Ley Ómnibus
El bloque de Pichetto se retira de la negociación por el escándalo del dictamen
"Hay que despegarse de esta gente", afirman alarmados en la bancada de Pichetto y Monzó.

 Miguel Ángel Pichetto se hartó después que trascendiera que participó de la reunión convocada por el gobierno en el departamento de Recoleta del secretario parlamentario de La Libertad Avanza, el ex sushi Christian Caram, para reescribir el dictamen votado, junto a Federico Sturzenegger. El encuentro, revelado en exclusiva por LPO, fue una jugada tan ilegal como torpe y la paciencia del rionegrino se colmó.

"Hay que despegarse de esta gente, están haciendo cualquier cosa, son peligrosos y nos arrastran en su desorden total", afirmó uno de los líderes del heterogéneo bloque que lidera el rionegrino. El diagnóstico fue compartido.

A través de Twitter, el líder de la bancada Hacemos Coalición Federal (HCF) negó que hubiera asistido al encuentro junto a un grupo de legisladores de los bloques aliados y que se hubiera topado con el ideólogo de la ley ómnibus, Federico Sturzenegger. Fue su manera de intentar hacer un control de daños, ante eventuales denuncias penales que lo involucren.

Frente a la posibilidad de que arreciaran denuncias contra los legisladores que contribuyeron el miércoles con el oficialismo para elaborar un dictamen blue, luego de que 34 diputados firmaran la noche anterior un dictamen en blanco, expresó: "Las reuniones que mantuve en relación a la Ley Ómnibus se han realizado de manera pública, en el marco del bloque al que pertenezco y en el ámbito de la Cámara de Diputados". "No tuve ni tendré ninguna reunión con el Sr. Sturzenegger porque no es funcionario de este gobierno", tuiteó.

"La situación es muy delicada, si el dictamen que se pone a consideración en la sesión del próximo martes tiene una sola coma distinta al que se votó, nos van a llenar de denuncias penales", se sinceró uno de los líderes de los bloques aliados.

Crece el escándalo del dictamen: lo habrían reescrito horas después de votado en un departamento de Recoleta

Con el portazo de Pichetto, los libertarios se quedarían sin el apoyo de 23 diputados, y algunas cuentas estiran la cifra hasta 32. Entre ellos se cuentan cinco cordobeses, dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer y los seis miembros de la Coalición Cívica. Los seguidores de Elisa Carrió, a quien se atribuyó la voluntad de iniciar una denuncia penal por lo sucedido, se amparan por estas horas en tener una hoja de ruta autónoma, por contar con dictamen propio. También Stolbizer y los socialistas presentaron un despacho por separado.

La preocupación de los legisladores que asistieron al departamento de Recoleta es comprensible. De hecho, el diputado Oscar Agost Carreño, miembro del bloque de Pichetto, admitió que la reunión se produjo y que se fue al ver que Sturzenegger estaba presente. Fue su jefe político, Nicolás Massot, quien apenas se enteró del cariz del encuentro le dijo: "Rajá de ahí".

Hay que despegarse de esta gente, están haciendo cualquier cosa, son peligrosos y nos arrastran en su desorden total.

Por eso tiene sentido, incluso, que la Coalición Cívica se refugie en el dictamen que firmó por separado del que rubricaron, con disidencias, cuatro pichettistas. "Nosotros tenemos nuestra hoja de ruta", aclaró a LPO una diputada de ese espacio.

Lo curioso es que, después de 48 horas que plagaron de pudor a las bancadas que participaron de la reunión secreta para pulir el dictamen en el departamento de Caram, un sector de la UCR mantenía canales abiertos en la conversación para seguir negociando, no se sabe qué. Ante la pregunta de este medio sobre qué se negociaba y sobre qué dictamen, una diputada del bloque conducido por Rodrigo De Loredo respondió que los dictámenes habían sido presentados el martes, y agregó: "lo que se está trabajando es sobre las disidencias que presentamos, cada una de ellas se las llevó el PEN para evaluar si se aceptan y traer las modificaciones que se introducirán en el recinto el martes".

Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

Así, el camino del tratamiento en recinto está regado de incertidumbre. A la indignación que manifestaron legisladores como Luis Picat y Carlos Gutiérrez, se sumó la filtración de lo que habría dicho el presidente Javier Milei en la reunión de Gabinete contra los gobernadores cuyos legisladores no acompañen su iniciativa parlamentaria: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", habría sido lo que dijo confirmando el anticipo de LPO.

Ese tipo de ataques contra los mismos actores a los que el Jefe de Estado necesita para convertir su proyecto en ley se repite contra los mandatarios provinciales y los diputados opositores cada semana. El problema es que ahora corre riesgos de que la ley ómnibus se vote como una cáscara vacía, sin los artículos que contienen las reformas fiscales medulares, o que directamente naufrague.

Es posible que el Gobierno no quiera ir a una sesión donde puede recibir una derrota parlamentaria más estruendosa de la que ya tuvo en las comisiones, pero que pudo ir maquillando.

El director del Instituto Consenso Federal y ex diputado, Alejandro "Topo" Rodríguez, vaticinó en este contexto que tal vez Milei no quiera ir a una sesión "para recibir una derrota parlamentaria más estruendosa de la que ya tuvo en las Comisiones, pero que pudo ir maquillando".

Como sea, el fantasma de un traspié comienza a cobrar volumen en la Cámara Baja. Tan es así que el macrismo sacó un comunicado de prensa para aclarar su postura a favor de la ley, pero que para muchos es una cuidada toma de distancia del gobierno. "Vamos a acompañar de manera responsable esta votación para que el gobierno cuente con las mejores herramientas normativas", dice la frase final del texto. Entre el PRO y la bancada de Oscar Zago solo juntan 78 votos y se precisan 129 para el quórum.

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Un diputado macrista le dijo LPO que se manifestaron así para diferenciarse de los aliados que acompañan con disidencias y tal vez terminen dejando al Presidente sin ley.

La misma desesperación debe haberse contagiado al oficialismo. Hasta donde supo este medio, Martín Menem invitaba esta tarde a la reunión en su despacho con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a los legisladores radicales que no habían firmado ningún dictamen, acaso para saber si plantearán o no modificaciones en recinto y sondear cómo votarían.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    kristianconk
    28/01/24
    11:40
    y para ir cerrando:


    LAS VALIJAS PARA KEDARSE CON LA GUITA D LOS JUBILADOS (FGS), LAS EMPRESAS DEL ESTADO (las cuales dan ganancias, ni hablar YPF y Banco Nacion) Y RECURSOS ESTRATEGICOS DEL PAIS, no entran en la cuenta?:


    -TODO NO OFICIALISTA Q LEVANTE MANITOS PARA EL AFANO D LA GUITA D LOS JUBILADOS Y LA ENTREGA D BIENES Y RECURSOS ESTRATEGICOS DEL PAIS: COIMERO

    cuando piensan judicializar el tema: COIMAS??


    -LA PREGUNTA VA HACIA EL PERONISMO, o estan tambien en la joda?
    Responder
  • 14
    dotcom
    26/01/24
    14:09
    Pichota siempre el mismo servil, arrastrado, rosquero de cuarta, que paso? No te dan bola?????
    Responder
  • 13
    >-<
    26/01/24
    13:39
    Es MUY preocupante que un tipo del entorno de Pichetto, quien ha sacado a bailar a Medusa, se ha parlado a una de las tres parcas e incluso llegó a ser candidato a Vicepresidente del mismísimo mefistófeles, advierta que "estos tipos son peligrosos y están haciendo cualquier cosa"
    Responder
  • 12
    totito
    26/01/24
    13:09
    Pichetto es Lilita Carrió sin panza y con pantalón y traje!!!!!
    Responder
  • 11
    euskadi
    26/01/24
    12:32
    Cómo se adelantara hace 10 días atrás. La UCR tiene 12 diputados que votan en contra y el bloque de Pichetto se estimaba que tenía al menos 10 diputados en contra, por eso también Pichetto sale a romper todo. Antes de romper su bloque (que de hecho tan heterogéneo que es le costó armarlo) rompe con el gobierno. Si contamos los bloques de UxP + FIT + 12 UCR + 23 HCF + algunos provinciales el número es 142 diputados en contra Game Over Javi.
    Responder
  • 10
    zinedine zidane
    26/01/24
    10:54
    Hay que ser malo de verdad para que te suelte la mano pichetto...
    Responder
  • 9
    l
    26/01/24
    10:05
    Pichetto lleva casi 50 años recorriendo el Congreso, fue rosquero de los dos presidentes mas importantes que tuvimos en los ultimos 40 años, si dice "rajemos de aca", empiecen a corrar.

    Por mas que me joda aceptarlo, cuando Mama Cora dijo "el que agarre algo de este gobierno, que se prepare para recorrer Tribunales en unos años", evidentemente "la vio" (como dicen los pajertarios), por que el gobierno se esta manejando en la peor de las ilegalidades.
    Responder
  • 8
    kristianconk
    26/01/24
    09:31
    ""Es la Banelco de Milei":

    afirmó un diputado de los bloques aliados



    DESDE EL MNUTO 1 ESTE DEBIO SER EL RELATO Q TENIA Q IMPONER EL PERONISMO: BANELCO


    -TODO NO OFICIALISTA Q LEVANTA MANITO: COIMERO

    ya el demente la habia dejado servida en bandeja con su denuncia mediatica d coimeros en el Congreso

    con esto se logra 2 objetivos:

    1-ESCRACHAR A LOS COLABORACIONISTAS, KIENES LO VAN A PENSAR 2 VECES ANTES D LEVANTAR LA MANO, YA TIENEN EL ANTECEDENTE DEL ENTIERRO POLITICO D LOS BANELCO D D LA RUA.

    2-DESLEGITIMAR LA LEY, SI ES APROBADA:

    ADELANTAR Q EL PROXIMO GOBIERNO VA A EXPROPIAR, SIN INDEMNIZACION, TODOS LOS BIENES Y RECURSOS DEL PAIS ENAJENADOS, YA Q FUERON NEGOCIADOS X UNA LEY VICIADA X COIMAS. ( veremos kienes se atreven a apropiarse d estas empresas bajo esta amenaza)


    para tener presente:

    RECUERDAN COMO COMIENZA LA CAIDA D D LA RUA?:

    -con una sola frase d un peronista:


    el sindicalista Hugo Moyano dijo que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, "tenía la Banelco" para comprar los votos del Partido Justicialista.


    Y A PARTIR D AHI, UN DIRIGENTE Q TUVO HUEVOS PARA BAJARLE EL DEDO A D LA RUA:


    Antonio Cafiero presentó en el Senado una cuestión de privilegio para que se investigue si hubo coimas para aprobar la ley.


    https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/escandalo-paso-paso_0_SybnCR1CYx.html


    Y VUELVO A REPETIR:

    AKELLOS CUYOS NOMBRES KEDARON PEGADOS A LA BANELCO SE CONVIRTIERON EN CDAVERES POLITICOS Y FUERON BORRADOS DEL MAPA EN SUS PARTIDOS


    -KIENES SE ATREVAN A LEVANTAR MANITO, PARA ESTA LEY DEL SAKEO, TIENEN Q PENSARLO 2 VECES ANTES D HACERLO, SOLO BASTA Q UN DIRIGENTE PERONISTA D PESO HAGA LA DENUNCIA, PARA Q LA HISTORIA SE REPITA....
    Responder
    • 9
      coya
      26/01/24
      09:54
      Pareces Enrique el antiguo... Mas alla de que sos un facho golpista. Perdiste. Bancatelá. Compra adermizina
      Responder
  • 7
    blackrock
    26/01/24
    09:20
    Se verifica entonces la tesis Maslatón/Giacomini respecto a que el Peluca no pensaba que ganaba, no estaba preparado para el cargo y no tenía gente ni equipos propios y mucho menos a la altura del desafío y le termina comprando a la runfla mugricia un "plan" económico llave en mano interpretado por nuestro amigo el Toto.
    Vamos a ver el desenlace del experimento del ómnibus que a esta altura por ineptitud manifiesta va a terminar siendo un fitito con destino final venezuela.
    Responder
    • 8
      blacrock
      26/01/24
      13:44
      Es muy impresionante el sexismo que detona el post.- No ya, hacia mi; sino hacia el sexo femenino.- Como si " algunas " mujeres solo pudieran ser peligrosas... si solo si está DISFRAZADA para entretener monitos, ajajajajaj ajajajajaj .- (estoy a las carcajadas, grax ja )
      Responder
    • 9
      l
      26/01/24
      10:14
      Milei fue inventado por Massa para sacarle votos a Macri, no estaba en los planes de nadie (empezando por el) que ganara. Toda la clase politica subestimo el hartazgo que habia por la clase politica (algo que cualquiera sabia, lo vengo poniendo aca desde 2021), creyeron que Milei salia tercero, y que Massa le ganaba el ballotage a Macri...en el peor de los casos, lo ganaba Macri, pero bueno, Macri tiene un pacto con el kirchnerismo desde 2007, estaba todo dentro de "los planes".
      Responder
    • 10
      >-<
      26/01/24
      10:12
      Lo peor es que en este experimento, mezcla de ambición mesiánica con realismo mágico, los jubilados están esperando la bala que ya saben que partió.
      Responder
  • 6
    lugan
    26/01/24
    08:47
    Estos MAMARRACHOS de legisladores podrían haber actuado perfectamente en el squetch de Alberto Olmedo cuando hacía de Presidente de Costa Pobre , un país bananero que al lado de estos payasos sería como el parlamento europeo más o menos .
    Repito , si esta mugre la hubieran hecho los Peronchos tendríamos todas las rutas cortadas por gente indignadisima que tendría las cacerolas en llamas y transmisión en cadena nacional las 24 hs .
    Nada de esto pasa , la doble vara moral de los medios perfectamente evidenciada ...
    Responder
    • 7
      coya
      26/01/24
      09:56
      No es muy distinto. El Miercoles hubo un monton de boludos arriados por 200 sindicalistas ricos.
      Istedes los peronistas no tienen mama. El problema es que el cuadrito h la marchita ya no dan votos amigo.
      Responder
Noticias Relacionadas
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

Por Pablo Dipierri
El macrismo propone a Triaca y el peronismo reclama dos lugares por D'Hont. Todos miran a Pichetto y acusan a Menem por la demora.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados

Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados

Por Pablo Dipierri
La postulación de Lijo también impacta en la línea de flotación del megadecreto. En el bloque de Pichetto, ya hay 13 legisladores en contra.
Una diputada de Pichetto que votó contra la ley ómnibus se suma al bloque libertario

Una diputada de Pichetto que votó contra la ley ómnibus se suma al bloque libertario

Por Pablo Dipierri
La misionera Klipauka ingresó por Juntos, fichó para el pichettismo en diciembre y saltó por el acuerdo del hijo de Puerta con los libertarios.