Sin gobernadores, la UCR se refugiará en el Congreso y las intendencias
La victoria del PJ en Río Negro, provincia gobernada por la UCR desde el regreso de la democracia, agravó la crisis en el partido centenario, que podría quedar con un sólo gobernador: Ricardo Colombi, en Corrientes. Las autoridades del Comité Nacional, encabezado por Ernesto Sanz, aseguran que de todos modos serán la primera fuerza opositora y resistirán desde el Parlamento y las intendencias.
El triunfo de Carlos Soria en Río Negro puso fin a 28 años de gobiernos radicales en esa provincia y agravó la crisis en el partido centenario. Es que de no ganar en Mendoza -en donde Roberto Iglesias tiene posibilidades-, la UCR se quedaría prácticamente sin gobernadores. Ricardo Colombi, de Corrientes, defendería en 2013 el último bastión.

"Somos muy concientes de ese riesgo. Por supuesto que nos preocupa esa realidad. No me hago el desentendido ni minimizo el problema. Pero nosotros vamos a seguir siendo la principal fuerza opositora", aseguró a La Política Online el senador nacional y presidente del partido, Ernesto Sanz.

Y detalló: "Vamos a tener el segundo bloque más grande del Senado y en Diputados hay que ver cómo terminan los comicios en octubre, pero seguramente seamos la segunda minoría. Además tenemos más de 300 intendentes en todo el país, y acabamos de ganar la Ciudad de Córdoba".

Pero los malos resultados en los distintos comicios provinciales y en las primarias también profundizaron las diferencias entre los distintos sectores del partido. Sanz reconoció que se equivocaron al plantear una interna anticipada y que seguramente hubiese mejor dirimir las candidaturas presidenciales -con Cobos y Alfonsín- directamente en las primarias de agosto.

"Mi mandato como titular del partido vence en diciembre. Recién ahí se verá cómo seguimos. Pero sin dudas, es más importante el rumbo que tome el partido que los nombre", dijo el senador, acaso elevando una crítica por la estrategia "suave" y poco opositora que tomó el alfonsinismo.

LPO intentó sin éxito comunicarse con Ángel Rozas y Gerardo Morales. Fuentes del partido comentaron que las autoridades del Comité Nacional decidieron bajar un poco el perfil hasta después de octubre, y que mientras tanto debe ser su candidato presidencial el que brinde las explicaciones y los análisis de los resultados electorales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Nico
    29/09/11
    11:44
    jUAN, LO QUE DECIS ES MUY CIERTO. SOMOS DEMASIADO CRITICOS CON LA UCR. HAY QUE RECUPERAR EL RADICALISMO!
    EL PERONISMO EN ESTOS 60 AÑOS NO PARO DE FABRICAR POBRES...Y DICEN QUE SON LA JUSTICIA SOCIAL?? PORQUE ELLOS GOBERNARON LA MAYORIA DEL TIEMPO...TENDRÍAN QUE HACER UNA AUTOCRITICA.
    Responder
  • 10
    SERGIO
    27/09/11
    11:59
    YO VOTO A LA UCR! EL UNICO PARTIDO FEDERAL!
    Responder
  • 9
    ricardito
    26/09/11
    22:19
    El problema de los radicales que como fieles representantes de la clase media argentina, tiene un discurso supuestamente progresista pero cuando gobiernan son netamente consevadores.En el conourbano bonaerense practicamente desaparecieron o son un expresion marginal solo consevando fuerza en los partidos de vicente Lopez y san isidro donde residen los sectores mas ricos y acomodados de gran buenos aires.
    Responder
  • 8
    Luli
    26/09/11
    21:44
    SI LES INTERESA EL CONGRESO, HAGAN CONOCER QUIÉNES SE POSTULAN. ALFONSÍN, MENOS VEDETTISMO Y MÁS PATRIOTISMO. ES TIEMPO DEL CONGRESO!!!!!
    Responder
  • 7
    Sebastian
    26/09/11
    16:19
    Sigo insistiendo,la UCR debe volver a intentar una coalicion de partidos con sectores afines ideologicamente como el socialismo y la Coalicion Civica,ya en 2009 el Acuerdo Civico y Social fue exitoso y quedo como la alianza que le gano al kirchnerismo en casi todo el pais. A eso hay que volver,solo espero que luego del 23 de octubre no sea demasiado tarde,sino las diferentes lineas internas del justicialismo van a repartirse el poder politico por muchos años,como el PRI mexicano.
    Responder
  • 6
    Tojo
    26/09/11
    15:26
    La argentina es una dictadura socialista vestida de paìs libre, habitada por narcisos megalomanos que se alimentan de mitos con metodos de reproducciòn cultural tribales, habitadas por el apartheid .Esto es EMPRESARIOS PREBENDARIOS, POLITICOS, SINDICALISTAS QUE SE REPARTEN EL BOTÍN DE CIUDADANOS QUE CREEN EN UN MERCADO DE LIBRES COMPETIDORES.
    Responder
  • 5
    Matías
    26/09/11
    15:15
    Hipólito Yrigoyen, en Santa Fe no integra el frente progresista ningún partido de derecha como el peronismo federal y el pro de Jorge Macri. Si usted se refiere el PDP, le digo que en sus origenes el partido fundado por Lisandro De La Torre era de centro izquierda que peleaba por la educación publica, gratuita y laica; autonomía municpal, impuestos a los grandes terratenientes, reforma agraria. Los que llevaron al partido PDP con Alzogaray, yo no están. Natale murio hace poco y Martinez Raymonda no tiene más ingerencia. Cuanta ignorancia en comparar a PDP con peronismo de derecha.
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    26/09/11
    14:44
    BINNER ES KRISTINA, YA LO VAN A VER...
    Responder
  • 3
    Juan
    26/09/11
    14:23
    Para los que denigran a la UCR les recuerdo que ha dado a la Argentina algunos de los mejores presidentes de la historia: Frondizi y su impulso a la industria nacional, Illia y el presupuesto mas alto de la historia en educación y Alfonsin y su espíritu democrático. La UCR también tuvo sus errores (La Alianza, por ejemplo) que ya pagó con creces. Yo pregunto ¿Y el PJ? 60 años hablando de la justicia social, pero cada vez hay mas pobres. Hagan una autocritica, de los últimos 60 años, la mayoría de los gobiernos fue peronista y la Argentina cada vez mas decadente está.
    Responder
  • 2
    Hipolito Yrigoyen
    26/09/11
    14:10
    Binner le dijo que si a la derecha santafesina, que es donde le interesa ganar. El resto lo hizo para darle una mano a Cristina, ya que el FPV tendra mayoria en la legislatura de Santa Fe y sin ella no podra gobernar la provincia,
    Yo lo voto a Alfonsin.
    Responder
Noticias relacionadas
Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Ernesto Sanz.

El radicalismo podría quedarse sin gobernadores en la próxima elección

Por Mauricio Cantando
La UCR aliada a la Coalición Cívica, el socialismo en 2009 mejoró su performance electoral en todo el país. Pero las internas diezmaron esa construcción y el año que viene el partido podría quedarse sin gobernadores. Es esa falencia la que fuerza alianzas con De Narváez y Macri.
Fayad contra Sanz: "Quiere gerenciar nuestros votos"

Fayad contra Sanz: "Quiere gerenciar nuestros votos"

LPO
El intendente reelecto de Mendoza, Víctor Fayad, aseguró que los dirigentes de la UCR "que tienen representación territorial" buscarán renovar la conducción del partido e impulsarán a Mario Barletta como sucesor de Ernesto Sanz. "Estamos cansados de esa elite que se pasa los cargos unos a otros y admnistran los votos que nosotros conseguimos", manifestó en diálogo con LPO.