Los senadores MartÃn Lousteau y Maximiliano Abad le abrieron una alternativa a Javier Milei para superar el rechazo que cosecha el DNU que anunció anoche. Ambos legisladores reclamaron al Presidente una "ley espejo" que les permita tratar los proyectos que reúnan consenso y dejar de lado los puntos controversiales de la iniciativa publicada hoy por BoletÃn Oficial.
"El Presidente deberÃa reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capÃtulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente", argumentó Lousteau por Twitter.
Esa resistencia no significa, sin embargo, aplazar las reformas que considera "positivas". "Las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse", aclaró.
Abad, por su parte, también dijo por la misma red social que "esta modalidad ‘a paquete cerrado', no permite el análisis y el debate para poder diferenciar lo correcto de lo incorrecto". "Lo lógico y eficiente, debiera ser la presentación de un proyecto de ley espejo, igual al DNU, de manera de garantizar un debate profundo y diferenciado", manifestó. Además, reclamó al Poder Ejecutuvo que envÃe la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Sin embargo, tanto en el bloque de la UCR en la Cámara Alta como en Diputados resulta una incógnita qué pasa con los efectos jurÃdicos del decreto mientras se discute la ley espejo. Los legisladores radicales conversaban al cierre de esta nota sobre ese tema, al que no le encontraban una salida sencilla.
Fuentes parlamentarias involucradas en ese debate dijeron a LPO que "la ley espejo es igual al DNU pero convertido en una ley ómnibus que permite abordar tema por tema". "Mientras eso ocurre, Milei tiene gobernabilidad porque el decreto está vigente", remarcaron.
Entre los ejemplos utilizados para defender esa postura, admiten que podrÃa ocurrir que AerolÃneas Argentinas podrÃa ser transferida a sus trabajadores o reprivatizada durante el tratamiento de la ley espejo, como resultado de que el DNU no suspenderÃa sus efectos jurÃdicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Hasta hace nada felpudos de cambiemos , ahora felpudos de milei...