Ley Omnibus
El fantasma de la peruanización: el peronismo teme que Milei se convierta en Fujimori
Diputados y senadores de Unión por la Patria se reunieron con siete gobernadores para encontrar una salida frente al DNU y la Ley Ómnibus.

 El peronismo juntó esta tarde, en la Sala del Bloque de Unión por la Patria (UxP), a sus diputados y senadores con 7 gobernadores para discutir el rumbo frente al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus, dos iniciativas ambiciosas con las que el Poder Ejecutivo promueve una nueva regulación económica y jurídica del país.

La convocatoria estaba programada con anticipación al ingreso del paquete de leyes de Javier Milei. Como adelantó LPO, los diputados kirchneristas proponían participar de la concentración de las centrales sindicales frente a Tribunales para protestar contra el decretazo e iniciar la reunión de bancada a las 15.

Sin embargo, la gravedad de la situación hizo que también se arrimaran los senadores y los gobernadores peronistas. Así, el mandatario bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Zillioto, el riojano Ricardo Quintela, el nequino Rolando Figueroa y el formoseño Gildo Insfrán participaron de forma presencial, mientras que el santiagueño Gerardo Zamora lo hizo vía Zoom.

La reunión fue calificada positivamente por varios de los legisladores con los que conversó este portal, pero distintas fuentes tradujeron la preocupación general sobre el proceso en marcha. "La delegación de poderes es impresionante", apuntó un diputado cuyano ante la consulta por la Ley Ómnibus, aunque consideró que "es muy difícil que pase".

Según los testimonios recogidos, los gobernadores compartieron diagnósticos inquietantes sobre la suerte financiera de sus jurisdicciones. "Están más preocupados que la mierda", graficó un legislador.

Cerca de uno de los jefes territoriales del peronismo, no obstante, alegaron que "la ficha les terminó de caer cuando Milei dijo en el programa de Mirtha Legrand que cortaría los fondos discrecionales".

Asimismo, los gobernadores habrían insistido con que no están reclamándole al Presidente que restituya la percepción del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores ya eximidos.

Otro diputado que formó parte del encuentro admitió el temor del peronismo a que La Libertad Avanza "opere una peruanización de la Argentina". "Estamos ante un incipiente Fujimori", contestó ante la pregunta sobre las chances de que Milei encuentre en la resistencia parlamentaria a sus iniciativas la excusa para cerrar el Congreso, como hiciera Alberto Fujimori en Lima en abril de 1992.

De todas formas, el mismo legislador elige creer que "busca la adhesión de bloques que atentan contra la institución que integran". 

Una vez que se retiraron los gobernadores y los senadores, los diputados continuaron con la reunión, en atención a la definición de las autoridades para la conformación de las comisiones que deberán tramitar tanto el DNU como el paquete de leyes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    euskadi
    28/12/23
    17:24
    Mala lectura. La peruanizacion es por qué tendremos gobiernos débiles y cortos, que se sucederán uno a otro mediante crisis y conflicto permanente. Hay que rehacer el peronismo sin los K, sin el zurdaje progre y sin CFK
    Responder
  • 7
    l
    28/12/23
    15:01
    Fujimori? JAJJAJAJAJAJA, esta boludo no es ni la mugre de las uñas del japones, este es Pedro Castillo.
    Responder
  • 6
    chori guemes
    28/12/23
    11:49
    Si prospera esta ley le estan regalando el proximo gobierno al peronismo
    Responder
  • 5
    observador
    28/12/23
    06:37
    Milei es el resultado de la gestion peronista mas decadente de la historia y que duró 20 años. Haganse cargo.
    Responder
  • 4
    tempus
    27/12/23
    23:01
    Sería mejor que el Presidente lo piense dos veces, porque Fujimori terminó con una condena a prisión de 25 años... (sería una condena de segunda generación, en sus propias palabras...)
    Responder
  • 3
    kristianconk
    27/12/23
    21:28
    ah, me olvidaba:

    FUJIMORI TUVO LEGITIMIDAD CONSEGUIDA X ANIKILAR LA GUERRILLA, mientra q aca:

    -EXISTE UN DEMENTE, Q SOLO SE IMPUSO EN BALLOTAGE (la eleccion presidencial la gano el peronismo x 7 puntos, dejando al demente en 30 puntos, octubre 2023) X 5,5 PUNTOS, ergo: solo 1,5M sobre 28M sufragios (la diferencial real en ballotage es la mitad q la escrutada).

    -LA HIPERINFLA DEL DEMENTE SIN RECOMPOSICION D INGRESOS (y depresion economica venidera) EMPUJARA A MILLONES Y MILLONES D LABURANTES-JUBILADOS A LA INDIGENCIA (no llegar a comer)

    -COMO EL DEMENTE ESTA EJECUTANDO UN MACRISMO DEMENCIAL: TODO IGUAL A MACRI PERO MAS RAPIDO, LAS CONSECUENCIAS EN LAS CALLES, ESTARAN TAMBIEN AL TOKE,

    -EL PERONISMO TIENE Q PREPARARSE A HACER LO Q HAY Q HACER PARA TOMAR EL TIMON DEL PAIS EN LOS PROXIMOS MESES.
    Responder
  • 2
    malebranche
    27/12/23
    21:26
    El peronismo siempre tan ágil en sus lecturas de la realidad. Qué más temen? Que Putin pueda ser un poco autoritario y empezar una guerra? Ojo eh
    Responder
    • 3
      soberano
      28/12/23
      07:30
      el peronismo tiene razón. Lea las seniales
      Responder
  • 1
    kristianconk
    27/12/23
    21:21
    tiene q kedar claro:

    -KIEN LEVANTE LA MANITO PARA ESTE SAKEO DEL PAIS, RECIBIO COIMA

    -YA LO HICIERON EN SU ANTERIOR DESGOBIERNO 2001, CON LA BANELCO

    y ahora:

    A CONFESION D PARTE:


    Milei se tiró contra el Congreso por el DNU: Hay legisladores que buscan coimas

    https://www.ambito.com/politica/milei-se-tiro-contra-el-congreso-el-dnu-hay-legisladores-que-buscan-coimas-n5908022


    KIENES LEVANTEN LA MANITO, YA SEBEN A Q ESCARNIO DEBERAN ATENERSE: COIMEROS


    y respecto a gobernas,

    CHUPA UN HUEVO Q EL DEMENTE CORTE ATN:


    -PUEDEN EMITIR CUASIMONEDAS (digitales, para garnatizar paridad 1 a 1 con el peso) PARA EJECUCION OBRA PUBLICA-ACTUALIZACION SALARIOS SIGUIENDO INFLA Y PAGO A PROVEEDORES

    -Q SUS PROVINCIAS NO COLAPSEN, DEPENDE D Q TENGAN HUEVOS PARA HACER LO Q HAY Q HACER
    Responder
Noticias Relacionadas
Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
"Lijo es el candidato de la impunidad y de la casta", dijo el legislador en TV. Preocupación en el bloque libertario porque el formoseño les resulta "inconducible".
Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

LPO
El secretario de Menem se encarga de implementar la censura en Diputados TV y trasladar a su jefe en moto.
Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ministra quiere evitar que avance una investigación sobre interrogatorios políticos a detenidos durante la represión por la ley Bases. Le pidió a Menem que rompa su acuerdo con Emilio Monzó.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".