Editorial
Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?
Por Raúl Aragón
La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.
Desde la asunción de su segundo mandato la Presidenta Cristina Kirchner, no solo ha consolidado el nivel de aprobación que registraba antes de la elección de octubre pasado sino que además de incrementarlo ligeramente (hoy registra 73% de calificación positiva contra apenas 22.1% de calificación negativa) el 28.6% de todos los consultados en el área del AMBA informan que, desde el comienzo de su segundo mandato hasta la fecha, han modificado para mejor la opinión que tienen de ella, el 53.6% dice que mantiene la misma opinión y solo el 13% reportan tener hoy una opinión peor de la que tenían antes.

O sea que de cada cuatro personas que cambiaron su opinión respecto de la presidenta, tres lo hicieron positivamente y solo una lo hizo negativamente. Este ratio de tres a uno es un factor poderoso de crecimiento.

Lo más significativo, sin embargo es que comienza a aparecer un componente de admiración en el registro del imaginario del AMBA respecto de ella.

Cuando se realiza la pregunta acerca de qué sensación le produce la Presidenta o qué aspecto de su personalidad le impacta mas, como pregunta abierta, es decir sin un menú de respuestas que se le ofrece al entrevistado sino que se registra su respuesta espontanea y literal, el 7.3% de los consultados informa sentir “admiración” por la Presidenta mientras que un total de 51.7% informa algún otro atributo positivo.

Estos datos requieren cierta desagregación. De ese 51.7% que dice percibir un atributo positivo en la persona de la mandataria en casi la totalidad de las respuestas espontaneas indican que ella se inscribe en la mitad del imaginario con un registro fuertemente familiar, de gran cercanía.

Las menciones de “humilde, sencilla, creíble, confiable, bondadosa…etc”. Indican claramente que al menos uno de cada dos consultados siente una gran cercanía con su persona. Esto, conjugado con el incipiente registro de admiración que mencionamos arriba podría estar construyendo una figura de fuerte liderazgo personal altamente carismático.

Esta hipótesis encuentra cierta corroboración en su alto nivel de credibilidad. En los días siguientes a su operación la oposición y los medios opositores sostuvieron que se trato de una manipulación con fines político. Sin embargo esto no se verifica en las respuestas a la pregunta respecto de la operación a la que fue sometida.

El 71.7% considera que realmente fue necesaria la operación y que no hubo una manipulación con fines propagandísticos. Solo el 11.1% informa la interpretación contraria.

Así, una altísima calificación positiva en su quinto año de mandato consecutivo, junto con un elemento de admiración que se registra con una frecuencia estadísticamente significativa, conjugada con un atributo fuerte de cercanía familiar y un altísimo nivel de credibilidad podrían, junto con su condición de mujer, activar en grandes sectores elementos poderosos de la memoria colectiva que la llevarían a instalarse como una de las figuras emblemática de esta etapa de la historia Argentina.

Es decir que, de continuar asi, CFK, con o sin poder institucional, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina mucho después de terminar su mandato.

Ese es un tipo de poder político que acaba por fundarse a si mismo, es el tipo de poder que ostenta Lula, y es de desarrollo dialectico. O sea, el líder construye ese poder, en una etapa, y luego es construido por el en la etapa siguiente. Se instala como mito y el mito lo sostiene. Poder y líder se igualan.

¿Pero como es esto posible? ¿Como explicar este crecimiento desde el magro 15% de aprobación que CFK registraba tras la crisis de la 125 en el 2009 al 73% actual, a la percepción mayoritaria de una figura protectora y de cercanía familiar?

En el vacío de sentido de esta época del mundo una certeza puesta en acto se constituye en valor; y esto funda sentido, da “confianza, seguridad… cercanía”. Y, en tanto la oposición es un rio revuelto de pequeñas figuras belicosas a propósito de abstracciones ideológicas; CFK conecta a la web tres millones de niños. No hay nada abstracto en ese acto. Es concreto, objetivo y simple. O sea, tiene sentido concreto.

Así, por ultimo, el tipo de poder político que CKF esta construyendo es uno que no necesita empoderarse en las estructuras institucionales sino que se fundara, de continuar así, sobre ella misma. O sea el tipo de poder político del líder clásico.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    28/06/12
    17:42
    Qué bueno, hace mucho que no leía ciencia ficción!
    Responder
  • 13
    22/03/12
    16:46
    Que buena cargada!! Jaja Realmente, excelente!! Te felicito, Aragón, ya podés ir a trabajar con Landriscina, sos un talentoso!
    Responder
  • 12
    15/03/12
    17:38
    Esta nota es digna de 678, una mentira y van
    Responder
  • 11
    15/03/12
    17:16
    Raúl Aragon, me parece que tiene información equivocada. Nada mas que andar en la calle para saber que ni siquiera alcanzo el 54%. De mas esta decir que hoy la gente no hace mas que insultarla. Salga a la calle y converse con la gente, se dará cuenta de que alguien le paso los datos cambiados.
    Responder
  • 10
    14/03/12
    15:50
    Alguien puede aclarar que significa la sigla AMBA? No habrá querido escribir limbo, no?
    Responder
  • 9
    13/03/12
    20:48
    ESTE DESCEREBRADO, EVIDENTEMENTE VIVE EN KRISTILANDIA. LEE LAS MISMAS NOTICIAS QUE KRISTINA FABRICA E INVENTA. KUANTO TE PAGARON PARA DECIR TAAAANNNNTAS HUEVADAS !!!!???
    Responder
  • 8
    07/03/12
    23:39
    SEGUN ESTE INDIVIDUO LA GENTE ESTA CONTENTA DE MORIR APLASTADA EN UN TREN.
    Responder
  • 7
    03/03/12
    01:16
    Las menciones de “humilde, sencilla, creíble, confiable, bondadosa…etc”. Indican claramente que al menos uno de cada dos consultados siente una gran cercanía con su persona JAJAJAJAJA ESTE SACO LOS DATOS EN UNA DE LOS EVENTOS DE LA SRA, ENTRE LOS DE LA CAMPORA¡¡ ADEMAS LA PREGUNTA ES A CUANTOS ENTREVISTO . O SE LOS DIO MORENOOOOOOOO....LOS NUMEROS...1 DE CADA 2 SIENTE CERCANIA. PERDON LA NOTA ES CHISTE VERDAD??? O ES LA PAGINA DE HUMOR???
    Responder
  • 6
    29/02/12
    19:11
    Además de decir pavadas, no entiendo en qué idioma habla este hombre (hegemones, empoderarse?) Quien le dijo a este dobolu que Lula tiene poder hoy? El poder lo tiene Dilma. Lula es hoy un símbolo, nada más. Cristina (y menos los zánganos que la rodean) van a tratar por todos los medios que esto no le pase a ella. Veremos si le alcanza para reformar la CN
    Responder
  • 5
    28/02/12
    17:56
    No cierran con ningun numero de otras consultoras! que nota rara casi ridicula. La imagen se desmorono impulsada por el tarifazo, el control de los dolares, el caso de corrupcion de Boudou y ahora el accidente de Once. Nota muy rara y por l oque veo con mala intencion
    Responder
Más de Raúl Aragón

El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?

La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.

El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)

Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

Julio Cobos, la amenaza silenciosa

Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.

La realidad como estrategia

Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.

Lo que el agua se llevó

Por Raúl Aragón
Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber.