El Gobierno mandó a un macrista sin cargo a defender el ajuste a los jubilados en el Congreso
Aunque asistió Mariano De los Heros, la justificación política la hizo Alejandro Chiti. "Los jubilados no tienen que ganar con la movilidad", dijo.

El gobierno de Javier Milei envió a la comisión de Previsión y Seguridad Social a Alejandro Chiti, ex secretario de Seguridad Social y ex director de Anses durante la gestión de Mauricio Macri, para que defienda el ajuste en las jubilaciones. Con esa misión, Chiti dijo que "la movilidad no es para recomponer jubilaciones, es para mantener el valor de las jubilaciones". "Los jubilados no tienen que ganar pero tampoco tienen que perder, por supuesto", aclaró.

Aunque también asistió el actual jefe de ese organismo, Mariano De los Heros, fue Chiti quien desató revuelo en la oposición tanto con su presencia como con el contenido de su intervención.

La diputada kirchnerista Cecilia Moreau criticó que el gobierno intentara presentarlo a Chiti "como funcionario", por más que el propio apuntado terminara admitiendo que no contaba con ninguna designación formal para la administración en curso. "Evidentemente, no encontraron a nadie con responsabilidad institucional capacitado para venir al Congreso a defender y justificar el daño que le están causando a los ingresos de los jubilados y jubiladas", expresó en Twitter.

Durante su exposición, Chiti repasó el surgimiento del concepto de "movilidad" en la normativa local y lo fechó en 1957, cuando los militares incluyeron esa idea en la Constitución. Desde entonces, alegó, se consideró que la movilidad era para "mantener el esándar de vida", y agregó que según la jurisprudencia argentina los incrementos de los haberes "no deben alejarse de los indicadores económicos que rigen" en el país.

Su argumento para defender que la movilidad no puede ser contemplada como un mecanismo para que los jubilados recompongan sus ingresos fue deslizar la pregunta retórica sobre cómo recompner a quien percibe una jubilación de 3 millones de pesos.

Su desparpajo irritó todavía más a la oposición y la legisladora Victoria Tolosa Paz pidió la palabra que se detallara cuál era el papel de Chiti. "Nos cuesta encontrar el acto de designación por el cual es asesor, en calidad de qué autoridad viene aquí a expresar las ideas del Ejecutivo nacional", preguntó.

La respuesta del funcionario exacerbó más los ánimos. "No tengo designación", contestó, y la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer De Koning, quiso calmar a sus pares diciendo que el Poder Ejecutivo "ha enviado a Chiti como vocero del gobierno".

A su turno, De los Heros facturó entre los problemas del sistema previsional actual las moratorias. "El 87 por ciento de los jubilados por moratoria perciben la mínima", indicó.

La estrategia del gobierno está centrada en demorar en la comisión el tratamiento de los proyectos de movilidad que impulsa la oposición, mientras rige la fórmula que resolvió Milei por decreto.

Según la Fundación Éforo, "en los últimos 6 años el poder de compra de las jubilaciones se deterioró en un 52% y solo el 48% de la población económicamente activa aporta al sistema previsional". Además, esa entidad estipula en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que "la tasa de trabajadores activos por cada pasivo es de 1.6 a 1, mientras que se necesitan entre 3 y 4 aportantes por cada jubilado para que el sistema se sostenga".

El presidente de la fundación, Federico Recagno, consideró que "las personas que logran aportar 30 años al SIPA son cada vez menos representativas en el mundo del trabajo, esta situación debilita los mecanismos de financiación, el grado de cobertura, el valor real de los beneficios otorgados y la propia sustentabilidad del Sistema Previsional". "Hay 6 millones de trabajadores/as informales que no aportan al SIPA", completó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

LPO
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei en el Luna Park

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei en el Luna Park

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo y hasta el libertario Pagotto pidió modificaciones.
Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

LPO
El gobernador de Santa Fe fue al Congreso a exponer sobre el proyecto y corrió por derecha a la ministra.
Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Por Pablo Dipierri
"Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.
Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"

Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"

Por Pablo Dipierri
La pelea se produjo en medio del griterío del recinto, mientras los diputados sesionaban para ampliar el presupuesto universitario y restituir el FONID.