El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga
Kicillof reiteró que no podrá hacer frente a ese componente del salario e inicia un reclamo formal ante Luis Caputo como antesala de una estrategia judicial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó la posibilidad de enviar a las provincias los fondos educativos y los gremios docentes ya se preparan para tomar medidas de fuerza. Este año, las clases no arrancarán a término en las provincias.

En la habitual conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). "En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", dijo Adorni y remarcó que los salarios "dependen de los gobernadores", por lo que precisó que "cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee".

Esta mañana, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que peligra el inicio de clases y reiteró su pedido al Gobierno nacional para una "urgente convocatoria" a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, los docentes se declararon en alerta y movilización y se sumaron a la amenaza de la Ctera de no comenzar las clases. El Fondo de Incentivo Docente representa nada menos que entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio.

Kicillof alertó que no podrá seguir pagando a los docentes si Milei no le transfiere fondos

En enero, el gobierno de Axel Kicillof pagó con recursos de la provincia ese porcentaje del fondo educativo que corresponde a la Nación. Sin embargo, advirtió que no podrá costearlo en los meses que siguen.

En la provincia de Buenos Aires, el FONID son 8.300 millones de pesos más otros $6.200 millones en conceptos de conectividad, que también cobran los docentes. En total representan 14.500 millones que van directo al bolsillo de los docentes y que el gobierno nacional dejó de transferir.

El fondo fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo Carlos Menem con los docentes de CTERA. Fue una lucha que tuvo como epicentro la histórica Carpa Blanca que durante 1000 días estuvo ubicada frente al Congreso.

No vamos a aceptar que nos rebajen el salario. No hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar los fondos docentes.

Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el FONID con un impuesto de asignación específica a los automóviles. Se buscaba igualar los salarios a nivel nacional.

El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por cinco años. El impuesto a los automóviles ya no rige, pero el FONID se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto.

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Venció el primer día de enero de 2024 y el gobierno nacional decidió no renovarlo.

Kicillof dijo este martes desde Pehuen-Có que desde el año 98 unos diez presidentes respetaron el FONID. "Es de aplicación específica y va a un solo lugar: al salario de los maestros de todo el país", dijo.

Kicillof aseguró que su gobierno iniciará reclamos formales ante la administración nacional, tanto por el FONID como por la quita del fondo compensador para el Transporte que tuvo un impacto directo en los municipios grandes por fuera del AMBA. En el caso de la provincia de Buenos Aires, ese fondo supone unos 900 millones de pesos.

Por estos fondos, el gobierno de la provincia iniciará un reclamo formal al gobierno nacional a través de una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo. Será un reclamo administrativo que permitirá judicializar lo que en La Plata consideran el perjuicio de las medidas sobre los bonaerenses.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    juani
    15/02/24
    15:26
    Hay que estudiar para no terminar siendo un ignorante como adorni, que apenas puede leer en conferencia lo que le dicen.
    Responder
  • 9
    chbc
    15/02/24
    15:25
    Volve Cfk!! Cuantos anti k se están dando cuenta lo bien que estábamos cuando estábamos mal... Que salames!!!
    Responder
    • 10
      flassi
      18/02/24
      11:25
      Tal cual... Me conformo con alberto y dylan!
      Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      15/02/24
      17:26
      Es verdad. no hay nada como vivir de arriba y ser mantenido subsidiado y vivir en default. .....que tiempos aquellos
      Responder
  • 8
    nh3
    15/02/24
    13:30
    Sabíamos perfectamente lo que iba a pasar , va a desfinanciar la educación va a desfinanciar a la UBA y todo el considera gastos, va a hacer mierd@ todo con tal de hacer lo que a EL le parece. NERON esta prendiendo las antorchas
    Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    15/02/24
    02:39
    ...el enano soviétiko quiere usar las cuasimonedas, pero no es tan idiot4 y sabe que es un búmerang, por eso, las va a usar, pero recién cuando le falte 1 año y medio de gobierno, para que el efecto empobrecedor de su impresión empiece a pegar cuando él ya no esté...., como todo zurdo peroncho cagador, la idea es dejarle el muerto al que sigue...., es un pelo7ud0...., pero no tan pel0tudo como diría Guido....
    Responder
  • 6
    soberano
    15/02/24
    00:15
    El desprecio de esta casta maldita de los Caputo, los Macri, y sus esbirros como la pareja reinante, es tan pero tan profundo que no les importa matar. Ni de hambre, ni de indignidad, ni siquiera de echo. Creo que efectivamente está gente financió el atentado a CFK. Están demostrando ser capaces de todo
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      15/02/24
      17:16
      No hay plata. ........vejete decrepito
      Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      15/02/24
      17:15
      Si realmente. hubieran financiado el atentado a la yegua les habría salido bien ..... y la yegua estaría tocando el arpa.......Lo unico que tenían que hacer era sobornar a un custodio y listo ........
      Responder
  • 5
    soberano
    15/02/24
    00:10
    Se están buscando que no solo se arme, sino que cuando se arme no salgan ilesos.
    Responder
  • 4
    flassi
    14/02/24
    23:46
    sos un idiota si pensas que el pago a los docentes es solo responsabilidad de los gobernadores. La constitucion nacional es de cumplimiento obligatorio para todas las esferas del estado. El derecho a la educacion es responsabilidad del estado NA CIO NAL
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      15/02/24
      17:17
      Y si no hay plata ? que haces ? Muchos artículos de la constitución solo funcionan si hay plata ....ah te cuento ...la emisión monetaria descontrolada y el endeudamiento no son creaciones de plata genuina
      Responder
      • 6
        flassi
        15/02/24
        19:11
        Si no podés cumplir con la constitución no te presentas como candidato a presidente de la argentina. Caso contrario tenés que cumplirla.
        No es opcional.
        Lo que seguro no haria es quitarle la educacion a millones de chicos. Quizá iria por los 45 mil millones de dolares que se le perdieron a macri, veria de recuperar la guita que se debe del correo, investigar la guita de Insaurralde, el de las tarjetas de debito, intentaria recuperar la guita que le prestamos a vicentin... hay lugares donde rascar
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 7
          johnniiy guemes
          15/02/24
          23:45
          Estamos hablando de presupuesto legal. no de lugares donde rascar. y que si los hubiera. se tardaria. muchísimo es " rascar " algo ......En realidad el unico lugar donde " rascar " es la emisión monetaria d papelitos de colores. no hay otra
          Responde a @flassi
          Responder
  • 3
    tempus
    14/02/24
    23:27
    Un verdadero liberal privilegia a la educación pública, pero parece que Milei no leyó a Alberdi... son sólo autoritarios que han venido a hacer negocios... "sus negocios".
    Responder
  • 2
    zinedine zidane
    14/02/24
    20:50
    Alguien quiere pensar en los niños!!!!
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    14/02/24
    20:41
    Parece que muchos (la mayoria) no lo entienden, esto no es impericia, el programa de gobierno CONSISTE en que los viejos se mueran por no tomar remedios, los chicos no vayan a la escuela, y los enfermos se caguen muriendo en la casa al no funcionar las guardias en los hospitales.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      15/02/24
      17:32
      Volve a releer tu comentario. Collie. y te vas a dar cuenta que lo que estas diciendo en realidad es que. el gobierno es tan pero tan inteligente que el plan que se propuso le esta saliendo perfecto Por un lado los llamas improvisados. pero por el otro según vos son inteligentes y saben lo que hacen ..,.Tenes que ponerte de acuerdo con vos mismo. en vez de postear una opinion diferente según como te sentis durante el dia
      Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      15/02/24
      17:24
      Collie , si bien el panorama que describis es factualmente correcto. es la consecuencia inevitable cuando no hay plata. y hay pobreza ....En vez de ser tan mal pensado y creer que se trata de un " plan :" deliberado " ...pensa mas bien que es el sufrimiento generado por la pobreza estructural .de ese pais de mierda ....No se puede vivir de arriba para siempre. emitiendo desconsoladamente. y con planes platita .............A " papa estado " se le acabo la plata .....Habra que esperar tiempos mejores
      Responder
    • 4
      tempus
      14/02/24
      23:25
      Felicitaciones, el mejor resumen para este esperpento de Presidente que tenemos.
      Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.
Con más de 800 evacuados, Kicillof acentúa el operativo de asistencia en el Conurbano

Con más de 800 evacuados, Kicillof acentúa el operativo de asistencia en el Conurbano

LPO (La Plata)
Berisso, Brandsen y Varela, los más afectados. La Provincia ya destinó más de 5.000 millones de pesos en ayuda. Intendentes cuestionaron a Milei por la parálisis de obras hídricas.
Kicillof cruzó a Milei por el llamado a la rebelión fiscal: "hay que ponerle freno al desquicio"

Kicillof cruzó a Milei por el llamado a la rebelión fiscal: "hay que ponerle freno al desquicio"

LPO
"Es gravísimo y no pasó nunca que un presidente llame a incumplir la ley", denunció el gobernador, que provocó al presidente por su adicción a las redes: "la realidad no se ve tuiteando obsesivamente en la madrugada".
Kicillof chicaneó a Milei por culpar a Cristina de su salariazo: "Se lo habrán recomendado sus expertos en TikTok"

Kicillof chicaneó a Milei por culpar a Cristina de su salariazo: "Se lo habrán recomendado sus expertos en TikTok"

LPO
Definió como "un papelón" el aumento que se otorgó el Presidente y la "excusa" de apuntar a la exmandataria. "Más grave es pensar que firma decretos sin leerlos", dijo.