Aunque todavía no se conformó la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, la que debe revisar los decretos presidenciales, las bancadas opositoras podrían imponerse en el recinto de ambas cámaras contra el DNU de Javier Milei. Más allá del dinamismo político en el Congreso y el vértigo de las negociaciones, al cierre de esta nota la oposición se acercaba al número suficiente para voltear en el Congreso el decreto presidencial.
En Diputados, el rechazo reuniría la voluntad de 101 legisladores de Unión por la Patria (UxP), 9 liderados por Miguel Ángel Pichetto, 6 de la Coalición Cívica y los miembros de los bloques provinciales.
El rionegrino, por caso, tuiteó que "el Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso", y concedió que "muchas de las reformas" contenidas en el DNU "podrían tener su aprobación" si se trataran por ley. "Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la justicia", advirtió.
En tanto, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, consideró que los anuncios de Milei "no cumplirían con los requisitos constitucionales". Su bancada, según explicó, se reunirá en un comité presidido por la propia Elisa Carrio para realizar un informe sobre la necesidad y la urgencia del decreto.
El socialismo de Santa Fe anticipa su rechazo al decretazo de Milei y quiere tumbarlo en el Congreso
Es una incógnita aun cómo se posicionaría la UCR en la Cámara Baja. Un sector del radicalismo estaría dispuesto a acompañar una Ley Espejo, tal como informó LPO, pero alerta sobre el riesgo de que el debate transcurra sin que se suspendan los efectos jurídicos del DNU. Por esa razón, hay legisladores que sugieren la idea de rechazar el decreto en la Bicameral de Tratamiento Legislativo y esperar que el Jefe de Estado gire las 300 medidas en un paquete de leyes.
También se verá cuál es el impacto de la definición que comunicó hoy el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al interior de las bancadas del PRO. "La Argentina necesita reformas pero no por decreto", dijo.
Para colmo, un rumor en los pasillos de la Cámara indica que habría dos diputados de La Libertad Avanza que se opondrían a refrendar el DNU, por los artículos referidos a la reforma laboral.
El Senado, por otra parte, podría juntar los 33 de UxP con los peronistas Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola, miembros de Unidad Federal, y los legisladores de Misiones y Río Negro. Ese polo rondaría los 37 escaños sobre 72.
Al respecto, el legislador correntino señaló que "un mega DNU no es el camino". "Las reformas que la Argentina necesita se lograrán con diálogo y consenso democrático", agregó.
De esta manera, Milei podría enfrentar su primer derrota ante el Poder Legislativo, a pocos días de su asunción. Curiosamente, el primer mandatario habría provocado con su iniciativa la confluencia de espacios políticos que rivalizan en casi todos los temas, en un cuerpo que había manifestado mayoritariamente su intención de contribuir con la gobernabilidad.
No obstante, una senadora macrista le dijo a LPO que en los despachos parlamentarios se estaba estudiando el decreto "artículo por artículo". "El tema de que sea todo o nada es una gran complejidad: hay muchos puntos que están bien orientados y otros que realmente no, por eso habrá que ver muy cautelosamente qué hacer", explicó.
La referencia alude a que un decreto no puede modificarse parcialmente o votarse a favor en un artículo y en contra otros, sino que se aprueba o se rechaza tal como llega al Poder Legislativo.
En ese sentido, también se dio un debate por el receso parlamentario y la necesidad de que el Presidente llame a extraordinarias para que el Congreso se reúna. Los senadores kirchneristas, de hecho, quisieron impugnar la sesión la semana pasada, cuando se eligieron autoridades en la Cámara Alta y no lograron imponer un legislador propio en línea de sucesión. Juliana di Tullio intentó, incluso, una moción para que la votación se pasara al próximo 24 de febrero, bajo el pretexto de que el cuerpo no estaba sesionando. Paradójicamente, le contestaron desde el PRO que, con esa maniobra, convalidaba lo actuado por Victoria Villarruel y La Libertad Avanza.
Con todo, hay diputados peronistas que consideran que carece de sentido discutir la legalidad del procedimiento. "Milei ya sacó un decreto y ahora nos tenemos que reunir, formar las comisiones y llevar la discusión al pleno", argumentó uno de ellos.
La legisladora y secretaria general de SITRAJU, Vanesa Siley, objetó por otra parte que el decreto hubiera entrado en vigencia con su publicación en BO. "Si no dice expresamente el texto del decreto que lo dispuesto entra en vigencia al momento de su publicación o en determinada cantidad de días, se debe seguir el Código Civil, que establece que tendrá efectos jurídicos a los 8 días", apuntó. Y dentro de ese plazo, estimó, la oposición podría llegar a derribar el DNU.
Desde un despacho macrista, al fin de cuentas, asumieron ante LPO que no cuentan con los votos suficientes para validarlo. "Estamos mal, no llegamos", reconocieron.
El diputado Diego Santilli lo lamentó por Twitter y se lo facturó al kirchnerismo. "Nos dejaron un país empobrecido y a la deriva. Cuando gobernaron firmaron casi 500 DNU en 16 años, siempre atacando al Congreso y a la Justicia. La mayoría de los argentinos eligió un cambio rotundo, hay que acompañar. Van 10 días de gobierno, dejen trabajar al Presidente", posteó.
Por esa razón, los legisladores que se preocupan por la gobernabilidad se preguntan por estas horas si Milei está dispuesto a ceder y abrir el tratamiento por ley o se arriesga a perder una batalla legislativa apenas iniciado su mandato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
AL / L E G I S L A T I V O
( q es distinto al ejecutivo * ) ajajajajaj Milei ajajajaja
** Que alguien explique al déspota del hotel libertador
Más bien, ama detonarlos... Y después se queda a gamba.
Que pelotudazo
Y Santilli, fracasado pelotudo, vos mismo los estas diciendo, 500 decretos en 16 años, cara de pija con sifilis.