Ley Omnibus
Exclusivo
Escándalo: el gobierno negocia un dictamen blue porque no le sirve el que se votó
Los jefes de bloque se reunieron en Recoleta con Sturzenegger para redactar un dictamen "blue" que en la sesión debería reemplazar al votado en comisión, porque no garantiza su aprobación. Por eso se postergó la sesión.

Aunque a la 1:39 de la madrugada de este miércoles el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, comunicó que el gobierno y los bloques aliados habían alcanzado dictamen de mayoría con 55 firmas, el paso de las horas demostraría que no fue así. Ya en la mañana, la pregunta que recorría los pasillos del Congreso era dónde estaba el dictamen y por qué nadie lo tenía. 

"Lo que se votó no sirve, tiene más disidencias que apoyo, si va al recinto el gobierno pierde la votación", explicó a LPO uno de los negociadores. Y ahí se armó la cumbre en un lugar no precisado de la Recoleta, donde los jefes de los bloques aliados se reunieron con Federico Sturzenegger para tratar de delinear un "nuevo" dictamen que contenga los cambios acordados que el Gobierno ayer no quiso incluir en el texto final. 

De hecho, esta mañana circulaban entre los diputados dos dictámenes: el que se votó anoche y uno con modificaciones. "No sé cuál es el que vale", se sinceró ante LPO el operador de un gobernador (ver documento adjunto). El caos obligó a postergar la sesión prevista para este jueves al menos una semana.

Todo fue muy irregular. En la madrugada de este miércoles, durante el debate en el plenario de comisiones, los secretarios parlamentarios de La Libertad Avanza (LLA) y los bloques aliados se movían entre las sillas de los legisladores para pedirles que estamparan su nombre en las hojas que llevaban en sus carpetas. Sin embargo, el expediente sobre el cual discutían no aparecía. "Firmaron un cheque en blanco", dijo a LPO un diputado radical.

Fue tan así que excepciones negociadas, como cero retenciones al maíz pisingallo que pidió Córdoba o mantener el subsidio eléctrico a zonas frías y tantas otras, entraban y salían de los distintos borradores de dictámenes que circulaban.

El día de furia de Pichetto: se peleó con Caputo y echó a Sturzenegger de una reunión

Lo que estaba sucediendo era producto de un nuevo capítulo de la improvisación del gobierno de Javier Milei, que había mandado a la oficina de Martín Menem en la Cámara Baja al asesor Santiago Caputo y un junior de Federico Sturzenegger para ultimar los detalles del dictamen con los jefes de las bancadas del PRO, la UCR y el bloque de Pichetto. Un legislador presente en la reunión, frustrado por la mala reunión, afirmó a LPO: "Nos mandaron un publicista, ponele, y un junior, ninguno de los dos tenía jerarquía profesional ni espalda política para validar nada, fue imposible".

Todo fue muy irregular. En la madrugada de este jueves, los secretarios de La Libertad Avanza y los bloques aliados se movían entre las sillas de los legisladores para pedirles que firmaran las hojas que llevaban en sus carpetas. Sin embargo, el expediente sobre el cual discutían no aparecía. "Firmaron un cheque en blanco", dijo a LPO un diputado radical.

Por esa razón, el despacho de mayoría terminó juntando 34 firmas en disidencia y solo 21 a favor. Se resolvió votarlo igual sólo para evitar que el kirchnerismo se alzara con el triunfo político de conseguir el dictamen de mayoría. Un día después, el Gobierno cayó en la cuenta que con esa aritmética quedaba seriamente expuesto a una derrota en el recinto. "Es muy difícil, no entienden nada y no laburan", se lamenta un diputado aliado.

Esta mañana, entonces, los jefes de los bloques aliados, Pichetto, Ritondo y De Loredo, convocaron a una reunión urgente con un grupo de diputados elegidos a dedo -como Silvia Lospennato-, para reunirse en secreto en un lugar de La Recoleta y redactar un nuevo dictamen "blue" que contenga los acuerdos y se use como hoja de ruta en la sesión, para ir metiendo los cambios al dictaminado, en el recinto.

Los jefes de las tres comisiones del plenario, Mayoranz, Bornoroni y Espert, intentan entender los dictámenes que les acercan.

Pero la reunión no fue fácil. El anfitrión por parte del gobierno era el ex titular del Banco Central e ideólogo del proyecto, Federico Sturzenegger. Apenas lo vio, Pichetto montó en cólera: "Si este tarado se queda yo me voy, es el responsable de los desastres económicos de la Argentina y de la crisis institucional que nos causó con su decreto y esta ley", amenazó, como reveló en exclusiva LPO.

Fue necesario entonces explicarle a Sturzenegger que si el gobierno seguía interesado en que se vote la ley, sería bueno que se retire de la reunión. Ahora la negociación del dictamen blue sigue en un lugar desconocido con un supuesto grupo de "técnicos" que dicen ser del gobierno, una afirmación incomprobable porque hay severas sospechas que toda la ley ómnibus fue escrita por los grandes estudios de las empresas que salen beneficiadas.

Si este tarado se queda yo me voy, es el responsable de los desastres económicos de la Argentina y de la crisis institucional que nos causó con su decreto y esta ley.

La tarea no parece fácil porque en el medio de las negociaciones estallaron en la reunión de La Recoleta los tuits del ministro Caputo amenazando a los gobernadores y toreando a Pichetto. "Así es imposible", se resignó uno de los líderes de los bloques aliados. LPO había adelantado que en la reunión de gabinete de este martes el presidente Milei indagó sobre maneras de presionar a los gobernadores para que apoyen la ley y se acordó ahogarlos financieramente usando el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Milei definió en la reunión de gabinete la ofensiva contra los gobernadores y usó al presidente del Central para disciplinarlos

Si a pesar de estas tensiones el acuerdo llegara, la idea de los jefes de bloque es introducir "por secretaría" las modificaciones acordadas cuando se trate el proyecto en recinto.

La desprolijidad confirma que esta madrugada, cuando los parlamentarios pasaban hojas membretadas a la firma de los legisladores, el dictamen "no estaba protocolizado", según admitió un diputado.

Si esto es así, el acto que anunció Bornoroni para cerrar el plenario de comisiones podría declararse nulo, como denunciaron los bloques de Unión por la Patria y la izquierda. 

Dictamen de mayoría de la L... by LPO


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    blackrock
    25/01/24
    22:23
    Si este mamarracho institucional prospera los kukas van a querer volver para superarlo cambiando algo más sencillo...la constitución...ojo peluca no abras la caja de pandora...
    Responder
  • 15
    tito5056
    25/01/24
    15:19
    EL DESQUICIADO MENTAL ESTA DISCONFORME, LOS CAMBIO NO ATACAN A LA CASTA , QUE SON TODOS ESO JUBILADOS Y REPOBRE QUE INDIGENTES Y POBRE DE 1 COMIDA COMO SERENELLI Y LE DA DEMASIADO A LOS RICOS JAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 14
    nh3
    25/01/24
    13:20
    Solo imaginen por un minuto
    imaginen lo que pasara si le delegan poderes especiales a Milei y que pasaría si el kirchnerismo hubiera hecho una cosa asi.
    Responder
  • 13
    tito5056
    25/01/24
    10:30
    DES DESQUICIADO PÉRO UN PIRATA DE AQUELLOS, TE DILCE QUE SI QUE LO CAMBIARA , Y TE LA METE SIN VASELINA Y CON OTRO APARATITO
    Responder
  • 12
    >-<
    25/01/24
    10:14
    Todos sacaron el Carnet de Robo
    Responder
  • 11
    alma
    25/01/24
    07:50
    Votaron algo que no saben qué es solo por urgencia económica y solo para que no gane el peronismo. Igual que la población en noviembre. En eso, solo en eso, son fieles representantes del pueblo. Bueno, en eso y en el bajo nivel ético y cultural.
    Responder
  • 10
    l
    24/01/24
    21:43
    Sturzzeneger, tipo que literalmente no tiene siquiera un cargo en el gobierno, teniendo reuniones con jefes de bloques del Congreso...creo que ni gobiernos de facto se animaron a tanto, lo de este tipo es insolito, van 25 años que sin que nadie lo elija o lo apoye, llega, destruye todo, y se va para volver en una decada.
    Responder
  • 9
    gekito65
    24/01/24
    21:13
    Ahí los tenés a los reyes de la institucionalidad...
    Responder
  • 8
    zinedine zidane
    24/01/24
    20:52
    Este gobierno se empeña en ser cada día peor, van a dejar la vara muy baja.
    Responder
  • 7
    Ivan Acuña
    24/01/24
    20:49
    Más improvisados y coimeros no se los consigue. Si hubieran puesto a todos niños de primaria en el gobierno todo esto sería más profesional. Míralo nomás a Picheto al final tenía algo de huevos
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El bloque que conduce Vischi se plegó a los libertarios y rechazó la moción del peronista Mayans para que se trate la reforma previsional.