Editorial
Algunas lecciones que dejaron las Primarias
Por Santiago Seoane Cabral
La contundencia del triunfo oficialista, la distancia con el segundo y el virtual triple empate entre los opositores terminaron opacando enseñanzas que nos dejaron estas inaugurales elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Para aquellos que trabajamos en el diseño, ejecución y análisis de estrategias políticas quedan muchos elementos para analizar y pensar futuras campañas. Más allá de las investigaciones cuanti y cualitativas, los resultados de elecciones pasadas siempre son un valioso instrumento en la toma de decisiones durante una campaña electoral. En ese sentido, esta primera experiencia de las PASO nos lega algunos datos que pueden ser relevantes en el futuro.

A continuación, veremos algunas conclusiones sobre las PASO presidenciales hacia octubre y hacia las construcciones políticas de cara al 2015.

En Argentina y en el mundo, cuatro años es mucho. Pero por lo visto, es probable que el actual formato de las PASO se mantenga durante un tiempo. Por lo tanto, son necesarios el análisis y la reflexión.

ALGUNAS CONCLUSIONES HACIA OCTUBRE

- El abultado triunfo de CFK la expone ahora a un riesgo innecesario: ganar por menos del 50%. Una victoria arrasadora en unas PASO plantea un escenario difícil ya que es siempre mejor sorprender en una votación final que en la interna previa. Para asegurarse una imagen final triunfadora y que dé más fuerza y legitimidad al ganador, es importante saber manejar las expectativas previas.

- Es muy difícil que un opositor llegue a una segunda vuelta por lo que la pelea por el segundo puesto no resulta tan necesaria. Para mejorar sus performances, Alfonsín, Duhalde y Binner deberían establecer una coordinación estratégica de discursos, buscando captar votos volátiles que en las PASO migraron hacia el oficialismo. Esto implicaría que en vez de seguir peleando por el “voto opositor” Duhalde, por ejemplo, peronice su discurso, Binner critique desde el progresismo o Alfonsín insista con la necesidad de valores republicanos. Mucho elector, ante la percepción de triunfo oficialista consumado, puede tentarse con fomentar cierto equilibrio de poder o llamar la atención al gobierno nacional sobre aspecto que no terminan de gustarle.

- La opinión pública suele desplazarse en forma lenta y gradual, por lo que siempre es recomendable analizar tendencias. Por su evolución, la candidatura de Binner tiene posibilidades ciertas de continuar creciendo y convertirse en la principal referencia opositora junto a Mauricio Macri. Gracias a su todavía bajo nivel de conocimiento tiene algunos puntos por crecer, además de haberse podido mostrar como la novedad y sorpresa en el campo opositor. Su perfil también le permite crecer a expensas de votos de Alfonsín y hasta de la misma CFK. Se produciría así la virtual paradoja de que un sector del electorado, conservador o no, quiera correr al oficialismo por izquierda.

- Sin ser derrotistas, el deber de los candidatos opositores es ser realistas y aspirar a realizar la mejor elección posible frente a un escenario complejo y comprobadamente adverso.

ALGUNAS CONCLUSIONES HACIA EL 2013 Y 2015

- Más allá de los intereses coyunturales indudables que impulsaron la denominada reforma política (más bien reforma del sistema electoral), las PASO estimulan la vida interna de los partidos. Las PASO no garantizan pero colaboran en la democracia interna al permitir a sectores disidentes de un partido proponer una candidatura viable y disputar el poder no con aparatos sino con ciudadanos. Se critica que volvieron a ser las cúpulas partidarias, cuando no un solo líder, quienes definieron las candidaturas pero no deja de ser una media verdad. ¿El Frente Para la Victoria no tuvo internas a nivel presidencial porque CFK no quiso o porque ninguno se animó a plantarse?

- Por la dinámica comunicacional vivida, quedó claro que las PASO permiten también la consolidación de candidatos, desmintiendo la idea generalizada de que deberían estar consolidados previamente. Ningún candidato ganador en internas de PASO emergería como alguien desconocido o sin un perfil nítido de propuesta de país. Al margen, un calendario electoral más ordenado sin dudas colaboraría también en esa la instalación de candidatos.

- Las PASO se erigen en una efectiva herramienta para dirimir liderazgos entre ofertas electorales similares. Estimulan la conformación de frentes electorales; los resultados de agosto adversos a una oposición que se resistió a ellos lo confirman. No era lo mismo si en el campo opositor se sumaban los votos de Alfonsín, Binner y Carrió, por ejemplo, o Duhalde y Rodríguez Saá. Más allá del 50% de CFK, el sistema político argentino y los líderes opositores emergentes hubiesen lucido otra solidez y otra capacidad de alternancia. E indudablemente estarían en mejores condiciones frente a la elección general.

- En escenarios de baja competitividad igual es importante la conformación de frentes electorales. Así como la percepción de una derrota estimula comportamientos individuales, la percepción de una paliza debería estimular comportamientos colectivos.

- Una “buena” elección en las PASO garantiza sobrevida hasta la elección general. La noción de “bueno” o “malo” irá siempre de acuerdo a las expectativas previas, con lo cual esta deberá ser una variable a tener en cuenta por cada campaña. No es lo mismo la noche del domingo de las PASO aparecer frente a todas las cámaras con sonrisa genuina que con sonrisa fingida. Del mismo modo, esa noche y la mañana del lunes siguiente son instancias mediáticas claves en la estrategia comunicacional de una campaña. Refuerzan el mensaje y consolidan el posicionamiento deseado.

- A pesar de la magra difusión previa y la rareza de elegir candidatos únicos, la ciudadanía participó masivamente. Y vio en las PASO a una elección presidencial adelantada, no una posible instancia de manifestación sin costo de otras preferencias o de intromisión en internas ajenas. Es un dato de una enorme obviedad pero recordarlo servirá en el futuro para no perder el tiempo con especulaciones inútiles.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    24/09/11
    18:58
    Muy buena nota, felicitaciones!
    Responder
  • 2
    11/09/11
    19:32
    en politica,todo el mundo opina y propone analisis mas o menos sesudos, pero la unica verdad es la realidad. Billetera mata galan y eso lo saben todos ,menos los politicos que no proponen alternativas para mantener un status cuo a la poblacion y por eso no ,los votan. Lo ideologico tiene peso solo en algunos sectores de la sociedad. a la mayoria le importa "la
    la viscera mas sensible"como decia el general que es el bolsillo
    los encuestadores y analistas, en general, lo hacen porque les reditua dinero no porque los aflija la injusticia social.
    Responder
  • 1
    05/09/11
    22:56
    Están bien pensadas las propuestas a los opositores. Obviamente, son discutibles y podrían ser distintas. Lo que sorprende es que hasta el momento, todos los candidatos opositores siguen tambaleantes y ninguno parece decir nada nuevo.
    Responder
Más de Santiago Seoane Cabral

El principal problema de los opositores

Un análisis estratégico debería ayudar a los líderes y partidos de oposición a definir prioridades y caminos críticos en este año electoral. Hay un objetivo superador sobre el que deberían coincidir y, sin embargo, esto no parece estar tan claro. 

Elecciones 2011: Narrativas emocionales vs. Narrativas racionales

A las múltiples teorías y explicaciones sobre la victoria contundente de Cristina Fernández de Kirchner y el pobre desempeño electoral de las ofertas opositoras, podemos agregar una visión en la cual la psicología y la neurología hacen aportes valiosos. 

Hora de pensar otra comunicación pública

Cuando el presente molesta, nada mejor que construir el futuro. Algún próximo gobierno o, más probable, una nueva generación de gobernantes, tendrá en la administración de la comunicación pública una gran oportunidad para transformar de verdad y democratizar cualquier proceso político.

Lear, una tragedia inmadura

Por Santiago Seoane Cabral
La protesta por los despidos de la autopartista Lear es una involuntaria metáfora de la incapacidad imperante de establecer diálogos adultos y propuestas superadoras

Primarias obligatorias, ¿sólo benefician a la oposición?

Existe cierta unanimidad en considerar que las primarias del próximo domingo benefician al arco opositor. Sin embargo, existe un riesgo que pocos parecen percibir: una polarización también podrían beneficiar al gobierno nacional. Y mucho.

Sobre la superficialidad y frialdad de la campaña porteña

¿Por qué la campaña porteña fue una campaña tan fría? ¿Se impuso un modelo de campañas electorales banales? ¿Para ganar hay que ser superficial? Reflexionar sobre nuestra condición humana es una buena clave para empezar a encontrar las respuestas.Â