Oposición

Exclusivo: Alito pondrá a su secretario particular al frente de la lista pluri en la CDMX

El primer puesto para las diputaciones locales en la Ciudad de México será para su secretario privado, Omar García Loria.

Durante los últimos años, el líder del PRI, Alito Moreno, logró un gran control y poder dentro del histórico partido y en las elecciones de junio lo confirmará. El actual diputado federal definió las candidaturas plurinominales para el Congreso de la CDMX y logró colocar a figuras de su máxima confianza, entre ellos a Omar García Lorio, uno de los hombres de su círculo más íntimo, en el primer puesto del listado.

Fuentes del PRI le adelantaron a esta redacción la lista de candidaturas plurinominales que se oficializará en las próximas horas y que está liderado por Omar García Loria, uno de los hombres de mayor confianza del propio Alito Moreno. El segundo puesto será para la actual diputada local y secretaria general del tricolor en la CDMX, Tania Larios; quien estará acompañada por el General Fausto Zamorano en la tercera posición y por la también hoy en día legisladora por la alcaldía Cuauhtémoc, Maxta González.

Confirmado: Circe Camacho ganó la interna de Morena y será la candidata a alcaldesa en Xochimilco

De esta manera, el PRI presentará una lista muy cercana al presidente del partido con el objetivo de asegurar la unidad y el trabajo conjunto entre las diferentes direcciones del tricolor. Asimismo, se buscará evitar posibles rupturas o diferencias, como ocurrió con el actual alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y la todavía legisladora local Mónica Fernández, quien fue expulsada del instituto político luego de votar a favor de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

Durante los últimos años, las figuras priistas que competirán en junio mostraron un gran acercamiento con el propio Alito, a quien reconocen como el presidente del partido sin cuestionamientos y quienes, a la vez, criticaron con fuerzas al propio Rubalcava y Fernández por sus salidas del PRI y sus respectivos acercamientos a Morena. De cara a las elecciones de junio, el tricolor busca asegurarse importantes cuotas de poder dentro del Poder Legislativo y evitar posibles inconvenientes que desestabilicen su trabajo político.

Tensión: malestar en alcaldías de la CDMX por las candidaturas de Morena al Congreso

Por ejemplo, durante la respectiva discusión por la ratificación de la fiscal de Ernestina Godoy, Tania Larios y Maxta González fueron dos de las voces más fuertes en contra de la iniciativa del gobierno. Ambas diputadas denunciaron su accionar y la acusaron de espiar y perseguir de manera ilegal a la oposición de la CDMX, especialmente al candidato a jefe de Gobierno por la Alianza, Santiago Taboada, y el excoordinador del bloque parlamentario Tonatiuh González