Ley Ómnibus
Milei entregó el paquete fiscal para evitarse una derrota humillante en Diputados
La primera derrota de los libertarios podría derivar en una reconfiguración del bloque oficialista. Pichetto y el PRO piden un cogobierno.

Javier Milei resignó el corazón de la ley ómnibus. Entre el escándalo por el dictamen blue y sus propias limitaciones, encargó al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que anuncie que se retira el paquete fiscal del proyecto, cuando ya no había chances de que incluso los opositores amigables lo acompañen con su voto en la Cámara de Diputados.

Como informó LPO, el bloque de Miguel Pichetto se había retirado de las negociaciones por las torpezas y las desprolijidades del oficialismo, mientras que en la UCR se contaban por 14 sobre 34 los diputados que no estaban dispuestos a votar por la afirmativa el despacho de mayoría sobre el que pidieron 170 modificaciones.

Si a eso se sumaba que hasta el PRO se negaba a darle apoyo en el recinto a la aplicación de retenciones, la aritmética ponía el primer expediente parlamentario del Presidente al borde del abismo. "Están 30 o 40 votos abajo para los artículos importantes, siendo optimistas", le dijo a LPO un macrista.

Con 41 legisladores propios, La Libertad Avanza debía sumar a los 37 del PRO, los 23 de Pichetto y los 34 de la UCR para llegar a la sesión con una holgura mínima. Sin embargo, siempre estuvo lejos de esos 135 diputados encolumnados y se precisan 129 para el quórum. Para colmo, las incursiones tuiteras de Milei, sus declaraciones a la prensa o las filtraciones que lo irritan no hacían más que dinamitar las relaciones con los gobernadores y las bancadas legislativas que necesitaba para conseguir la media sanción de su iniciativa.

La cuenta era mucho más difícil en el Senado, donde el peronismo tiene 33 senadores y puede llegar a la mayoría de 37 con relativa facilidad frente a un proyecto que afecte intereses de los gobernadores.

Tampoco pasó desapercibido para la Casa Rosada que el riesgo que se corría, si agudizaba la confrontación y porfiaba con la idea de llevar el proyecto al recinto tal como venía, no solo era que le voltearan la suba de retenciones o la fórmula jubilatoria sino que se introdujera como modificación en recinto la coparticipación del impuesto PAIS, como dejó trascender el gobernador Martín Llaryora.

Las declaraciones de Pichetto advirtiendo que no se podía "gobernar así por cuatro años", luego de aconcejarle al Presidente que diseñe una "coalición de gobierno", también tallaron. Un diputado PRO suscribió pero "con disidencias": "Mauricio (Macri) era barato en diciembre, pero ahora le va a costar caro a Milei porque, encima, el otro es rencoroso", graficó.

Como sea, es una incógnita la magnitud del impacto de la derrota que significa para los libertarios haber desistido del paquete fiscal, después de una sucesión de tropiezos durante la negociación con la oposición. Se verá si el primer mandatario efectivamente revisa su decisión de haberle cedido la conducción del cuerpo a Martín Menem y coloca a un referente afín al gobierno, al mismo tiempo que desplaza a Oscar Zago de la jefatura del bloque, o no. Ante las consultas de este portal, en los pasillos del Congreso respondieron que existe una división interna en La Libertad Avanza: de un lado los "libertarios puros" y del otro lado los que se sumaron a la aventura de Milei pero con la piel curtida en otros partidos, como el Demócrata Progresista, el PRO o alguna vertiente del radicalismo. Por el momento no llegó la sangre al río, pero se escuchan rumores sobre planteos acerca de la forma de manejar la construcción parlamentaria del bloque, el reparto de las comisiones y el debate interno.

Bajo ese candor oficialista, se fueron apilando las condiciones para este fracaso inaugural del mandato de Milei. Otro legislador experimentado señalaba hoy que "las mayorías se trabajan y las negociaciones se planifican".

En ese sentido, imputaba responsabilidad tanto a Menem como al ministro del Interior, Guillermo Francos, por ser uno de los participantes de un elenco que apareció en escena sin conseguir resultados. "Vos tenés que tener una lista con el nombre de los diputados que votan a favor y los que están en contra e ir a buscar a los que votan en contra para preguntar por qué, ver qué pasa, qué piden y trabajarlos", decía con elegancia, y agregaba: "cuando vas a negociar, tenés que tener punteado qué cedés, qué pedís, cuánto apretás, cuánto aflojás y hasta dónde vas".

El experimento libertario fue, con este proyecto, improvisado. Primero, los emisarios del Poder Ejecutivo tomaban nota pero no podían garantizar el cumplimiento de las demandas porque no tenían espalda. Luego, Milei envió al asesor Santiago Caputo y un junior de Federico Sturzenegger, el ideólogo sin cargo, para el mismo paso de comedia pero con un dejo de soberbia de parte de los interlocutores empoderados. Finalmente, terminaron proponiendo como escenario de las deliberaciones un departamento en Recoleta con Sturzenegger para modificar un dictamen que, según el testimonio de diputados opositores, se había firmado en blanco.

Por esa razón, desde el macrismo reclamaban esta noche que, de ahora en más, por lo menos "unifiquen personería", en relación a qué actores se designan para el diálogo con la oposición. Hasta acá, la cadena de acontecimientos no solo enfureció a los aliados que habían prestado su colaboración, con distinto énfasis pero efectividades conducentes, desde el radicalismo hasta el PRO. Lo peor de ese trayecto tortuoso para un trámite parlamentario que se pretendía refundacional fue que se desgastaron los negociadores, según comentaron a este medio en diferentes oficinas del Congreso.

Al cierre de esta nota, en ninguna bancada se animaban a decir cómo seguiría la historia de la ley ómnibus. De todas formas, la diputada Pamela Verasay tuiteó que "el anuncio del ministro @TotoCaputoAR es una buena señal ante los planteos de los gobernadores de JxC. El ajuste no podía pasar ni por los jubilados, ni por el sector productivo ni de las provincias".

En la misma red social, su par Julia Strada, miembro de Unión por la Patria, alertaba que a pesar de "la derrota", seguían en pie "cuatro cuestiones peligrosas". Al respecto, enumeró las facultades delegasas en 9 materias, la privatización de 40 empresas, la liquidación de los activos de los jubilados y "el libre juego para negociar deuda sin pauta". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    johnniiy guemes
    27/01/24
    23:07
    Por haber resignado el paquete fiscal el gobierno ahora esta obligado a hacer un ajuste fiscal brutal feroz y sin anestesia ..Para alcanzar el deficit cero..la matemática fiscal es implacable . No habra magia , la gente a va cagar sangre ....
    Responder
    • 14
      chori guemes
      28/01/24
      17:38
      Esto pasa por votar a un tipo que no tiene un plan economico, toda su exigua carrera politica la cimento en dos pilares, la falsa promesa de dolarizar y terminar con la inflacion y la idea cliche de destruir todo el estado con diversas herramientas de taller, o sea, se voto y gano un chamuyero de poca monta.
      Responder
  • 12
    johnniiy guemes
    27/01/24
    16:27
    Salario minimo ( lo cobra el 30 por ciento de los asalariados )y jubilacion minima ( cobrada por mas de la mitad de los jubilados ). alrededor de 100 dolares por mes .....Realmente penosa la miseria en ese pais de mierda
    Responder
  • 11
    fernando perez
    27/01/24
    16:11
    Estoy esperando el comentario del boludito troll Johnny guemes jajajaja
    Responder
  • 10
    johnniiy guemes
    27/01/24
    16:10
    Es indispensable que el FGS de la ANSES pase al tesoro lo antes posible . Y parece que asi sera.....son USD 5500 millones que ayudarían muchísimo . Ademas si la delegación de poderes permanece seria como que Milei podría hacer por decreto lo que no podría hacer por ley
    Responder
    • 11
      lilizamperetti@yahoo.com
      28/01/24
      08:06
      Estas en pedalin!!! Ese fondo es de los jubilados y no se toca. Saquen guita de los pagos que le hacen a las grandes empresas, entre ellas mercado libre que su dueño es el más rico de Argentina y hay mucha empresas más. Ah no! A esas no las toca, si a los jubilados. Métanse el déficit 0 en el or... to
      Responder
      • 12
        johnniiy guemes
        28/01/24
        13:13
        El FGS NO es de los jubilados ni jamas lo fue. es lo que les hacían creer para que se banquen alegremente una jubilación mensual de 90 dolares ....asi da gusto cagarse de hambre . "Eso" es lo que " garantiza " el fondo ese. Si fuera de los jubilados no se lo podría transferir tan fácilmente sin pagar la mas minima indemnización como sera el caso ahora .. El fondo es del estado .. Ademas la transferencia al tesoro ya esta consensuada, es un hecho practicamente consumado. o sea que tu expresión de deseos ya fue superada por la realidad .
        Responder
  • 9
    lugan
    27/01/24
    14:00
    Con la DELEGACION DE FACULTADES , que se siguen pidiendo , el culeador de hermanas va a poner su mejor cara de genio que descubrió el agua tibia y se las va a poner hasta el moño a todos ...
    Ahora dice bueno...esto no lo hago... , cuando le delegan las facultades de hacer todo lo que su demencia le dicte , va a hacer todo lo que le prohibieron y más también, por las dudas...
    Responder
  • 8
    soberano
    27/01/24
    12:34
    Repasemos. La derrota podría haber sido humillante, ciertamente para la embestida despótica que supone, el cachetazo que se les venía era estruendoso. Los imbéciles tuvieron más huevos que cabeza y quisieron dar el vergazo. A guardarla.
    Pero aún así, sacando cuentas, el echo de que bajara la totalidad del capítulo les deja a los gobernadores sin la posibilidad de introducir reformas importantes, como derogar las exenciones impositivas a los parientes y amigos del poder, y les impone hacerse cargo de erogaciones sin fuente adicional de financiamiento. Pírrico.
    Terminarán como La Rioja, emitiendo cuasi monedas.
    Por otro lado, el DNU sigue en pie, y la pelea viene por las facultades delegadas. Las jubilaciones se licuaran igual, porque para licuar es que se dio el golpe inflacionario. Y Caputo lo mismo se meterá en los bolsillos las FGS.
    Total.
    Apuntemos a todos aquellos que abrieron el diálogo de entrada a algo que era un paquete de mierda inadmisible e invotable. Esta ley debería haberse caído completa y que se remitieran los proyectos por separado, cuando aparte tengan un plan real que contemple toda la economía y no la planilla del gerente, a la cual la producción el consumo y con ello el trabajo y la gente se le caen de los números. El congreso en pleno debería haberse puesto en esa, pero está llenos de mediocres con grandes aspiraciones, cuando no de sunverguenzas. Debería haberse bajado el DNU de una, para que se entienda que una democracia implica gobernar con concensos y no a los gritos y amenazas. Pero en Argentina todo lo hacemos así, a los EMPUJONES. Así vamos, rodando.
    Y nos falta rodar mucho si no le quitan las facultades delegadas..
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      27/01/24
      16:55
      Yo hace semanas digo que una de las dos cosas les van a dejar pasar, evidentemente va a ser el DNU (y lo mas escandaloso, lo volteara la Corte).
      Sobre el Congreso y los gobernadores, no pueden seguir siendo REACTIVOS, el Congreso no es una escribania que certifica leyes que manda el Ejecutivo, que presenten proyectos y los traten.
      Responder
  • 7
    Rosa Gomez
    27/01/24
    12:03
    aconSEjar.
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    27/01/24
    11:43
    Es humo si le aprueban la delegacion de facultades (el corazon de la ahora "Ley Uber"), todos los ajustes fiscales los va a poder hacer por decreto.
    Responder
  • 5
    soberano
    27/01/24
    10:48
    Ya lo dijo el gato. La orden fue que le hicieran pagar el costo a él del aumento de retenciones y ganancias. Y eso es lo que hay. Con facultades delegadas por un año, como negoció el PRO, Pichotto y su rejunte, le están dando las "herramientas" como lo dijo el gato.
    Los únicos que se oponían dentro de los dialoguistas ( linda manera de llamar la mierda) eran los lilitos. Esperemos que sirvan para algo y nadie le vote facultades extraordinarias al demente. Si no Venezuela será un paraíso de prosperidad y Cuba un parangón de la libertad al lado de esto.
    En el momento en que le den ese poder estamos perdidos.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      27/01/24
      16:57
      Es literalmente lo que hicieron en 2001, no votaron el ajuste, pero le dieron a Cavallo (que sabian que venia a ajustar) los super poderes para hacerlo.
      Aca hay que ver hasta donde llega la estupidez de la poblacion, si de nuevo se van a comer el cuento de "pero es Milei, nosotros no le votamos nada"
      Responder
  • 4
    Ivan Acuña
    27/01/24
    10:01
    Pichetto y el PRO reclaman el diseño de un cogobierno, jajajajajaj. Un gobierno con todos los boludos que estan ahora y todos los boludos que quieren entrar ya esta condenado al fracaso, si cada uno de los de esos partidos es peor que el otro. El peor de los peronistas siempre va a ser mejor que el mejor de los de ellos
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.
Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

LPO
El Presidente y Caputo se hicieron eco de una cuenta que informaba datos falsos sobre los precios de Jumbo. "Sirvió para ver la necesidad que tienen de mostrar resultados que la realidad les niega", lo chicanearon.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Por Luciana Glezer
Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo y difundió sus encuentros con Reidel y Espert, que suenan como posibles sucesores de Toto.
Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía redujo sus aspiraciones porque Milei se niega a devaluar como exige el organismo.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.