Santiago Caputo amenazó con hacer caer la sesión si no votan el capítulo de las privatizaciones
Los libertarios preferirían detonar la Ley Ómnibus antes que modificar esos artículos. La UCR y Pichetto apuestan a desflecar el proyecto por dentro.

 Javier Milei consiguió que los bloques aliados se comprometieran a darle quórum al inicio de la sesión prevista para este miércoles, pero el oficialismo se estremece ante la posibilidad de que la oposición le voltee o modifique sustancialmente los artículos referidos a las privatizaciones. 

Ante ese escenario, el asesor estrella del primer mandatario, Santiago Caputo, habría amagado con hacer caer la sesión antes que conceder cambios en los artículos que promueven la venta de empresas públicas.

La frase que se le atribuye en sectores de la oposición a Caputo es: "No estamos dispuestos a negociar este tema y, antes que lo voten en contra, preferimos que no se trate nada". La información fue confirmada a este medio por el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), liderado por Miguel Pichetto, y da cuenta de que el gobierno transita la previa de la sesión con suma preocupación.

Para nerviosismo de los libertarios, las bancadas de la UCR y HCF anunciaron que acompañarán la ley ómnibus en general y dejaron trascender que la votación no está cerrada cuando se trate cada artículo en particular. Mucho menos, los referidos a privatizaciones. "No tengo la menor idea de eso (en referencia al supuesto apriete de Caputo) pero esos son los puntos 7 y 8 de nuestras disidencias, y vamos a pedir en recinto que se hagan las modificaciones. Si no lo hacen, no sé con qué votos va a salir", explicó un diputado radical.

Otro correligionario negó que se unificara la posición del bloque por la maniobra del gobierno contra el pago del salario a docentes universitarios, y planteó que "se sale a mostrar que se va a votar la ley pero hay algo detrás". "Al gobierno no le sirve la ley vacía, a nosotros, sí. Porque lo dejamos sin enemigo", argumentó.

En ese sentido, reveló que la estrategia del partido centenario sería desmarcarse de las acusaciones que el propio Presidente dedica a los legisladores que reclamaron cambios en la iniciativa parlamentaria durante la discusión en comisiones. "¿A quién le van a echar la culpa en marzo, con la ley sancionada?", pregunta el diputado dando por sentado que Milei no tendría excusas cuando la crisis económica y social se le venga encima.

Bajo esa perspectiva, la estrategia de esos diputados sería desflecarle el proyecto a Milei. "Van a sesionar y se lo van a reventar por dentro", adelantó una fuente al tanto de las conversaciones.

A diferencia de la postura del PRO, que desde el principio definió su apoyo monolítico a la ley en general y en particular, en la UCR y HCF pesan las heterogeneidades. De hecho, tanto Pichetto como Rodrigo De Loredo admitieron que hay disidencias al interior de sus bancadas.

Para el caso de las decenas de empresas que el gobierno quiere privatizar, podría especularse que 10 radicales, los del grupo que responde a Facundo Manes, votarían contra la venta de empresas públicas, al igual que los dos socialistas santafecinos, Margarita Stolbizer y un puñado de pichettistas, además de los dos santacruceños, Sergio Acevedo y José Garrido. Esa merma de apoyos se restaría de los 135 que darían quórum, si es que efectivamente se cumple el compromiso de los jefes de bloque aliados, y se sumarían a los 104 del kirchnerismo y la izquierda, que se mantienen en una postura de rechazo férreo.

Hasta donde supo LPO, los diputados de La Libertad Avanza (LLA) llegan a esta instancia sin demasiada seguridad sobre el desarrollo de la sesión. Aunque tuvieron reunión de bloque el último lunes y este martes hubo labor parlamentaria, el oficialismo decidió que los legisladores se junten otra vez este miércoles, antes que empiece a sonar la chicharra en el recinto. "Hay muchos cabos sueltos", admitieron desde un despacho libertario.

Esa incertidumbre acaso acredita la sospecha de que la oposición, desde el peronismo y la izquierda a los aliados, puede tenderle una trampa a LLA. "Aparentemente, hay quórum y, aparentemente, están los votos para aprobar la ley", decía en la tarde del martes una fuente de LLA.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    jose.colella.87
    31/01/24
    09:39
    Ojo Maximo, que te salio un contendiente me parece; un pendejo millonario que nunca laburo en su vida y encima es bocon.
    Responder
    • 7
      zinedine zidane
      31/01/24
      10:17
      No tiene ni para arrancar con Maximo, le lleva muchos años de ventaja...y encima este parece no tener muchas luces.
      Responder
  • 5
    zinedine zidane
    31/01/24
    09:02
    Te metiste a jugar un partido para el cual no estas capacitado Javo, ya estas viejo, enano, papudo y panzon, te hacen los goles de todos lados!. Me parece que la casta te va a hacer pagar fuerte tu inexperiencia.
    Y los legisladores que no rompan las pelotas con la gobernabilidad, estan ante la oportunidad historica de empezar a redimirse ante la sociedad (no el 30 % que voto este adefesio, sino que el otro 70%).
    Sería una hermosa sensación que le volteen el proyecto en la cámara, y que solo le aprueben un par de articulos inutiles, así vemos el mayor brote psicotico del hobbit oligofrenico.
    Responder
  • 4
    observador
    31/01/24
    07:19
    Este pais no quiere cambiar. Quiere aplicar "ajustes" que no son ajustes o aplicarlos sin reformas esteucturales. Estas cabezas habituadas a vivir y actuar como lo hicieron desde siempre y son las que no pusieron aquí, como se nos ocurre son las que nos vanna sacar de aqui? Nos cuesta tanto siquiera verlo....
    Responder
    • 5
      soberano
      31/01/24
      14:13
      Porque liquides a un montón de gente, no vas a ser un europeo ni un Yankee, vas a ser un Idi Amin. Un reyezuelo de un país africano enajenado en manos extranjeras y con una población que no va a estar a la altura de aportar a su desarrollo, pero si a la violencia sin fin. No la ves, no?
      Responder
    • 6
      soberano
      31/01/24
      10:48
      Nos parezcamos a eso.
      No es que ustedes y sus ides no fueran gobierno, lo fueron muchas veces, si contamos muchas más que el peronismo y el radicalismo. Pero seamos honestos. Fueron lo peores gobiernos de la historia.
      Deuda, violencia, muerte, hambre desocupación, destrucción del aparato productivo, anomia social y represión.
      Por qué no se preguntan hoy en los periódicos, en la TV, en los portales "cuanto se necesita hoy para no ser pobre?" como se preguntaban todos los días de cualquier gobierno opositor?
      Contesta cuantos nuevos pobres, cuantos chicos pobres hay hoy en Argentina después de la gigantesca transferencia de riquezas del asalariado que es el "sinceramientonde precios" ( que se extenderá hasta que nadie les compre nada porque los que invocan el cambio todavía no aprendieron a hacer costos) y la mentirita del sueldo.
      Son indefendibles. Acá el ajuste lo hacen siempre los mismos, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores los jubilados.
      Cuando llegan los que van revucionar el cambio, lo que vienen es a saquear lo recuperado durante los gobiernos que les toca pagar las deudas que ustedes generan, nos dejan y se fugan.
      Cuál es la parte sincera, constructiva, patriota. Planes sigue habiendo, y habrá más.
      Responder
    • 7
      soberano
      31/01/24
      10:31
      Todos vemos cosas distintas. Se llaman puntos de vista, se llaman intereses, se llaman ideas. Todo el mundo coincide en que hay cosas que cambiar. Pero cada vez que viene uno de esos progenitores del cambio se afanan todo, desguazan y rapiñan todo lo que les sirve del, estado para su beneficio, nos endeudan, nos maltratan y después nos tratan de pueblo de mierda. Hasta que entre uno y otro y otro al final logra que si
      Responder
    • 8
      zinedine zidane
      31/01/24
      10:15
      A ver, genio del voto...cambiar a que?, porque la palabra cambio sola no significa nada, entonces te pido expliques con argumentos solidos y convincentes, a que te referis con "cambio", y tene en cuenta que este país tiene 44 millones de habitantes, si queres exterminar una porción, decilo sin vueltas, pero tene los cojones de decirlo...otario
      Responder
      • 9
        observador
        31/01/24
        20:20
        Salame a pedal: El problema tuyo es que no entendes que el exito de un pais se mide por los resultados. Y los resultados de que? Los resultados de las variables sociales y economicas en COMPARACION con la evolcuón de esas variables en otros paises. Y como nos va en esa comparación? Nos va para le ORTO! Son las ESTADISTICAS FRIAS Y DURAS QUE DICEN QUE CADA VES NOS VA PEOR. Pero para vos no hay que cambiar nada pedazo de imbecil.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 10
          zinedine zidane
          01/02/24
          12:52
          Seguis sin explicar a que te referis con "cambio"...sigo esperando tu respuesta.
          Responde a @observador
          Responder
  • 3
    chori guemes
    30/01/24
    23:32
    Los opoficialistas la tienen clara, el peluca con las facultades delegadas y las privatizaciones va a generar un estallido social y no van a querer salir en esa foto y quedar pegados, quien es su sano juicio puede habilitarle facultades de monarca a un loco desquiciado, veremos
    Responder
  • 2
    tempus
    30/01/24
    23:12
    Ahhh, el monotributista se ofendió... que le vaya a llorar al gatito mimoso...
    Responder
  • 1
    soberano
    30/01/24
    22:03
    Y... Black... A lo mejor tenía razón nomas y el loquito nos pregunta que opinamos... Jajaja.
    Estos no quieren que se discuta si no les sale, porque van a salir a la luz los detalles, y después no se la van a vender ni a su madre.
    Sin tajada de las privatizaciones para los jefes empresarios, para los empleados ( ellos) y para todo el elenco de la corruptela, no hay negocio.
    Es calentarse por chucherías y pierden credibilidad.
    Ahora, el DNU se les cae a pedazos, y va a terminar en la Corte. El capricho sin facultades delegadas, que no las van a tener, les va a costar caro.
    El publicista se cree un capo. Lo veremos sudar en grande dentro de poco.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      31/01/24
      09:50
      1 - los referendum no son vinculantes
      2 - lo pierde 90-10
      3 - con que plata lo hace?
      Responder
      • 3
        soberano
        31/01/24
        10:25
        JOSé, todos sabemos eso. Pero es su capricho no el mio..
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Santiago Caputo quiere darle épica de batalla cultural a la liberación de genocidas

Santiago Caputo quiere darle épica de batalla cultural a la liberación de genocidas

Por Javier Laquidara
El Gobierno analiza desde un indulto hasta empujar fallos que permitan el regreso a casa de Astiz y otros represores condenados. Incertidumbre por la marcha del domingo.
Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

LPO
El ex presidente se prepara para retomar las riendas del PRO y planear la estrategia para las elecciones intermedias. Cada vez más lejos las chances de un acuerdo con LLA.
Milei y la fascinación libertaria por el Hombre Gris de Parravicini

Milei y la fascinación libertaria por el Hombre Gris de Parravicini

LPO
Los libertarios creen que el Presidente es "El Hombre Gris" de una de las psicografías del Nostradamus argentino. Los tuits de Santiago Caputo.
Milei ninguneó a todo el gabinete: "El triángulo es mi hermana, Santiago Caputo y yo"

Milei ninguneó a todo el gabinete: "El triángulo es mi hermana, Santiago Caputo y yo"

LPO
El presidente faltó a la reunión de gabinete y a la misma hora subió una foto de Fátima vistiendo una bata "dolarizada".
Milei designó a Santiago Caputo como asesor: será monotributista

Milei designó a Santiago Caputo como asesor: será monotributista

LPO
El líder del Grupo Marlboro no será funcionario y estará contratado como profesional autónomo bajo el ala de Karina.
Renunció el dos de la Secretaría de Medios y Santiago Caputo enfrenta su primera crisis

Renunció el dos de la Secretaría de Medios y Santiago Caputo enfrenta su primera crisis

LPO
El peronista Eduardo Roust se fue harto del esquema de comunicación que armo el estratega de Milei.