EXCLUSIVO
Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco
El peronismo abre una auditoría interna para verificar si hubo un empate porque creen que el riojano cantó el resultado de la votación, sin contemplar las abstenciones y tres votos negativos.

El bloque peronista abrió una auditoría interna en Diputados para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras en la ley ómnibus. 

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizó como afirmativa la abstención del diputado kirchnerista Aldo Leiva y no se incluyeron tres votos negativos.

Lo que se vio por las pantallas y anunció Menem fue que hubo 82 voluntades a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. Sin embargo, las actas parlamentarias que se publicarían horas más tarde indicaban que los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva solicitaron la abstención a viva voz, aunque el sistema los contó por la positiva, reduciendo el respaldo a 80 legisladores. 

Por otro lado, el mismo documento legislativo registró que las macristas Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero votaron en contra, igual que el libertario Beltrán Benedit, elevando el rechazo a 80 diputados.

El saldo habría sido entonces un empate y debió pronunciarse Menem, pero se oficializó un resultado mentiroso. Para colmo, en una adenda del acta se aclara que hubo 11 abstenciones más que las voceadas por el titular de la Cámara Baja, llevando el conteo final a un triple empate.

La revelación del verdadero resultado produjo este viernes un shock en la Cámara de Diputados. Legisladores opositores ya pusieron a sus equipos a revisar todas las actas de las votaciones en particular de la ley ómnibus y el paquete fiscal.

Escándalo en Diputados: Investigan si se adulteró la votación para el capítulo del tabaco

Además, Tabacalera Sarandí, la empresa que se oponía al gravamen, ya anunció que están estudiando qué van a hacer si se confirman las irregularidades. Ante la consulta de LPO, desde la tabacalera aclararon que no van a ir contra la sanción de la ley. 

Una legisladora que se abstuvo reconoció ante este medio que "hay un quilombo grande".

El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, llegó a emitir su voto dos veces y había optado por la abstención pero en el sistema figuraba ausente.

En ese sentido, dijeron a este portal desde un despacho opositor que Menem "cometió un gran error, que fue cantar un resultado sin tomar en cuenta los que cuenta a viva voz y tomando solo los del sistema".

Un ex presidente de la Cámara Baja indicó a LPO que el resultado "siempre se lee por secretaría cuando está todo consignado".

Al cierre de esta nota, el bloque libertario trataba de minimizar el impacto del escándalo, sin responder a la falta de coincidencia entre el resultado anunciado por Menem y lo que consta en las actas. "Es una truchada, el video que circula por Twitter se hizo recortando distintas votaciones", alegaron desde el oficialismo. Si la ley se judicializara, ya no podría continuarse con su tratamiento en el Senado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    pabsam
    06/05/24
    11:18
    Está bien que son nuevos y los votamos en parte por eso, pero la gente de la LLA se tiene que asesorar con gente con amplia experiencia. No se puede andar cometiendo este tipo de errores. Tomen el empleo de Villarruel que es impecable. No tengo dudas que antes de asumir se leyó varios libros y se asesoró detalladamente sobre el reglamento y su función.
    Responder
    • 15
      papa mono
      06/05/24
      12:20
      No son nuevos, son delincuentes. Todos estos estuvieron los últimos años "trabajando de asesores" en el Congreso.
      Responder
  • 13
    malebranche
    05/05/24
    22:42
    "El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, llegó a emitir su voto dos veces y había optado por la abstención pero en el sistema figuraba ausente."

    Es presidente de bloque y no sabe votar. No más pruebas su señoría.
    Responder
  • 12
    l
    05/05/24
    12:20
    Seamos honestos, importa? en estos 5 meses cada vez que votaron, se pasaron el reglamento por el orto, querian que se aprobara, se aprobo, listo.
    Responder
  • 11
    mario eugenio vidal
    04/05/24
    18:33
    "El bloque peronista abrió una auditoría interna en Diputados para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras en la ley ómnibus"

    Rarísimo que alguien proveniente de una familia tan comprometida con las instituciones como los Menem haga alguna chantada. Seguro fue un error involuntario.

    "El saldo habría sido entonces un empate y debió pronunciarse Menem, pero se oficializó un resultado mentiroso"

    Dudo que un político tan formado como el doctor Menem no conozca el reglamento de la cámara que se preparó toda su vida para presidir.
    Responder
  • 10
    papa mono
    04/05/24
    12:43
    Es un Menem... A quién le extraña?
    Responder
  • 9
    totito
    04/05/24
    10:33
    Estos tipos son unos trogloditas, con los avances tecnológicos que hay, todavía cuentan los votos a partir de señales de humo, tan fácil es solucionar el tema, sin necesidad de tanta tecnología, son 257 diputados, con que haya un encargado por bloque en controlar quien levanta la mano, quien se abstiene y quien no es suficiente !!!! Ahhh cierto, es mucho desgaste de actividad para un solo legislador !!!!!
    Responder
  • 8
    kristianconk
    04/05/24
    10:17
    "Si la ley se judicializara, ya no podría continuarse con su tratamiento en el Senado"

    para el "peronismo": DEJENSE D JODER Y HAGAN LO Q TIENEN Q HACER

    -CONSEGUIR CAUTELARES D JUECES DEL PALO PARA FREEZAR TODO ESTE SAKEO A NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL
    (nada mas ni nada menos q lo q hizo el macrismo para proteger a sus mandantes cuando freezo x años la ley de medios con cautelares)
    Responder
  • 7
    marcos appignano
    04/05/24
    07:44
    Otra vez el diputrucho!! De tal palo tal astilla...
    Responder
  • 6
    malebranche
    04/05/24
    05:52
    Querías menemismo nena? Tomá, tomá, tomá
    Responder
  • 5
    kristianconk
    04/05/24
    04:31
    HAY Q JUDICIALIZAR A FULL ESTA LEY DEL SAKEO:

    -DIPUTADOS Q VOTARON EN CONTRA UN PAR D MESES ATRAS, AHORA LEVANTARON MANITO

    y como advirtiera el demente:

    Milei volvió a acusar a los diputados de coimeros: "Tenemos identificadas las valijas hay decenas, de aceite, biodiesel"

    https://www.lapoliticaonline.com/politica/milei-volvio-a-acusar-a-los-diputados-de-coimeros-tenemos-identificadas-las-valijas-de-aceite-tabaco-y-biodiesel/

    ESTA LEY DEL SAKEO ES LA BANELCO SIGLO XXI

    y mientras se prepara la judicializacion: TODOS LOS REFLECTORES SOBRE LA "OPOSICION" EN EL SENADO
    Responder
Noticias Relacionadas
Diputados le aprobó la ley bases a Milei y restituyó Ganancias

Diputados le aprobó la ley bases a Milei y restituyó Ganancias

Por Pablo Dipierri
Diputados ratificó las modificaciones que realizó el Senado. Divisiones internas y caza de brujas en casi todos los bloques por la votación del impuesto.

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

Por Pablo Dipierri
A Menem se le escapó la sesión de las manos y el macrismo no pudo evitar que el peronismo y la UCR los doblegara.
El peronismo denuncia que Menem alteró el texto de la Ley Ómnibus y pedirá su nulidad en el Senado

El peronismo denuncia que Menem alteró el texto de la Ley Ómnibus y pedirá su nulidad en el Senado

LPO
Germán Martínez reveló que encontraron diferencias entre lo que se votó y el texto que se envió al Senado. Desconcierto en el entorno de Villarruel.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

Diputados TV censuró una reunión contra el DNU y los legisladores tuvieron que hacer un vivo de Instagram

LPO
Como informó LPO, el kirchnerismo, la izquierda y los socialistas convocaron a un encuentro con especialistas, para juntar masa crítica contra el DNU.