consenso cuando el oficialismo lo sacó, pero nosotros veíamos que había respaldo del radicalismo, Hacemos e Innovación", sostuvo una fuente del bloque de la UCR, y reconoció que para esos bloques del centro fue "una grata sorpresa" poder sancionar la norma.

La cuenta previa, cuando empujaban para tratar el tema, indicaba a los impulsores de la reposición del impuesto que si el macrismo y los libertarios rechazaban y el peronismo se abstenía, los pichettistas, el radicalismo y los salteños no llegarían a imponerse. Sin embargo, Unión por la Patria aportó 21 votos a favor.

En la Cámara Baja, atribuían esas gestiones a la diputada Victoria Tolosa Paz. Cerca de la legisladora, explicaron a LPO que "no se trataba de lobby sino del cobro de impuestos más altos". 

La elevación del gravamen beneficiaba a la empresa Massalin respecto de su competidora local, Tabacalera Sarandí.  

La cuenta previa, cuando empujaban para tratar el tema, indicaba a los impulsores de la reposición del impuesto que si el macrismo y los libertarios rechazaban y el peronismo se abstenía, los pichettistas, el radicalismo y los salteños no llegarían a imponerse. Sin embargo, Unión por la Patria aportó 21 votos a favor.En la Cámara Baja, atribuían esas gestiones a la diputada Victoria Tolosa Paz. Cerca de la legisladora, explicaron a LPO que "no se trataba de lobby sino del cobro de impuestos más altos". La elevación del gravamen beneficiaba a la empresa Massalin respecto de su competidora local, Tabacalera Sarandí.  La diputada peronista Victoria Tolosa Paz.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    30/04/24
    14:54
    Sobre de Massalin. Mierda para los productores de tabaco del norte. Gracias Pichetto, que bien financiasdos estan todos ustedes. Pero después de todo es lógico., querían esto, un gobierno corrupto a mas no poder, bueno, votaron esto.
    Responder
    • 2
      coya
      01/05/24
      16:39
      Como se ve que aca cualquiera dice cualquier ganzada. Voy a hacerte el favor de desasnarte.
      Cualquier suba de impuestos del tabaco va a engordar el fondo especial del tabaco que va directamente a los productores. El impuesto lo pagan los fumadores
      Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      30/04/24
      20:49
      Viejo llorón .......resentido amargado desquiciado cagado de hambre. ....que triste manera de terminar una vida de mierda
      Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El bloque que conduce Vischi se plegó a los libertarios y rechazó la moción del peronista Mayans para que se trate la reforma previsional.