El principio de acuerdo de Miguel Pichetto y Cristian Ritondo con el gobierno para votar la Ley Ómnibus entró en crisis por el rechazo a la suba de retenciones de los cordobeses de Martín Llaryora y los socialistas santafesinos, que ya están escribiendo un dictamen propio.
Como adelantó LPO, el supuesto acuerdo alcanzado el jueves por la noche incluye la suba de las retenciones a soja, maíz, industria, petróleo y minería. Pero los cordobeses y los santafesinos ya avisaron que no votarán ningún aumento y esta mañana algunos amagaron con romper el bloque.
En ese sector hubo bronca con los trascendidos sobre el acuerdo y algunos acusaron a Pichetto de extralimitarse con la negociación. Para bajar la espuma, en la conducción del bloque dijeron a LPO que respaldan la posición de cordobeses y socialistas, y que le están pidiendo al gobierno que no haya suba de retenciones.
Es que si este grupo de diputados avanza con dictamen propio no habrá forma de lograr un texto de mayoría para el Gobierno, por lo que el kirchnerismo y la izquierda juntarían la mayor cantidad. Una derrota simbólica para La Libertad Avanza, pero derrota al fin.
Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria
Los diputados que rechazan el acuerdo de Pichetto son los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Juan Brugge, Ignacio García Aresco y Alejandra Torres; los santafesinos Esteban Paulon y Mónica Fein; y se suma Margarita Stolbizer. Hay diputados del PRO como el cordobés Agost Carreño, que se acercó a Llaryora, y los que responden a Frigerio que tampoco quieren votar la suba de retenciones.
Ante esta rebelión cerca de Pichetto le están pidiendo a Milei que mantenga las retenciones como están y apunte a los regímenes impositivos especiales que benefician a grandes empresas como Mercado Libre. Se trata de la famosa "separata" que Massa incluyó en el Presupuesto que nunca se trató.
Según Massa esos regímenes significan 4,8 puntos del PBI. Desde el entorno de Luis Caputo dicen que está mal hecho el cálculo y que son 2,5 puntos del PBI. Para los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal es una cifra más que suficiente para cubrir la baja de retenciones y también para no tocar a los jubilados y hasta mejorar la fórmula.
El dictamen de cordobeses y socialistas incluye tres puntos que son el corazón del plan de Caputo, por lo que cuesta creer que Milei acepte los cambios. Esos puntos son no tocar las retenciones, una fórmula jubilatoria que le gane a la inflación y no tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sobre esto último trabaja la cordobesa Torres, pareja de Osvaldo Giordano el titular de Anses.
En este grupo sí hay acuerdo para votarle a Milei las facultades delegadas por un año y la declaración de emergencia pero acotada a lo económico y fiscal. Además, votarán a favor del blanqueo y la moratoria, y de la privatización de empresas públicas con la excepción de YPF, Banco Nación, Arsat, Ymad, y Nucleoeléctrica. También rechazan que se pueda cerrar el Inta y el Inti.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Esa es la argentina federal, provincianos haciendole el juego a los unitarios del puerto.
Va a salir una de las dos cosas, no las dos, o no ninguna.
Si no sale ninguna, se cae el gobierno, si salen las dos, se deja el camino liso para avanzar a una dictadura.
Fin.