
El bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, apuesta a colar en el debate por la Ley Ómnibus el proyecto de los gobernadores para coparticipar el 30 por ciento del impuesto PAIS, rechazado por Javier Milei.
El bloque pichettista intenta meter el tema en medio del desorden de una sesión que arrancó sin un dictamen que discutir. Si ese artículo se aprobara, descuentan en los pasillos del Congreso, la reacción de Milei podría ser mucho peor que los mensajes a los que dedicó sus últimos likes en Twitter.
Como contó LPO, Milei detonó la negociación de su ministro Guillermo Francos con los gobernadores, a los que les había prometido coparticipar el 30% del impuesto. Desde el gobierno intentaron instalar que el tema ni siquiera se había hablado, pero hasta el propio Francos lo admitió.
El oficialismo consiguió quórum sin problemas y confía en aprobar las facultades delegadas
Por otro lado, en el bloque de Pichetto discuten el capítulo de las privatizaciones. Fuentes de la bancada dijeron a LPO que hasta que se trate cada artículo en particular sus legisladores trabajan para acordar con los radicales la reescritura del capítulo de las privatizaciones. "Queremos ver cuál es la opción que más votos junta y sabemos que vamos a tener que ceder en la discusión pero tampoco el oficialismo puede privatizar todo", indicaron.
Desde el salón de los Pasos Perdidos, reconocieron que Milei no se mostró dispuesto hasta aquí a la negociación pero enfatizaron: "nosotros tenemos que hacer política aunque ellos no lo hagan".
El capítulo de las privatizaciones fue tal vez el que más complicó la discusión entre el oficialismo y los bloques aliados desde que Luis Caputo retiró el paquete fiscal. Sin embargo, los diputados pichettistas traman esa jugada para no cargar con el estigma de la casta y las trabas políticas que les atribuye el Presidente.
La maniobra tampoco es certera, considerando que la Casa Rosada habría mandado a Santiago Caputo a apretar a los legisladores en el despacho de Martín Menem este lunes, cuando el asesor estrella dijo que si no se votaba el capítulo de privatizaciones, prefería que no salga nada.
Aún así, un diputado radical relativizó las versiones del pichettismo sobre la concurrencia de ambos espacios para salvar el capítulo que, hasta el momento, podría voltearse en la votación en particular por falta de apoyos. "Los que estamos con Facundo Manes no votamos privatizaciones", aseguró.
En ese contexto, un legislador pichettista deslizó que "el gobierno mandó una ley ómnibus y se lleva un Uber". "Milei va a vender que ganó y mostrará su triunfo simbólico pero, acá, el Congreso le puso un límite, encauzó el debate y dejó una ley razonable", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
-LAS RETENCIONES, Q ES LO Q KIERE EL DEMENTE, PUEDEN SER DEFINIDAS X EL EJECUTIVO, SIN PASAR X EL CONGRESO (q no lo hayan hecho cagones como Cristina y el Okupa, es otra historia)
-YA LO DEFINIO UN PLENARIO DEL TRIBUNAL FISCAL D LA NACION, EN 2022:
un plenario del Tribunal Fiscal de la Nación, dijo que el artículo 755 del Código Aduanero está vigente y es directamente operativo. En respaldo de la potestad constitucional del Poder Ejecutivo de regular el comercio exterior citó al actual presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, quien como Procurador del Tesoro sostuvo que la Constitución Nacional no emplea los términos impuestos ni contribuciones, ya que los gravámenes a la exportación e importación son instrumentos que puede usar el Estado con fines de política económica.
El Tribunal Fiscal, que trata los recursos de los contribuyentes contra actos de la AFIP, también mencionó varios fallos en el mismo sentido del actual vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Fernando Rosenkrantz, y uno reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos, que rechazó abrir un planteo de las asociaciones de empresarios del acero contra el uso de iguales facultades por parte del ex Presidente Donald Trump.
https://www.laarena.com.ar/opinion/la-gondola-vs-la-urna-20225220110
¿Qué dice Johnny "boludito" Güemes? Estás lavando platos en europa o en miami, negrito? JAJAJA
Me pregunto que escondes, que te hace actuar de esta manera tan ruin... seguramente tenga que ver con tus gustos sexuales.