Editorial
Primarias obligatorias, ¿sólo benefician a la oposición?
Por Santiago Seoane Cabral
Existe cierta unanimidad en considerar que las primarias del próximo domingo benefician al arco opositor. Sin embargo, existe un riesgo que pocos parecen percibir: una polarización también podrían beneficiar al gobierno nacional. Y mucho.
Con las principales candidaturas presidenciales ya definidas por las cúpulas partidarias, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) parecieran tener como principal efecto en la política nacional un ordenamiento de la oferta electoral.

Desde lo formal, la oferta electoral final se ordena con el establecimiento de un piso mínimo para acceder a la elección general. Con esta exigencia, probablemente algunas fuerzas minoritarias quedarán excluidas de octubre. Esta restricción busca ordenar la oferta electoral para mayor claridad de la ciudadanía.

A su vez, desde lo político, la oferta electoral final se ordenaría a partir de los resultados en agosto. Los resultados de las PASO aparecerán en el escenario político como una creíble y precisa radiografía de las posibilidades reales de cada candidato. Se suele repetir que es una gran (y muy cara) encuesta pero sería más preciso definirla como un censo electoral. Muchos analistas y dirigentes coinciden que las PASO terminarían privilegiando al candidato opositor más votado, pues concentraría en octubre el denominado voto “útil”, esto es, un voto opositor al gobierno nacional que relegaría sus primeras preferencias en función de ayudar al candidato mejor posicionado para llegar a una segunda vuelta.

Este tipo de coordinación estratégica de votantes está ampliamente documentada en gran cantidad de procesos electorales en sistemas presidencialistas, donde las encuestas y los líderes de opinión suelen orientar a los electores con voluntad de influir en el resultado final.

En principio, entonces, por la posible polarización entre dos candidatos parecería que las PASO son funcionales únicamente para la oposición. Sin embargo, si analizamos más en profundidad las posibles consecuencias, podemos descubrir que también podrían ser funcionales al gobierno.

¿Por qué? Porque frente a un escenario polarizado, el electorado podría comportarse en la primera vuelta de octubre con una lógica de segunda vuelta. Y esto también favorecería al gobierno dado que el voto “útil” no beneficia únicamente al segundo candidato.

Buena parte de la fragmentación opositora responde a que el electorado también está fragmentado. Es decir, muchos electores de Duhalde jamás votarían a Alfonsín y viceversa. Lo mismo sucede entre electores de Carrió y Duhalde, o Rodríguez Saá y Binner y así todas las combinaciones. De esto resulta que en una hipotética segunda vuelta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sumaría muchos votos de los candidatos opositores que no lleguen al ballotage.

Si el clima de “segunda vuelta” se traslada a la primera, bien puede producirse un corrimiento de votantes al primer candidato opositor pero también a CFK, sobre todo si ella obtiene en las PASO menos del 45%. Este movimiento es corroborado por muchas encuestas que indagan en escenarios de ballotage, donde en todos ellos gana CFK. Esto es, al contrario de lo que muchos analistas informan, el gobierno nacional es la segunda o tercera opción de muchos electores. Hay candidatos opositores que si llegan a una hipotética segunda vuelta volcarían muchos votos al gobierno nacional, en palabras de Borges, “no por amor sino por espanto”.

El riesgo, para la oposición, no sólo sería que Cristina Fernández de Kirchner concentre más votos y pueda ganar en primera vuelta superando el 45%. El mayor riesgo es que concentré más votos de los que sacaría en una primera vuelta sin clima de polarización y, de este modo, arrastre en la primera vuelta a decenas de diputados, senadores, legisladores provinciales y concejales en todos los distritos. Ahí la cuesta arriba hacia el 2015 será más empinada aún. Y la posibilidad de una reforma constitucional más real todavía. Estos riesgos deberían ser tenidos en cuenta por todos los líderes opositores con expectativas hacia el próximo turno electoral.

Para atenuar esa posibilidad, una posible estrategia de campaña para el opositor más votado en las PASO sería no apurarse en entrar en una lógica de polarización y analizar con encuesta las segundas y terceras opciones de electores. Luego hacer cuentas y ver si es conveniente polarizar en forma explícita. Tal vez sea más conveniente apelar al voto útil en forma sutil. En este sentido, las PASO podrían jugar a su favor; con ellas el voto útil opositor se ordenará sólo, no hará falta un discurso polarizador.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    16/08/11
    21:51
    Hoy 16/8, uno puede decir: ¡Muy bien por el columnista Santiago Seone Cabral! Verdaderamente, muy buen análisis el suyo y muy atendibles las recomendaciones que hace. Me parece que el director sr I Fadanza debería estar orgulloso de su colunista. Es más, debería tratar de aprender de él.
    Responder
  • 9
    15/08/11
    09:59
    Yo no soy kirchnerista. Pero de que se van a disfrasar ahora? Que estrategia van a usar? (aclaracion: Escrito el 15 de agosto, un dia despues de la "paliza"). Esto demuestra que las propagandas de Alfonsin y el supuesto peronismo de Peron que Duhalde desempolvo ayer no son lo que quiere la gente. Mucho respeto para el señor Binner. El pueblo quiere nueva politica, no un lavado de cara del pasado
    Responder
  • 8
    14/08/11
    20:04
    Sumamente criteriosa la opinión de cierre, más allá del análisis. Además es una invitación inteligente al ejercicio real de la democracia con matices y sin la primacía de opuestos, que como tal, se terminan pareciendo y acercando.
    Responder
  • 7
    13/08/11
    05:30
    ¿ Macri? Dijo el compañero, sera el mismo Marcri que cierra hogares de pibes para hacer su politica o No Ejecuta el Presupuesto de Vivienda para Meter los inutiles que tiene de su partido me parece que se confunde el compañero ¿ Macri?
    Responder
  • 6
    12/08/11
    06:07
    -Alfonsín 2do con ballotage: los peronistas que canta la marchita en los actos de Duhalde, nunca votarán a un RADICAL.

    -Duhalde 2do con ballotage: el radicalismo bonaerense NO lo apoyará. Averigüen que le decían cuando era gobernador.
    Responder
  • 5
    10/08/11
    14:32
    Muy buen artículo.
    Responder
  • 4
    10/08/11
    09:12
    Se sospechaba que el Gob. Nac. Se traía algo entre manos con las primarias. No tenia claro que!
    Que sabio el Ing. Macri al proponer una alianza de la oposición... El K es una mal formación del peronismo como dijo Duhalde.. Jajaj y es un mal que vino para quedarse. No va a ser fácil sacarlos.
    Responder
  • 3
    10/08/11
    02:24
    pero me parece que lo mas acertado es como bien dice la nota, es una gran y muy cara encuesta.
    Responder
  • 2
    10/08/11
    02:23
    seria una gran y heterogenea "alianza".
    En todo caso, el gobierno busca dejar afuera en las primarias a los partidos chicos, y piensa arrastrar hacia ellos los votos de los partidos de izquierda, que sumados no son tan pocos. Nadie que se digne de izquierda podria votar a duhalde, lilita, etc.
    Responder
  • 1
    10/08/11
    02:15
    Me parece que el analisis no es muy correcto. Yo veo que la mayoria de la gente que tiene decidido votar a cristina lo va a hacer ahora en las primarias y en octubre(salvo algunos que le piensan dar una oportunidad a los partidos chicos para que lleguen a octubre). Los votos utiles van a surgir principalente de la oposicion con tal que no gane cristina. Porque los que no votan a cristina, prefieren a cualquier otro ya sea alfonsin, Duhalde, lilita,o quien sea. O sea que en este caso polarizar al gobierno no le combiene. Ya que en una posible segunda vuelta la oposicion sssssssseriasss
    Responder
Más de Santiago Seoane Cabral

Algunas lecciones que dejaron las Primarias

La contundencia del triunfo oficialista, la distancia con el segundo y el virtual triple empate entre los opositores terminaron opacando enseñanzas que nos dejaron estas inaugurales elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El principal problema de los opositores

Un análisis estratégico debería ayudar a los líderes y partidos de oposición a definir prioridades y caminos críticos en este año electoral. Hay un objetivo superador sobre el que deberían coincidir y, sin embargo, esto no parece estar tan claro. 

Elecciones 2011: Narrativas emocionales vs. Narrativas racionales

A las múltiples teorías y explicaciones sobre la victoria contundente de Cristina Fernández de Kirchner y el pobre desempeño electoral de las ofertas opositoras, podemos agregar una visión en la cual la psicología y la neurología hacen aportes valiosos. 

Hora de pensar otra comunicación pública

Cuando el presente molesta, nada mejor que construir el futuro. Algún próximo gobierno o, más probable, una nueva generación de gobernantes, tendrá en la administración de la comunicación pública una gran oportunidad para transformar de verdad y democratizar cualquier proceso político.

Lear, una tragedia inmadura

Por Santiago Seoane Cabral
La protesta por los despidos de la autopartista Lear es una involuntaria metáfora de la incapacidad imperante de establecer diálogos adultos y propuestas superadoras

Sobre la superficialidad y frialdad de la campaña porteña

¿Por qué la campaña porteña fue una campaña tan fría? ¿Se impuso un modelo de campañas electorales banales? ¿Para ganar hay que ser superficial? Reflexionar sobre nuestra condición humana es una buena clave para empezar a encontrar las respuestas.Â