Ley Omnibus
Exclusivo
Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria
El presidente ordenó romper con los radicales y gobernadores patagónicos. Atenúa facultades delegadas para sumar a la Coalición Cívica.

El presidente Milei tomó una decisión de fondo: partir a los radicales y construir una mayoría con los bloques de Miguel Angel Pichetto y Cristian Ritondo para sancionar la ley ómnibus. Las negociaciones se aceleraron en las últimas horas y si llegan a buen puerto la idea sería sacar dictamen el martes que viene y sesionar al otro día o el jueves.

Las negociaciones se aceleraron con la irrupción de Santiago Caputo como negociador estrella del Presidente. Los acuerdos incluyen la posibilidad de entregar cargos a los bloques aliados, en especial al de Pichetto.

Una gran duda es si logran el número para aprobar la ley, pero por ahora Pichetto y Ritondo se están concentrando en conseguir los votos para aprobar el dictamen y creen que con mucho esfuerzo pueden sumar 109 voluntades para ganarle por un voto a la suma de Unión por la Patria y la izquierda que alcanza los 108 votos. 

"Creen que pueden juntar 31 diputados del bloque de Pichetto mas algún aliado, 40 del PRO y 38 de libertarios", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Milei le dijo a los suyos que quiere enfrente al peronismo y el radicalismo y a los gobernadores patagónicos, que este miércoles se reunieron en el CFI para rechazar el capítulo de reforma de la ley de hidrocarburos. "No les quiero deber nada", afirmó tajante el presidente.

Creen que pueden juntar 31 diputados del bloque de Pichetto mas algún aliado, 40 del PRO y 38 de libertarios.

La decisión de Milei de chocar de frente con el radicalismo ya se veía venir con ataques que llegaron al plano personal en el caso de Martín Tetaz y ahora contra Martín Lousteau. Se trata de una jugada de alto riesgo porque el Gobierno está muy justo con los votos en el Congreso.

Milei festejó feroces insultos contra Lousteau y pone en riesgo la aprobación de la Ley Ómnibus

El acuerdo que se tantea pasa por aumentar las retenciones a la industria, el petróleo, la soja y el maíz, pero bajarían las del vino para conseguir el apoyo de los diputados del mendocino Alfredo Cornejo. Pero también se analiza no subir las retenciones a la soja y el maíz, según los números que va haciendo el Palacio de Hacienda, que también tiene a su cargo la elaboración de la nueva fórmula de indexación de jubilaciones.

Milei cerca de cerrar un acuerdo con Ritondo y Pichetto: retenciones y nueva fórmula jubilatoria

En efecto, a la hora de negociar el capítulo de jubilaciones, la idea es bajar la actual fórmula de actualización, pero en lugar de dejar los aumentos a arbitrio de la Casa Rosada, la reemplazarían por otra fórmula, que no le está resultando fácil al equipo de Toto Caputo elaborar.

Los patagónicos pagarían su insurrección: Milei quiere imponerle retenciones del 15% a la exportación de petróleo. Esto le genera una tensión con los petroleros que financiaron su campaña, que ahora plantean pedir que se retire de la ley el capítulo de hidrocarburos y aprobar en ordinarias la ley de GNL y de cuencas maduras.

Las privatizaciones se enviarían a una bicameral que iría aprobando los pliegos de cada empresa, la idea del Gobierno es empezar por vender los medios públicos.

Para sumar a los diputados de la Coalición Cívica, Milei aceptaría atenuar fuertemente el pedido de facultades delegadas.

Las privatizaciones se enviarían a una bicameral que iría aprobando los pliegos de cada empresa, la idea del Gobierno es empezar por vender los medios públicos (Canal 7, radio Nacional y Télam), que son según las encuestas que manejan los que mas rechazo tienen en la sociedad, que por otro lado, valora positivamente a YPF, Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    soberano
    19/01/24
    15:03
    Pichetto, como te vas a arrepentir de esto.
    Responder
    • 16
      johnniiy guemes
      19/01/24
      21:33
      Vos mejor preocúpate de llegar al baño a tiempo sin chorrear de los panales. vejete negrazo. o te van a echar del geriátrico
      Responder
  • 14
    nh3
    19/01/24
    11:53
    Rosca rosca y mas rosca..y que paso con la bomba de las leliq? que paso desapareció el peligro? Porque demonios no mando un paquete impositivo y económico para corregir el curso de la economía y después seguía con lo demás que tiene en su loca cabecita el desquiciado este. Nuestros legisladores son el reflejo de la razón de este gobierno de mierd@
    Responder
    • 15
      jose.colella.87
      19/01/24
      15:58
      Ojo, se acabo la pauta, eh!
      Jajaja, no se habla mas del Central, ni de bombas, ni descontento social, ni encuestas, NADA
      Responder
    • 16
      soberano
      19/01/24
      14:58
      No tiene tal paquete. Los mercados ya se avivaroLe lsoban el lo l
      Responder
  • 13
    tito5056
    19/01/24
    10:33
    PREVIO PASO POR HOTEL SAVOY , POR2UE A MENEN EL CONGRESO Y EL ANEXO LE DAN CLAUSTROFOBIA, PREFIERE LA LIBERTADA DE SU APARTAMENTO EN SAVOY SAVO, LLEGO CON VARIAS BOLSAS CON SOBRES Y ATIENDE GENTE Y DIPUTADOS A LO LOCO
    Responder
  • 12
    lucas83l
    19/01/24
    09:13
    Pichetto y Ritondo basuras vendidas !!! hijos de puta, venden a la madre por un cargo, basuras, !!!!!
    Responder
    • 13
      soberano
      19/01/24
      15:06
      Que podes esperar de los herederos de Duhalde? Ahh Alberto también se forjó en el mismo ideario, por eso los funcionarios que no funcionaban como tenían que funcionar, como Kulfas
      Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      19/01/24
      13:35
      No te pongas tan histérica .....cuatro anos pasan rápido. y ademas ya debes estar acostumbrado a comer mierda
      Responder
  • 11
    estafafmi5
    19/01/24
    06:38
    Si pichetto y schiaretti votan esto que se preparen porque el escarmiento va a tronar bien fuerte
    Responder
  • 10
    blacrock
    18/01/24
    21:52
    No sorprende.
    Le aportaron votos...
    Ergo son responsables del monstruo...
    Responder
    • 11
      blackrock
      19/01/24
      09:46
      Primita Blackie no importa, luego de la diversión de este experimento te acompaño de nuevo a la urna y volvemo a votar a $ergio como lo hámster en la ruedita, dale mi amor?
      Responder
      • 12
        blacrock
        19/01/24
        13:54
        Si.
        Quiero...

        Xd
        Responde a @blackrock
        Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    18/01/24
    21:21
    Yo entiendo que "la gente" rechace Radio Nacional o la Tv Pública siempre que no vivan en el campo como millones de argentinos que no tienen otra forma de enterarse de las noticias.
    En manos privadas solo van a ser propaganda a cambio de jugosos sobres lavandole el cerebro a esa pobre gente
    Responder
    • 10
      Osvaldo Fernández
      19/01/24
      01:09
      Creo que no está actualizado, con un celular cualquiera tiene acceso al mundo entero.
      Responder
      • 11
        soberano
        19/01/24
        17:30
        Además, a cis te dan tajada del negoció que se esconde tras la liquidación de la TV y la radio Nacional? Es lo que tienen en valor en bienes raices las propiedades del estado lo único que les interesa, aggiornate.
        Responder
      • 12
        soberano
        19/01/24
        17:26
        Se ve que sos porteño ignorante. Hay muchísimos lugares de la Argentina donde no hay señal. Lo único que reciben es LRA.
        Responder
        • 13
          johnniiy guemes
          19/01/24
          21:04
          Y tambien cagan en un balde como vos. ...
          Responde a @soberano
          Responder
          • 14
            soberano
            20/01/24
            02:26
            Otra vez el no asumido este... Ya deja de cagar sobre el teclado y usa el trasero para lo que querés usarlo. ASUMITE y deja de pelotudear buscando atención. No vas a conseguir novio aquí, histeriquita.
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 15
              johnniiy guemes
              20/01/24
              12:04
              uyyy te calentaste. en serio. y te agarro otra crisis de nervios vejete negrazo el que no va a conseguir novio en el geriatrico sos vos si seguis chorreando de los panales. antes de llegar al bano a tiempo
              Responde a @soberano
              Responder
      • 13
        johnniiy guemes
        19/01/24
        13:37
        Es un tipico burro bruto peroncho. que esperabas?
        Responder
  • 8
    yosi
    18/01/24
    21:13
    picheto hijo d puta vendido
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    18/01/24
    21:01
    Quieren sesionar el dia del paro? EN SERIO?
    Mas les vale que si le aprueban esto, le volteen el DNU, si no la sociedad vera que va a tener que tomar las medidas con sus manos, con un Congreso de prostitutas que decidio entregar todas sus facultades a un demente que lo unico que puede llamar "propio" son sus perros clonados.
    Responder
    • 8
      soberano
      19/01/24
      14:59
      Es posible que si lo hacen pasen un mal rato. No se cansan de provocar hasta que un día les salga caro.
      Responder
  • 6
    tempus
    18/01/24
    20:01
    Gatito mimoso, cuántos billetes verdes habrá que poner...
    Responder
Noticias Relacionadas
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei en el Luna Park

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei en el Luna Park

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo y hasta el libertario Pagotto pidió modificaciones.
Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Por Pablo Dipierri
"Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.
El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios Abdala y Atauche no logran conducir las negociaciones, mientras Villarruel permanece corrida.
Los libertarios no tienen las firmas para el dictamen y se demora la ley ómnibus

Los libertarios no tienen las firmas para el dictamen y se demora la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El proyecto podría debatirse dos semanas en comisiones antes de llegar al recinto. Un viaje de Milei a España complicó el cronograma.
El Senado podría devolver la ley ómnibus a Diputados por el escándalo del tabaco y amenaza el pacto de mayo de Milei

El Senado podría devolver la ley ómnibus a Diputados por el escándalo del tabaco y amenaza el pacto de mayo de Milei

Por Pablo Dipierri
Los senadores piensan en modificaciones al proyecto con media sanción y también hay resistencia por Ganancias.
Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

Duras críticas a Stolbizer porque votó la ley ómnibus pese a que había anticipado su rechazo

La diputada pichettista votó en contra de las facultades delegadas pero apoyó la aprobación en general.