Gasoducto Néstor Kirchner
Rafecas apura la causa del gasoducto y cita a Kulfas a declarar
El juez quedó a cargo de las denuncias por las supuestas irregularidades y citó al ministro para este viernes. También declarará el ex funcionario Pronsato.

El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de las denuncias por las presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y puso rápidamente en marcha la investigación con el llamado a declarar como testigo al ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Rafecas, que fue designado por Alberto Fernández como Procurador pero nunca logró los votos para ser aprobado en el Senado, citó a Kulfas para este viernes.

El magistrado quiere que el ex ministro ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, que realizó primero a través de un off de récord y luego en su carta de renuncias.

Rafecas también como testigo a Antonio Pronsato, el funcionario que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa y renunció días atrás por presuntas diferencias con las decisiones sobre la licitación.  

Ocaña y Wolff denunciaron al titular de Energía Argentina por la licitación de Techint

Por otro lado, el juez dispuso una nueva orden de presentación en Ieasa para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería, algo que se hará durante este martes.

Asimismo, convocó para el martes próximo a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son la del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, y otra de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf.

Rafecas fue donde recaló la primera denuncia y, por eso, su par Ariel Lijo le envió las otras dos que se hicieron más tarde. En las últimas horas, el juez dispuso también una orden de presentación en la empresa de energía y en el ministerio de Desarrollo Productivo, de donde se obtuvo copia digital de la licitación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    07/06/22
    21:14
    Kulfas si ss insolvente, podes acceder al beneficio de " litigar sin gastos "
    Responder