Editorial
La realidad como estrategia
Por Raúl Aragón
Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.
Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria.

Pero CK no necesito, para obtener un triunfo histórico, emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable. Fue el resultado rotundo de una gestión que transformo profundamente la vida de los sectores de menores recursos en combinación con una oposición que solo pudo mostrar durante todo el proceso electoral una inmensa capacidad para discrepar y fragmentarse en función de ambiciones personales.

Mientras cristina gobernaba para la mayoría los referentes de la oposición se descalificaban unos a otros, no tenían propuestas sino anuncios de construcciones electorales que al poco tiempo se convertían en reñideros.
Una oposición, por definición puede realizar tres cosas: fiscalizar la acción del oficialismo, proponer alternativas viables y significativas y construir un consenso entre sus miembros.

No hizo ninguna de las tres.

Las condiciones estaban dadas para que todo ocurra del modo que ocurrió.

En rigor La Presidenta Cristina Kirchner aplicó Peronismo en su expresión más pura; esto es, justicia social por vía de mejorar la distribución de la riqueza, reintegración de grandes sectores marginales por vía del empleo y la educación y una política económica que entiende que es el trabajo y no el capital el que genera riqueza.
Y esto es Peronismo básico. Cristina Fernandez de Kirchner es una Presidenta Peronista.

A esto, los dirigentes de la oposición le llamaron “clientelismo”; con esa elección de términos denotaron cuál es su percepción de la gente: no son ciudadanos, son clientes; clientes bobos que en este caso fueron captados por la competencia. De ahí, entonces, el uso despectivo del término. Pero esta descalificación implícita de los sectores beneficiados necesariamente tuvo el efecto contrario: no se insulta a un electorado que se quiere captar. Menos aun si el insulto tiene por fundamento el hecho de que fueron beneficiados por el contrincante.

Pero el Soberano no se equivoca. No se equivoca ni traiciona; es leal con quien supo ayudarlo.

Así, la combinación de estos tres factores: una mejora efectiva en la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad, por un lado, y una lucha de ambiciones personales sin propuestas y descalificación del electorado por el otro; constituyeron las condiciones necesarias para el arrasador triunfo de Cristina.

No hubo, ni fue necesaria, una estrategia del oficialismo. Se impuso la realidad como única verdad: La opción entre un Gobierno eficiente y una oposición desacreditada no era, en rigor, una opción. No lo era, al menos para el sector mayoritario de la sociedad.

En rigor la pregunta por la estrategia debe ser orientada, no al reciente proceso electoral sino al futuro. Y antes que a la estrategia, al objetivo. La generación del 80 construyo las condiciones que determinaron la Argentina durante la primera mitad del siglo XX, las transformaciones producidas por el primer peronismo determino la segunda mitad de ese siglo. El Kirchnerismo, y en esto hay que incluir necesariamente al fallecido Presidente Néstor Kirchner, tiene vocación transformadora. Quiere diseñar las condiciones que determinen La Argentina durante buena parte del Siglo XXI y, en el mismo proceso, inscribir en la historia a la dupla Néstor/Cristina con la misma fuerza con la que están inscriptos las otras grandes figuras de nuestra historia. Esto último resulta también una aspiración legítima. Ni el Cielo ni la Historia pueden ser tomados por asalto. Así, la era K solo se será percibida por la historia como una era de transformaciones positivas si estas verdaderamente existen.

Para esto la Presidenta Cristina Kirchner sabe que tiene que reformar la relación entre los distintos sectores. El Capital, tanto en su expresión Industrial como Agraria, el Trabajo, los Medios, el Sistema Financiero, la Iglesia, etc. aun se rigen por un sistema de relaciones heredado de la época Neo Liberal Menemista. Se trata de un Leviatán hegemonizado por el mercado en el cual el estado juega un rol secundario con el consecuente deterioro de la capacidad de La Política para determinar el modo de ser de nuestra sociedad.

La Presidenta Cristina quiere devolverle a la Política el control del Estado y al Estado el control de la Sociedad. Se trata de la continuidad absoluta de aquel Néstor que, como primera obra de Gobierno reconstruye la autoridad presidencial. Entonces algunos lo llamaron autoritario pero hoy es imposible negar que rescató del ridículo la envestidura Presidencial. Hoy Cristina, a la que también llaman autoritaria, quiere rescatar al País de la parálisis a la que lo somete la lucha de las corporaciones. Si lo logra, el 10 de diciembre del 2015, habrá construido las condiciones que determinaran La Argentina del siglo XXI y seguramente se inscribirá en la historia como una figura transformadora.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    05/01/12
    17:41
    Con sueldos de senado, la univ.de la matanza y beneficios estatales somos todos cristinistas y vemos las bondades del modelo.¿ Qué casualidad que los defensores del modelo siempre están en situaciones de privilegio y Poder como Raul Aragon. ?Se nota que este sujeto no viaja comunmente en el Tren Roca, Sarmiento y ve la miseria de los beneficiados x el modelo K . El analisis de Aragón es totalmente superficial y pobre, las razones de la victoria de la presidenta son mucho + complejas que las sandeces que cita Aragón.
    Responder
  • 2
    02/01/12
    00:25
    Indentificate comentario 1, se ve que sos un tilingo, antiperonista, gorilon y demás yerbas, o deja la hierba! Jodido
    Responder
  • 1
    28/12/11
    14:54
    No se cual disparate es mayor. Es dificil de elegir: el soberano no se equivoca (?) ... los fenomenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer (????!!!!) .... sistema de relaciones heredado de la epoca neo menemista (??? los KK no estaban con el turco en las boletas???) un gobierno eficiente (??? habria que explicarle a este marciano el tema de la soja....etc )

    Señores de LPO, esto es impresentable. Es un "relato" KK que da risa. Es por el dia de los inocentes?
    Responder
Más de Raúl Aragón

Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?

La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.

El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?

La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.

El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)

Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

Julio Cobos, la amenaza silenciosa

Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.

Lo que el agua se llevó

Por Raúl Aragón
Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber.