El fantasma del dictamen blue recorrió el recinto durante el tratamiento de la ley ómnibus. Después de dos jornadas de discusión en la Cámara de Diputados, los legisladores opositores seguÃan reprochando la inexistencia de un despacho y los oficialistas o el macrismo afirmaban lo contrario.
Al cierre de este artÃculo, el Poder Ejecutivo mandó un texto que, según una fuente de la UCR, contenÃa "cambios sustanciales en el capÃtulo de privatizaciones" con reformas en dos sentidos. Por un lado, la propuesta nueva otorgarÃa mayor control y transparencia al procedimiento de privatizaciones, y por otro, habrÃa empresas excluidas.
Pero mientras que la sesión estuvo signada por esas conversaciones subterráneas entre los emisarios del gobierno y los bloques colaborativos, los pasillos del Congreso funcionaron como caja de resonancia sobre la pregunta por el dictamen.
En ese sentido, la macrista Laura RodrÃguez Machado "se picó", según sus propias palabras, y le recordó al peronismo que, cuando se trató la reforma judicial en 2013, la senadora MarilÃn Sacnún pidió la palabra antes de la votación y leyó de corrido 42 artÃculos. "Dijo: este es el despacho y ahora lo vamos a votar. ‘¿Cómo? ¿Y el despacho?', preguntamos nosotros. ‘Y para qué lo quieren si ni siquiera lo leen y no lo van a votar', nos contestaban", evocó la diputada.
Apoyándose en esa anécdota, RodrÃguez Machado expresó: "nos contestaban eso a nosotros cuando no acompañábamos y, sin embargo, acá está el despacho, vemos que lo tienen en sus bancas". "Déjense de hacer relatos de que no hay despacho", protestó.
Este medio consultó a diputados peronistas sobre el discurso de la legisladora del PRO y argumentaron que el despacho con el que se abrió la sesión es el que salió de comisión como dictamen de mayorÃa, firmado en disidencia por 34 aliados sobre 55, pero lo que se discute es un borrador que el oficialismo mandó a los bloques aliados el último domingo. Como informó LPO, ese dictamen fue el atajo para evitarse una lluvia de denuncias penales por sostener la sesión con un dictamen que se redactó en un departamento de Recoleta y ahora funciona como simple validación jurÃdica de una serie de definiciones que se negocian en el despacho de MartÃn Menem.
De hecho, el macrismo le habÃa propuesto a La Libertad Avanza abrir la sesión este martes con el dictamen de las disidencias y pedir la vuelta a comisión, para retomar la discusión el mismo dÃa en un plenario de comisiones y volver al recinto 24 horas después, pero con un dictamen que la oposición amigable pudiera acompañar. Según se dijo, la Casa Rosada aplazó la idea.
Por lo demás, las objeciones sobre la irregularidad por la inexistencia del despacho sobre el que discuten en recinto trascienden al bloque kirchnerista. El miércoles fue Miguel Pichetto quien reveló que los libertarios se habÃan comprometido a tener el material impreso para las 16 y este jueves la encargada de plantearlo fue Margarita Stolbizer, integrante de la bancada que lidera el senador rionegrino. "Está mal la aprobación o el rechazo de todo. Peor que se hable de cualquier cosa y que no se conozca texto a discutir", escribió la legisladora en Twitter.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, también rechazó las versiones sobre la inexistencia del dictamen y, ante la consulta de este portal, concedió que "se está negociando para conseguir que se apruebe toda la ley".
Esa es la razón por la que el legislador kirchnerista Leandro Santoro se hizo eco en Twitter de un artÃculo publicado en ClarÃn, donde se afirmaba que 12 horas después del cuarto intermedio resuelto el miércoles por la noche, el dictamen seguÃa sin aparecer porque el oficialismo negociaba con los aliados la reescritura de una serie de artÃculos. "¿No era que mentÃamos? ¿Que tenÃan el dictamen definitivo? ¿Que estaba todo cerrado?", tipeó Santoro.
No obstante, el bloque de Unión por la Patria (UxP) admite que carece del volumen parlamentario para detener o impugnar la sesión. En la primera jornada de discusión, el propio Germán MartÃnez mocionó la votación para que el proyecto regrese a comisión y perdió por una abultada diferencia: 149 legisladores respaldaron la continuidad de la sesión, más allá del trámite con un dictamen fantasma, y solo 103 se plegaron al rechazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si esto hubiera pasado durante el kirchnerismo los fachos que hoy acompañan esta vergüenza y está entrega ya hubieran incendiado el congreso.
La derecha de este país, más allá de cualquier preferencia política ha demostrado ser lo peor y más corrupto y repulsivo de la política. No sólo se vagan en el fondo sino que ya ni siquiera guardan las formas.
El kirchnerismo son un ejemplo de corrección al lado de esto.
No escucho el grito de los lilitos no del Pro. El doble estándar es vergonzoso.
Ojalá que la patria, frente a la que juran se los demande duramente algún día.
Sesionan sin dictamen, cierran el senado, el presidente denuncia coimas, hacen cuartos intermedios cuando no está permitido, se firma dictamen en blanco, se modifica dictamen en un dpto, ... hay motivos suficientes para hacer caer todo este circo
En fin, quien este sentado ahi, vote lo que vote, es complice.