28.10.2011
(7)guardarlectura zen
Fayad contra Sanz: "Quiere gerenciar nuestros votos"
LPOEl intendente reelecto de Mendoza, Víctor Fayad, aseguró que los dirigentes de la UCR "que tienen representación territorial" buscarán renovar la conducción del partido e impulsarán a Mario Barletta como sucesor de Ernesto Sanz. "Estamos cansados de esa elite que se pasa los cargos unos a otros y admnistran los votos que nosotros conseguimos", manifestó en diálogo con LPO.
La interna en la Unión Cívica Radical está en plena ebullición. Pasados los comicios, con un resultado estrepitoso, se abrió una sangrienta guerra para determinar qué sector se quedará con la conducción del partido. Y son varios los sectores que entraron en pugna y que ya se arman para imponerse en la Convención Nacional del mes próximo, antesala de las elección del nuevo presidente, que se realizará en diciembre.

Pese al tercer puesto con tan sólo el 11,15% -a más de 40 puntos de Cristina Kirchner-, Ricardo Alfonsín buscará conservar su espacio de poder. Así lo confirmó Miguel Bazze, presidente de la UCR bonaerense y armador de la campaña presidencial: "Sacó 2,4 millones de votos, no se va a volver a su casa".

El actual titular del partido, Ernesto Sanz, esperaba agazapado la derrota de Alfonsín para asumir el liderazgo. Pero su estrategia inicial no era buscar la reelección, sino repetir las estrategia del 2009. Es decir, plantear un enroque de cargos con Gerardo Morales: el jujeño iría la presidencia del Comité nacional y el mendocino a la jefatura del bloque del Senado.

Sin embargo, una tercera postura se erigió en las últimas semanas. Los intendentes que triunfaron en sus municipios y que tienen un alto respaldo en sus respectivos territorios levantan la voz y piden hacerse cargo de la reconstrucción de la UCR. Esta iniciativa es encabezada por Victor Fayad, mandatario reelecto de la Ciudad de Mendoza.

"Estamos cansados de esa elite de dirigentes que se pasan la pelota unos a otros y admnistran los votos que nosotros conseguimos. Sanz, Cobos, Morales, Jesús Rodríguez... Quieren gerenciar nuestro capital electoral. Muchos de ellos no tienen ninguna representación y eligen los cargos del partido encerrados en una habitación de hotel", criticó Fayad, en diálogo con LPO.

Y, particularmente, cruzó muy duro a Sanz: "Ahora dice que quiere dar paso a una nueva camada de dirigentes. ¿Y qué puede hacer, si es parte de este último fracaso y del estado actual del partido? ¿Qué legitimidad tiene si en San Rafael, la ciudad que él gestionó, el peronismo ganó con casi el 65% de los votos? Ese hombre quiere decidir los destinos de la UCR".

"Es tan evidente que viven en la luna, que dejaron al país sin presupuesto y no se dieron cuenta que nos estaban perjudicando también a nosotros, los que sí tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Perjudicaron a todos: radicales, peronistas, socialista. Esa es la oposición que encabezó Sanz, Cobos, Morales...", agregó.

La idea de Fayad es encolumnar al resto de los intendentes, como Ramón Mestre (Córdoba) -con quien ya se reunió-, Mario Meoni (Junín), Hector Gutiérrez (Pergamino), José Corral (Santa Fe) y Horacio Quiroga (Neuquén), además del vicegobernador santafesino electo, Jorge Henn. El candidato de este grupo es nada menos que el intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta.

Según pudo averiguar LPO, Fayad y Barletta se encontrarán la próximo semana. "Necesitamos sumar dirigentes, pero que coincidar con esta idea de construir de abajo hacia arriba. Y no al revés. Barletta es un tipo muy valioso, y podría ser el próximo titular del partido".

El sistema de selección

La liga de intendentes que encabeza Fayad propone un cambio en el sistema de selección de las autoridades radicales. Es que hasta el momento, cada provincia elige por consenso a sus delegados, que son los que luego tienen el voto para elegir a la conducción.

"En Mendonza se eligieron a ellos mismos. Cobos, Sanz e Iglesias son los delegados. Ninguna ganó nada. ¿Cómo puede ser que Cobos, que nos traicionó, ahora represente a la UCR de nuestra provincia? Nosotros queremos que sea por votación directa. Que todos los afiliados puedan ir a las urnas a elegir nuestras autoridades", explicó el intendente mendocino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Los partidos políticos, obra de la burguesía napoleónica,no son eternos,es posible que a la UCR le este llegando su hora final.
bien o mal todos los partidos estallaron en el 2001,el Frente para la Victoria es una demostración cabal de que el pj esta en la misma situación,solo que al estar dentro de un Movimiento Nacional,tiene mas reservas de energía y durara algo mas,los demás partidos ya se vio en estas elecciones,y si como una infartado por ahi se recupera alguno,no sera por mucho tiempo. Hay que ver que el partido que salio segundo no cuenta con el apoyo del 83% de la población.
6
El Negocio del Radicalismo es ser oposicion, NO QUIEREN SER GOBIERNO NUNCA.
en la camara arreglan todo, se reparten algunos negocios menores y listo...siguen en la luna, para no ser gobierno nunca.
No tienen la menor intencion si queira de gobernar una provincia. Donde gobernaron, destruyeron y cayeron ( Chaco, Corrientes, Catamarca, Rio Negro, etc )

Su vocacion es SER SEGUNDOS y negociar nada mas. Por eso eligen esos payasos burocratas que hablan como si estuvieran en Luxemburgo o Dinamarca. Son un " partido" de burocratas que solo sirven para tener kioscos.( universidades, alguna intendencia, algun carguito menor, auditorias, organismos de control, etc )
5
Por favor que se vayan Jesus, Coti, Stubrin, Moreau y Storani que no decidan mas en este partido, no llevaron a la derrota continua.
Bien por alfonsin que se impuso a todos estos inoperantes
4
Fayad tiene razon,el problema es que los Intendentes y Gobernadores de la UCR,(que son los que tienen los votos,no hay dudas),terminaron acordando de una forma u otra con el Frente para la Victoria desde 2003 hasta aca para gestionar y recibir fondos del Gobierno Nacional,por lo tanto,frente a eso,la unica oposicion radical es la que hay en las Camaras del Congreso. Los Jefes territoritoriales radicales siempre estuvieron negados a confrontar publicamente con el kirchnerismo. Sanz,Cobos y Morales,si.
3
Que Bazze y sus secuaces paguen sus culpas por imponer el contubernio, esa alianza antinatura con De Narváez, en primer lugar.

Y por otro, los federicos, leopoldos, jesuses, alconadas, cotis, y todo el elenco estable de la coordinadora desde el 83, pasen a retiro en forma inmediata. ¡ Basta de los mariscales de la derrota !
2
Vamos Viti! Vamos Ramón! Vamos los intendentes que gestionan y gobiernan sus pueblos! sobre ellos recae la representación de miles de personas que viven en sus municipios! mucho mas real y contundente que estos senadores y diputados eternos, que nunca gestionaron, o si gestionaron, FRACASARON.
1
QUEREMOS GENTE NUEVA EN EL PARTIDO! RECUPEREMOS LA UNIÓN CIVICA RADICAL, QUE ES LA UNICA OPCIÓN FEDERAL AL PJ!
DE TODAS FORMAS TENEMOS QUE SER REALISTAS QUE EN EL 2003 2%, 2007 SIN CANDIDATO, 2011 CON UN 11 O 12% NO ES LO MEJOR DEL MUNDO PERO SE PUEDE RECUPERAR..CREO QUE ES NECESARIO UN RADICALISMO FUERTE...SALUDOS!