Editorial
Julio Cobos, la amenaza silenciosa
Por Raúl Aragón
Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.
Podría parecer casi ocioso especular hoy, en estos días de rotunda hegemonía K, con un futuro significativo para la carrera política de Julio Cobos. Una carrera que parecería haber seguido un camino de lenta extinción después de su voto “no positivo”. Pero los datos que revelan una encuesta de intención de voto realizada recientemente en la Provincia de Mendoza sugieren que Julio Cobos, si fuese el candidato Radical para la Diputación Nacional por esa provincia obtendría el 38.9% de todos los sufragios. Si se considera que este guarismo se registra en un escenario que aun muestra un 14.9% de indecisos, el Ex Presidente podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales..

Este resultado en las legislativas del 2012 se constituiría en la única victoria del Radicalismo en el País ya que en los restantes distritos ese partido centenario tiene escasas chances de una victoria. Semejante triunfo le otorgaría al Expresidente un lugar de hegemonía indiscutible en el universo Radical. Seria, sin dudas, el candidato de ese partido para la elección presidencial del 2015.

Pero también seria el articulador mas legitimado para construir una propuesta electoral de centro progresista con fuerte apelación entre los referentes ideológicamente refractarios al Macrismo. Es decir Stolbizer, Solanas, Binner. Este Último, sin verdaderas posibilidades de construir un aparato electoral nacional equivalente al que desde siempre dispone el Radicalismo, podría ser tentado con un segundo lugar en la formula.

La medición de referencia releva un escenario de Interna Abierta Obligatoria en donde el PD sumaria, con las candidaturas de Luis Rosales (15.1%) y de Omar de Marchi (6.9%) un total de 22%; el oficialismo provincial con las candidaturas de Alejandro Abraham (14.6%) y de Jorge Tanus (4.4%) un total de 19% y el Radicalismo con las candidaturas de J. Cobos (38.9%) y de A. Camerucci  (2.3%) un total de 41.2% mientras que el peronismo federal de la mano de E.Tomas obtendría el 2.9%. Esta variación respecto de los resultados del 2009 señala un crecimiento del Radicalismo en favor del PD que en esa elección alcanzo el 14% y ratifico este nivel de adhesión en las provinciales del 2011 cuando registro casi 17% de todos los sufragios.

Este escenario, donde se disputan cinco bancas nacionales, podría modificarse ligeramente si la alianza del 2011 entre el PD y el Peronismo Federal se repitiese sumando entre ambos el 24.9%. La intención de voto actual del oficialismo no debería, sin embargo, considerarse definitiva ya que sus posibles candidatos aun no han sido siquiera mencionados como tales y restarían aun un 15% de indecisos que podrían reforzar la oferta del oficialismo atado al prestigio constante de la Presidenta Cristina Kirchner.

No es en absoluto novedoso decir que Cobos tiene una altísima penetración y aprobación en su provincia natal, recordemos que en las elecciones legislativas del 2009, tras el voto “no positivo”, su partido obtuvo en esa provincia más del 50% de los sufragios. Lo que aun parecería no haberse registrado es que el ex Presidente podría convertirse en el chalanger del oficialismo desplazando de ese lugar a M. Macri que enfrenta un dilema de hierro. Este necesita un triunfo contundente
en su propio distrito, la CABA, en las legislativas del año próximo, pero al mismo tiempo necesita legitimar algún resultado significativo a nivel nacional. Su apuesta hoy parece concentrarse en cinco distritos que suman más del 75% del padrón: CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Pero esto lo obliga a jugar su mejor figura, Gabriela Michetti, en la Provincia y descuidar la CABA que es el distrito donde necesita un triunfo rotundo para legitimarse. Sus candidatos alternativos hoy no parecerían garantizarle ese triunfo en la Capital.

Así, con un Macri de resultados electorales discretos y un Julio Cobos legitimado como el único radical victorioso en su distrito, sumados a la dificultad de origen ideológico que encontraría Macri para construir una alianza con los sectores centro progresista que mencionamos arriba; le darían a Cobos una oportunidad única para constituirse en el referente de privilegiado de la oposición. Esto no ha sido señalado aun, creemos, por ningún análisis. Pero Cobos podría ser una amenaza
real para el proyecto Macrista, una amenaza que por ahora es aun silenciosa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    14/08/12
    12:43
    muy bueno."la amenaza silenciosa" con tipos como estos cristina for ever ... cristina 2015
    Responder
  • 8
    10/07/12
    17:07
    JAJAJAJA...contate otro...cleto cuanto???? 45% no será poco che....jajajaja...
    Responder
  • 7
    28/06/12
    17:34
    Totalmente fuera de la realidad.
    Responder
  • 6
    03/06/12
    00:06
    cobos surgio como gobernador gracias a la buena gobernacion de igles¡as tambien del radicalismo, ya cuando este señor cobos se unio a los k para mi perdio todo tipo de respeto, si aliendose con gente que hoy mas que nunca estan demostrando lo que son, el no lo sabia ??? vamos ni loco lo voto,
    Responder
  • 5
    07/05/12
    22:15
    COBOS VA SER EL MEJOR PRESIDENTE QUE ESTOS SURDOS!!!!
    Responder
  • 4
    03/05/12
    01:05
    Me perdí: hoy es 28 de diciembre?
    Responder
  • 3
    01/05/12
    03:48
    Binner, Solanas y Stolbizer jamás irían con este conservador encabezando nada. Que clase de propuesta progresista podría articular este tipo que es un reaccionario?
    Responder
  • 2
    30/04/12
    23:42
    Vamos Cleto!!!!!
    Responder
  • 1
    30/04/12
    20:59
    lo único que falta es que Cleto tenga chances de ser candidato.Que siga como ingeniero en Mendoza es lo mejor que puede hacer
    Responder
Más de Raúl Aragón

Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?

La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.

El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?

La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.

El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)

Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

La realidad como estrategia

Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.

Lo que el agua se llevó

Por Raúl Aragón
Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber.