Elecciones 2015
Lo que el agua se llevó
Por Raúl Aragón
Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber.

Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber. Pero hay un dato: las elecciones PASO se realizaron durante la primera parte de la inundación. Es decir que se votó desde la inundación. Así, el efecto que esta puede tener, o parte de ese efecto, ya está reflejado en el resultado electoral que no parece haberlo registrado. Todas las encuestas daban entre 36% y 38% para la fórmula del FpV que terminó reuniendo el 38.41% de los sufragios a nivel nacional y el 39.49% en la provincia, donde los pronósticos más optimistas auguraban algo más de 40 puntos en estudios que reportaban márgenes de error de +/- 2%. Si las encuestas eran correctas, se debe suponer que no hubo efecto inundación.

En los días siguientes a los comicios los medios opositores criticaron fuertemente la supuesta falta de prevención de parte del gobierno provincial. Esto podría o no tener efecto sobre una elección que se realizará dentro de dos meses, pero es probable que más allá de aquellos directamente damnificados muy pocos electores modifiquen su voto. Los argentinos somos, se sabe, poco memoriosos.

La verdadera intriga es acerca de si Scioli conseguirá ganar en primera vuelta. Y esto tiene varios aspectos: el primero es saber si Mauricio Macri retiene la totalidad de los votos de Sanz y Carrió, 5.79%. Las experiencias anteriores de elecciones de PASO parecen indicar que nunca es una suma directa. Y una pérdida de esos votos, aun pequeña, agrandaría significativamente la brecha entre Macri y Scioli, acercando a este al mágico 10% de diferencia necesario para ganar en primera vuelta. Ambos bandos especulan con sumar votantes del espacio UNA, pero este espacio parece consolidarse y no se configura aún un escenario de polarización que podría erosionar el caudal electoral de Sergio Massa. Así, el escenario parece indicar que la elección se definirá por una variación de menos de dos puntos respecto del resultado de las PASO. Si Macri pierde apenas uno de los cinco puntos que le sumaron sus socios y Scioli consigue captar el voto Rodríguez Saá, no habría segunda vuelta. Y, si estas pequeñas variaciones no sucedieran, los argentinos realizaríamos el primer ballotage presidencial de nuestra historia.

Por último un dato que surge del escenario actual es como mínimo curioso, paradojal. En un eventual ballotage Scioli/Macri el voto Massa migraría significativamente más hacia Scioli que hacia Macri, dejando al primero muy cerca del 50%. Pero en un escenario Scioli/Massa la totalidad del voto Cambiemos iría para Massa, ya que estando compuesto por electores claramente anti- oficialistas nunca podrían votar a D. Scioli. Paradójicamente, el candidato que obtuvo el tercer puesto en las PASO tiene mejores posibilidades de ganar el ballotage que el que consiguió el segundo.

/

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Raúl Aragón

Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?

La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.

El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?

La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.

El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)

Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

Julio Cobos, la amenaza silenciosa

Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.

La realidad como estrategia

Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.