Congreso
Exclusivo
Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley
Pichetto y radicales buscan sumar a diputados de Wereltinek para convocar a sesión especial para imponer la reposición del Fonid a Milei. Ya hay cinco proyectos presentados, uno impulsado por Máximo y Kicillof.

La decisión de Javier Milei de no transferir a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) abrió otro foco de conflicto con gobernadores y tiene su correlato en el Congreso, donde se tejen acuerdos para reestablecer el fondo que venció el 1 de enero y que el gobierno libertario no renovó.

Ya se presentaron cinco proyectos para extender la vigencia del Fonid. Aunque hay diferencias en los plazos, comenzaron conversaciones informales entre los bloques para acercar criterios y sumar voluntades.

El objetivo sería llamar a una sesión especial en marzo y forzar a Milei a pagarle el FONID a las provincias, lo que sería otra dura derrota del gobierno libertario, post fracaso de la ley ómnibus. 

Según pudo saber LPO, tanto en el bloque de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto, como los radicales que apoyan el proyecto presentado por Julio Cobos, buscan la adhesión de los diputados de Innovación Federal, bloque referenciado con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

El rionegrino señaló días atrás que la falta de transferencia del FONID "compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes" en su provincia. 

No se trata de una expresión aislada. Apenas conocida la decisión de Milei, todos los ministros de Educación provinciales firmaron una carta al secretario nacional del área, Carlos Torrendel, planteándole el malestar por el recorte del FONID en un contexto donde los gremios docentes ya plantean un escenario de huelga.

Pichetto, Stolbizer y Cobos pretenden alcanzar una mayoría que le de fuerza de ley a la reposición del Fondo de Incentivo Docente por cinco años, esto es un año más que todo el mandato de Milei.

Frente a la primera reacción administrativa, se activó la estrategia legislativa. Con el objeto de darle continuidad al FONID, en tres días se presentaron cinco proyectos.

El más reciente es impulsado por Máximo Kirchner con el aporte y apoyo de Axel Kicillof, en una jugada conjunta que deja en stand by tensiones internas para priorizar la confrontación con Milei. Ese proyecto busca que sea permanente el fondo.

Antes, en Unión por la Patria también habían presentado un proyecto de similar tenor, impulsado por el pampeano Ariel Rauschenberger y que estipula una prórroga por cinco años, con contempla la iniciativa de Cobos.

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

En el bloque de Pichetto, la iniciativa la presentó Margarita Stolbizer y busca extender el FONID hasta que se dé un nuevo parto fiscal. En tanto, el proyecto del Frente de Izquierda que promueve Romina Del Plá, al igual que el de Kirchner, apunta a un fondo permanente.

Diputados consultados por LPO detallaron que es necesaria la conformación de la comisión de Educación para trabajar en una síntesis que unifique criterios.

Hay confianza en alcanzar los acuerdos necesarios entre el grueso del arco opositor, dato que podría aunar al bloque de Unión por la Patria con bloques de la oposición "dialoguista" y que podría tributarle al gobierno de Milei otra dura derrota política, a semanas del fracaso de la ley ómnibus.

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

Como contó LPO, el Fondo de Incentivo Docente representa nada menos que entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes. Y en varias provincias ya avisaron que no podrán cubrir con sus arcas esa diferencia.

En la provincia de Buenos Aires, el Fonid son 8.300 millones de pesos, más otros 6.200 millones en conceptos de conectividad, que también cobran los docentes. En total representan 14.500 millones que van directo al bolsillo de los docentes y que Milei dejó de transferir.

El fondo fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo Carlos Menem con los docentes de CTERA. Fue una lucha que tuvo como epicentro la histórica Carpa Blanca que durante 1000 días estuvo ubicada frente al Congreso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    soberano
    19/02/24
    14:50
    Esto es una joda. El adefesio carganado un cañón con dnu´s listos para gobernar por decreto metiendo sus putas bases a porrazos, y esos que van y que vienen y no se ponen de acuerdo en tapar el primer cráter. Bájenle el DNU DE UNA PUTA VEZ ANTES QUE NOS TERMINE DE HACER MIERDA. Y si no se acomoda, mandenlo a guardar al psiquiatrico. Que los votantes sean imbéciles no podemos evitarlo, pero que nos gobierne un loco, en nombre del interes mayor del país, sí.
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    19/02/24
    09:35
    La oposicion maneja el 90% de ambas camaras, dejen de tomarnos de pelotudos, que hasta una criatura sabe que no hacen las cosas por que NO QUIEREN.
    Responder
  • 5
    blacrock
    19/02/24
    07:58
    Evidentemente, las mini filas del Pro.
    Se comenzaron a mover...

    Vidal, Pichetto... comenzaron a trabajar PARA DESEMBARCAR EN EL SEGUNDO TIEMPO.-
    Responder
  • 4
    blackrock
    19/02/24
    00:49
    El HCN se va a poner muy divertido con francotiradores parlamentarios tirando leyes con mortero y el Peluca atajando con vetos todo en modo desgaste mientras el Toto intenta chamuyarse a nuevos giles...una fiesta!!!...
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    18/02/24
    21:55
    Sale la ley ... Pasa al senado ...los gobernadores "ayudan a aprobarla... Se aprueba... La veta el ejecutivo... Que pasa...en que lugar de la cancha queda la pelota ...
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      19/02/24
      09:36
      Si el Congreso junta 2/3, voltea el veto.
      Responder
      • 5
        soberano
        19/02/24
        19:23
        De aquí a que se resuelva el peloteo de todas las leyes y decretados vamos a llegar ser Irlanda en los tiempos de la Prehistoria.
        Lo que tienen que hacer es propinarle otra cachetada bajando le el DNU limpito. Ahí, o se sienta a negociar o se va a la estratosfera de una patada.
        Mientras lo que están haciendo es rapiñando... Y a lo grande.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 2
    kristianconk
    18/02/24
    21:13
    Dejen d pensar en chikito...,,,

    TIENEN UNA OPORTUNIDAD UNICA:


    TIENEN LOS 2/3 D CADA CAMARA PARA IMPONER TODAS LAS LEYES Q SE LES CANTE EL ORTO , pero no es eterno: VENCE CON EL RECAMBIO 2025.


    VAYAN X TODA LA CAJA!



    -EL CONGRESO PUEDE ACTUAR COMO EN 2009 DIVIDIDO EN 2 BLOKES:

    1-OFICIALISMO

    2-GRUPO A

    en 2024:

    1-OFICIALISMO: LLA + PRO

    2-GRUPO A: UP + UCR + CC + PROVINCIALES + IZK

    no hace falta explicitarlo al grupo A: DEBEN ACTUARLO

    q pueden lograr:


    COPARTICIPAR IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES + CHEKE + PAIS + GANANCIAS + BIENES PERSONALES



    -X MAS Q VETE EL DEMENTE, EL GRUPO A (de hecho) TIENE LOS 2/3 PARA VOLTEAR AL VETO

    cortenla con el fulbito pa la gilada, ya todos les sacamos la ficha:

    -HAGAN LO Q HAY Q HACER, SI KIEREN DEFENDER A SUS PROVINCIAS.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      19/02/24
      09:37
      "2025", jajajaja
      Responder
  • 1
    malebranche
    18/02/24
    20:42
    Lo único rescatable de toda esta tragedia es que estos parásitos inmundos tuvieron que volver a laburar.
    Responder
    • 2
      tempus
      18/02/24
      23:26
      Claro, mientras el presidente se la pasa largas horas todos los días en twitter, pero claro, estará invocando a Conan...
      Responder
      • 3
        blacrock
        19/02/24
        07:44
        Te pasaste Tempus !!! ajaja
        Responde a @tempus
        Responder
      • 4
        viva_sde
        19/02/24
        07:31
        Así es... vive en su realidad paralela de twitter...
        Responde a @tempus
        Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".
Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y se ilusionan con el visto bueno de la CGT

Los radicales le llevaron a Posse su proyecto de reforma laboral y se ilusionan con el visto bueno de la CGT

Por Pablo Dipierri
La UCR pretende que se trate en paralelo a la ley ómnibus. "Es un proyecto moderado y con perfume radical", dijo un diputado.
La interna libertaria amenaza con complicar el tratamiento de la ley ómnibus

La interna libertaria amenaza con complicar el tratamiento de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Originalmente, estaba previsto que hubiera plenario de comisiones el 16 y 17 de abril. Evalúan postergar una semana el debate.
Un senador libertario dijo que Milei despertó a los argentinos haciéndoles el amor y Sagasti lo cruzó: "Vino a violarnos"

Un senador libertario dijo que Milei despertó a los argentinos haciéndoles el amor y Sagasti lo cruzó: "Vino a violarnos"

LPO
El senador Paoltroni usó una metáfora hardcore de la Bella Durmiente. Zago se tapó la cara.