Editorial
¿Cómo se genera La Historia?
Por Raúl Aragón
Nada más trivial que una discusión domestica al final de una cena familiar. Parecería imposible que lo trivial determine lo trascendente. Y sin embargo ha sucedido, una rencilla matrimonial en la madrugada ha cambiado la historia de Rio Negro. 
El Justicialismo, que tras 28 años en la oposición consiguió por fin conquistar la gobernación, solo gobernó 22 días. Se dirá, claro, ya se ha dicho, que el proyecto del difunto Gobernador Carlos Soria continuara dirigido ahora por su Vice, ahora primer mandatario.

Quizás sea. Pero el Peronismo ya no esta en el Poder; Weretilneck no es Peronista. Es cercano al poder y no carece de amigos en la Casa Rosada, es verdad. Pero no es peronista y estará acotado, al menos en el comienzo, por la enorme hegemonía justicialista en la legislatura. Deberá construir una base de un poder propio que hoy no tiene. Habrá reacomodaciones y habrá traiciones. La relación de fuerzas en el Gobierno Provincial cambiara, y esto hará que este capitulo de la historia de la provincia sea distinta de lo que hubiera sido si Soria continuaba su mandato. No estamos diciendo que el mandato de Weretilneck será deficiente, quizás hasta sea brillante; pero será distinto.

No existe duda alguna sobre la legitimidad institucional de Weretilneck para asumir la primera magistratura provincial. Pero no es lo mismo legitimidad institucional que legitimidad social. Carlos Soria tenia ambas, el actual gobernador deberá conquistar la segunda y esto también producirá una diferencia sustantiva en su manejo de los asuntos públicos.

Entonces, ¿Cómo se genera la historia? ¿Es posible que lo trivial determine lo trascendente? Una pelea familiar, por razones familiares, determino que La Provincia amanezca con un destino diferente. Es posible que el temperamental Cupido haya vencido al astuto Maquiavelo en su propio terreno?
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/01/12
    12:34
    Muy bueno, Raúl.
    Sagaz, como siempre
    Responder
Más de Raúl Aragón

Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?

La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.

El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?

La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.

El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)

Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

Julio Cobos, la amenaza silenciosa

Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.

La realidad como estrategia

Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.