Editorial
El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?
Por Raúl Aragón
La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.
El Acuerdo Cívico y Social estallo tras las elecciones legislativas del año pasado y sus principales referentes, a excepción de Julio Cobos, registraron descensos marcados en sus calificaciones de imagen.

Pero basto una pequeña interna por cargos partidarios para alumbrar la esperanza germinal que significa para el radicalismo la figura de Ricardo Alfonsín. Los restos dispersos del ACyS, que mal toleraban verse obligados a cifrar sus chances en Cobos, se reagruparon para ofrecerle a esa esperanza una matriz en la cual convertirse, apellido mediante, en el heredero de la gloria post mortem del ex Presidente Raúl Alfonsín.

Algo así como un clon político de primer presidente de la Democracia que, aunque fue denostado después de su fracaso y olvidado durante más de dos décadas; consiguió un entierro con honores de héroe por parte de la clase media porteña, quizás un poco culposa después de tanto olvido.

Pero basto una foto para poner en duda la eficacia de esa matriz. Carrió, indignada con la foto de Ricardo junto a De Vido, recurrió a la risa irónica; esto a su vez desato la ira de Stolbizer que acuso a Carrió de debilitar a Acuerdo cada vez que habla, implicando quizás que la Diputada debería llamarse a silencio.

Tanta fragilidad, aunque todos los involucrados salieron inmediatamente a negarla atribuyéndole al affair estatuto de “hecho menor”; parecería poner en duda la verdadera unidad de esa matriz. Parece más una construcción hecha con partes suturadas provenientes de distintos cuerpos de intereses que una verdadera unidad de propósito.

En el medio, Ricardo Alfonsín oye las primeras costuras desgarrándose e intenta poner paños fríos. Jura y hace jurar que “nunca más se pelearan”.

Pero la duda subsiste: ¿Podrá ese conjunto tan heterogéneo de proyectos personales constituirse en un proyecto de poder, de país y de gobierno o las tenciones internas terminaran por desgarrarla antes de que RA pueda constituirse y nacer como verdadero presidenciable con un estatuto, una instalación y una legitimidad tan poderosa como la de los otros que ya se afanan en las trabajosas arenas de la construcción política presidencial?

En tanto, las fuerzas K, por un lado, y las del Peronismo Federal por otro consolidan su unidad y se cuidan muy bien de debilitar públicamente a sus adversarios internos. Saben que su victoria será con todos o no será; saben que debilitar al otro del propio espacio es desvalorizar la seriedad del espacio que necesitaran sea fuerte para vencer.

Y hay cierta sabiduría en esto. La lucha entre Duhalde, que no consigue perforar los diez puntos de intención de voto y Solá que mes a mes crece discretamente y comienza a alcanzar al viejo caudillo de Lomas, no incluye la agresión personal.

Este se proclama mas fuerte candidato legitimo del espacio, insiste, argumenta. Se descalifica al adversario indirectamente; si acaso se lo menciona, nunca se agrede.

Por último, es curioso que la primera crisis del ACy S 2.0 se haya originado al interior de una de sus facciones y no desde el Cobismo que resulta el verdadero adversario interno de ese proyecto. En esto, el Vicepresidente está demostrando un Knowhow político mucho más maduro y prudente que sus socios. De hecho, al interior de esta fuerza renaciente, Julio Cobos ha conseguido ser el único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    joaquin rodriguez
    04/08/10
    21:14
    PARECE UNA OPERACION DE LA CASA ORDENADA POR LOS K ?DESTINADA A BAJAR A RICARDO ALFONSIN. PARECE QUE LE TEMEN A LAS ENCUESTAS
    Responder
  • 1
    Martin
    28/07/10
    18:57
    Raulito...escribiste todo eso para ver como tirarle flores a Nosiglia, Moreau, Storani y compañía???
    muy tobara lo tuyo. Sos periodista o militas con Coti?
    Responder
Más de Raúl Aragón

Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?

La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.

El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)

Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

Julio Cobos, la amenaza silenciosa

Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.

La realidad como estrategia

Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.

Lo que el agua se llevó

Por Raúl Aragón
Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber.