Senado
Los senadores de Juntos exigen explicaciones al Gobierno por las denuncias de Kulfas
Presentarán un proyecto de comunicación y pedirán tratarlo en comisión. El tema se colará en la próxima sesión.

El Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anunció que presentará un proyecto de comunicación para pedirle al Gobierno precisiones sobre las denuncias del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de irregularidades en el pliego del gasoducto "Néstor Kirchner".

Según contaron a LPO fuentes de la bancada que conduce el radical Alfredo Cornejo explicaron a LPO que intentarán que el tema forme parte de la próxima sesión. Pedirán incluirlo en una reunión de labor parlamentaria, que es cuando se debaten los temas a tratar, y si no lo consiguen solicitarán preferencias en el recinto.

Así se conoce a una modalidad para reclamar el tratamiento de un proyecto cajoneado, que se usa como excusas para iniciar un debate en el recinto. De una u otra manera, Cristina Kirchner no podrá evitar que la cuestión se filtre en la próxima sesión, por ahora sin fecha. 

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Kulfas tras la denuncia de Cristina

En el proyecto de comunicación, los senadores preguntan si se inició algún proceso administrativo y/o penal vinculados a la comisión de posibles delitos y/o incumplimiento de deberes de funcionario público por la denuncia de Kulfas. 

O si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado. 

Los senadores de Juntos quieren saber si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado. 

También pidieron saber cuál fue el procedimiento de formulación de pliego licitatorio para el gasoducto y cuáles fueron los fundamentos técnicos determinantes respecto a la definición de la necesidad de utilizar chapa de 33mm de espesor en el marco de la licitación mencionada. Esa chapa sólo la produce Techint y Kulfas denunció que en el país hay una empresa que podría haber participado si se bajaba esa exigencia a 31 mm que es el espesor homologado de los gasoductos en Europa.

La renuncia de Kulfas fue pedida por el presidente el sábado, luego que Cristina Kirchner publicara en Twitter un mensaje en off que el entonces ministro le envió a periodistas para responsabilizar a funcionarios de la empresa estatal IEASA de haber redactado la licitación a medida de Techint.

Fue como respuesta al pedido de la vicepresidenta de que Techint haga la chapa laminada que producen en Brasil en el país, para de ese modo no girar divisas. Al día siguiente supo del off de Kulfas enviado por Whatsapp. Lo publicó en Twitter. Y logró que renunciara. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    07/06/22
    07:04
    Con todo este circo lo único que lograron es paralizar la obra de infraestructura más importante de la Argentina. Qué empresa extranjera va a querer invertir acá viendo este sainete? Va a salir más gas del orto de Alberto que de Vaca Muerta.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kulfas se desdijo y ante la Justicia negó delitos en la licitación del gasoducto

Kulfas se desdijo y ante la Justicia negó delitos en la licitación del gasoducto

LPO
El ex ministro declaró ante Rafecas y aseguró que "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas".
El kirchnerismo le respondió a Kulfas: "Su gestión fue pésima"

El kirchnerismo le respondió a Kulfas: "Su gestión fue pésima"

Por Luciana Glezer
La empresa estatal Enarsa, que responde a CFK, embistió contra el ex ministro por su carta de renuncia.
Paolo Rocca se despega de la denuncia de Kulfas: "No hubo corrupción ni direccionamiento"

Paolo Rocca se despega de la denuncia de Kulfas: "No hubo corrupción ni direccionamiento"

LPO
"El pliego es técnicamente indiscutible", dijo el CEO de Techint luego de la acusación del ex ministro.

Rafecas apura la causa del gasoducto y cita a Kulfas a declarar

LPO
El juez quedó a cargo de las denuncias por las supuestas irregularidades y citó al ministro para este viernes. También declarará el ex funcionario Pronsato.
Ocaña y Wolff denunciaron al titular de Energía Argentina por la licitación de Techint

Ocaña y Wolff denunciaron al titular de Energía Argentina por la licitación de Techint

LPO
Fue primicia de LPO. Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron a la Justicia que investigue los supuestos negociados en la licitación del gasoducto.
Patricia, Carrió y Waldo Wolff evalúan denunciar la licitación del gasoducto

Patricia, Carrió y Waldo Wolff evalúan denunciar la licitación del gasoducto

LPO
La explosiva salida de Kulfas del gabinete ocurrió en medio de una denuncia por supuestos negociados con Techint por parte de la ex Enarsa.