UCR: Aguad, Morales, Barletta y Casella, los nombres en danza
 El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo una nueva Convención Nacional de la UCR, donde se definirá el método de selección de las nueva conducción. Hay un consenso general para establecer la elección directa, pero aún no definió si se aplicará en este recambio. Aguad, Morales, Barletta y Casella picaron en punta.
 Tras el fracaso electoral en los comicios presidenciales, la Unión Cívica Radical renovará sus autoridades partidarias e intentará lanzar una renovación generacional, al tiempo que discutirá una reforma en su carta orgánica.

Es que el partido centenario todavía elige sus cargos vía delegados -cada provincia cuenta con 4 representantes que votan en las elecciones de comité nacional-, que a su vez suelen ser elegidos por consenso. Es decir, que la selección de la cúpula no está en manos de los afiliados.

Existe un consenso general respecto a eliminar este sistema, para reemplazarlo de una vez por elecciones directas con participación de todos los afiliados. Sin embargo, los distintos sectores que pugnan por quedarse con los cargos -que se renuevan en diciembre- aún no coinciden si esta modificación se debe aplicar para este recambio jerárquico.

Algunos consideran que debería designarse una conducción trasitoria -de unos seis meses de duración-, hasta que se modifique la carta orgánica, y luego ir a elecciones. Otros proponen que en lugar autoridades provisorias, se prorrogue el mandato del actual presidente, Ernesto Sanz, hasta que se vaya a los comicios.

Una tercera postura asegura que el próximo líder radical deberá ser impuesto por consenso de la dirigencia, porque es un momento para mostrar unidad. Además, garantizar elecciones limpias -con reglas de juego que acepten todos- podría tardar meses e incluso años.

El último candidato presidencial del partido, Ricardo Alfonsín, no resigna su espacio de poder e impulsa la postulación de Gerardo Morales y del bonaerense Juan Manuel Casella. En el radicalismo muchos dan por hecho que si finalmente la elección fuese vía delegados, el alfonsinismo se impondría sin problemas.

Tal como había anticipado LPO, Ernesto Sanz había acordado un nuevo enroque con Morales: el jujeño pasaría a la presidencia y el mendocino a la jefatura del bloque de senadores. Pero no hubo consenso en el resto de los sectores. Ahora apoyaría una posible lanzamiento del cordobés Oscar Aguad -quien vio reducidas sus chances de presidir el bloque de diputados frente a la adhesión que acumula Ricardo Gil Lavedra-.


Pero en las últimas semanas emergió un tercer espacio: el de la "liga de los intendentes". Encabezada por Víctor Fayad, mandatario reelecto de la Ciudad de Medonza, y acompañado más sobriamente por Ramón Mestre, de Córdobda, los jefes comunales exigieron participación en las decisiones, porque no quieren que les "gerencien" los votos ellos consiguen.

Este último espacio exige la reforma inmediata en la carta orgánica e impulsa la candidatura de Mario Barletta, quien hasta el momento no puede ser elegido porque no es delegado por Santa Fe -sólo los delegados pueden integrar la mesa nacional-. Sin embargo, según pudo averiguar LPO, la UCR santafesina podría renovar sus autoridades en las próximas semanas. Así, Barletta se sumaría a la danza de los posibles ccandidatos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    EDUARDO
    10/11/11
    18:13
    RICARDITO SOS TAN PELOTUDO QUE NO PODES VIVIR SIN JODER!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 7
    RENUNCIA YA
    04/11/11
    01:55
    En las últimas tres elecciones presidenciales (2003, 2007 y 2011) el peronismo presentó tres candidatos a Presidente diferentes, que sumados en la primera elección obtuvieron 63% de los votos, en la segunda 72% y ahora 68%. Frente a ello el radicalismo sólo alcanzó 2,6% en 2003, no presentó ningún candidato a Presidente en 2007 y ahora con alianzas extrapartidarias quedó tercero con el 11% El peronismo ha ganado 5 de las 7 elecciones presidenciales realizadas desde 1983 y entre 1989 y 2015 gobernará 24 de los 26 años...esto representan ..vasta de negocios con el partido de Alem
    Responder
  • 6
    SER
    03/11/11
    17:26
    TODOS SON BIENVENIDOS Y LA INTERNA SE DEFINE DENTRO DEL PARTIDO...NO TIENE SENTIDO ANDAR A LOS GRITOS AFUERA....LA IDEA ES RECUPERAR Y REFORZAR EL PARTIDO....TODOS SOMOS DIFERENTES PERO TODOS SOMOS LA UNIÓN CIVICA RADICAL.! VAMOS LA U.C.R. EL UNICO PARTIDO FEDERAL OPCIONAL AL P.J.
    Responder
  • 5
    La Izquierda Radical
    03/11/11
    08:56
    Los origenes radicales son en defensa de los pobres, de los problemas sociales y los trabajadores, los de la derechaaaaa que se ven identificados con macri que se vayan al PRO... ESTO ES LA UNION CIVICA RADICAL, FACHOS ABSTENERSE!
    Responder
  • 4
    UsuarioX
    03/11/11
    04:42
    Jaja buscan alguien progresista y a quien nombran para ello? a Oscar Aguad el mayor facho de toda Cba .. impresentables.-
    Responder
  • 3
    Macumba
    02/11/11
    21:49
    Muchachos, tienen que renovar el partido y estan pensando en Casella???? Es una joda del dia de los inocentes??? O el regreso de los muertos vivos????
    Responder
  • 2
    Nico Romero
    02/11/11
    20:31
    correligionarios. ojo con lo de la elección directa. al igual que en la constitución nacional, la elección directa del presidente de la nación perjudicó a los habitantes del interior profundo del país. También esta medida iría en detrimento de los afiliados de las provincias mas chicas y lejanas, y el presidente de la UCR lo elegirían los grandes distritos con mayoría de delegados. Ya estamos hechos pelota!! no apliquemos medidas mas excluyentes y sectarias en nuestro alicaído partido!!!
    Responder
  • 1
    NICO
    02/11/11
    20:27
    MEJRO U.C.R, LISTA 3!
    Responder
Noticias relacionadas
Fayad contra Sanz: "Quiere gerenciar nuestros votos"

Fayad contra Sanz: "Quiere gerenciar nuestros votos"

LPO
El intendente reelecto de Mendoza, Víctor Fayad, aseguró que los dirigentes de la UCR "que tienen representación territorial" buscarán renovar la conducción del partido e impulsarán a Mario Barletta como sucesor de Ernesto Sanz. "Estamos cansados de esa elite que se pasa los cargos unos a otros y admnistran los votos que nosotros conseguimos", manifestó en diálogo con LPO.
Ricardo Alfonsín

Alfonsín quiere a Gil Lavedra o a Negri como jefes del bloque de Diputados

LPO
Lo propondría esta semana en una reunión en la que confía en sumar a la mayoría de los 39 miembros del bloque, adelantó a LPO el diputado Miguel Bazze. Aguad pretende volver a su antiguo cargo y dijo que "la Ucr no le sirve a la democracia". El alfonsinismo también propondrá elegir las autoridades del Comité por voto directo de los afiliados.

UCR: el alfonsinismo acepta negociar un presidente de consenso

A pocas semanas del recambio de autoridades en la UCR, el alfonsinismo aseguró públicamente que buscará un candidato de consenso. "Tenemos mayoría de los delegados, pero no creemos que sea el momento de aplicarla, sino de construir consensos con el resto del partido", explicó Miguel Bazze.

Intendentes radicales se reúnen en Córdoba y presionan por las autoridades

Cerca de una veintena de intendentes radicales que gobiernan municipios importantes se reunirán hoy en la localidad cordobesa de Tanti "para elaborar un documento tendiente a que desde nuestras ciudades construyamos una opción de poder para gobernar Argentina en 2015".  

UCR: furiosos con Barletta, los intendentes pedirán la caducidad de todos los mandatos

LPO
El mandatario de Santa Fe, Mario Barletta, se consolidó como el candidato del consenso tras conseguir el apoyo de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Pero la liga de intendentes se enfureció por este giro, y pedirá la caducidad de todos los mandatos partidarios en la Convención Nacional. De conseguirlo, asumiría una comisión provisoria hasta que se reforme la carta orgánica y se realicen elecciones abiertas.

Sanz: "Hay consenso para elegir a Mario Barletta"

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, consideró afirmó que el partido debe transitar "una etapa de recuperacion" y aseguró que ya hay "consenso" para que el ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, sea quien lo suceda en la conducción por los próximos dos años.