Editorial
Es hora de abrir los partidos a la sociedad
Por Víctor Santa María
Hace falta impulsar cambios profundos que abran los partidos políticos a la sociedad. En el PJ porteño es necesario instrumentar internas abiertas para reconstruir la relación con la sociedad, después del incómodo cuarto puesto que obtuvimos en la última elección.
“Es hora de discutir una profunda reforma política y ver la exacta dimensión de la transparencia del sistema electoral argentino del cual algunos dudaban cuando perdían y están más seguros cuando ganan.”

Con estas palabras la Presidente de la Nación dejó claro, en Tucumán, al convocar al diálogo a todos los sectores protagónicos de la vida del país, que hace falta impulsar cambios profundos que abran los partidos políticos a la sociedad definitivamente.

Claro que, como contrapartida necesaria, la propia sociedad también deberá prepararse para estar a la altura de semejante desafío, tanto en lo individual como en lo colectivo. Esto, entre otras cosas, significará que los ciudadanos deberán involucrarse de otro modo en la vida pública, y dejar de comportarse, como en muchísimos casos, a la manera de simples repetidoras de lo dicho por medios masivos de comunicación.

“Esto o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, advertía Juan Perón hace más de 30 años.

Imaginemos después de todos los avatares por los que hemos atravesado desde entonces, si esa frase no tiene más vigencia que nunca. Sólo deberán quedar excluidos aquellos sectores manifiestamente antidemocráticos que sueñan con retornos, en principio imposibles, pero a los que siempre debemos estar atentos.

Para quienes desde el peronismo de la ciudad venimos luchando por una democracia militante, el anuncio presidencial nos ratifica en nuestras convicciones y en los pasos que hemos venido dando desde antes. Especialmente desde la finalización del acto eleccionario del 28J, cuando reclamamos avanzar hacia un sistema de elecciones internas abiertas, para elegir a nuestros futuros candidatos.

Conocidos los resultados, que a las claras fueron la expresión libre y soberana de quienes votaron y nos ubicaron en un cómodo -o mejor dicho, en un incómodo- cuarto puesto, no nos quedaron dudas acerca de que los mecanismos cupulares para elegir candidatos deben dejar paso a nuevas formas de participación popular. Hablo de alternativas capaces de reconstruir una relación política virtuosa entre los ciudadanos y sus representantes.

Tenemos en claro, sin embargo, que este sistema no es una solución mágica a todos los temas pendientes que como partido debemos abordar; y resolver. Y que la reforma política que remarca la presidente Cristina Fernández de Kirchner es mucho más amplia y abarcadora, y su concreción demandará una serie de pasos políticos y legislativos en base a consensos todavía a construir.

De todas formas, lo importante es que ya estamos en marcha, que todos los peronistas porteños estamos llamados a ser protagonistas en el camino que deberemos transitar en esta nueva etapa de participación que se abre en el país. Tenemos por delante en el distrito ganar una renovada legitimación popular en la construcción de un genuino poder político y social, capaz de encontrar y dar las respuestas que nuestra sociedad reclama.

Columna publicada por Víctor Santa María en su blog personal.

Más de Víctor Santa María

Adios a un estadista argentino

Fue un líder, un defensor de las instituciones, de impartir Justicia entre los responsables de los crímenes de lesa humanidad, el impulsor del "Nüremberg argentino", según recuerdan los medios internacionales.

Con Macri y la UCEP, es el pasado que vuelve (y no el mejor)

Una de los obsesiones del jefe de Gobierno es mantener las plazas y parques libres de pobres o indigentes, y para liberarse de ellos se creó un grupo de barrabravas denominado UCEP (Unidad de Control del Espacio Público). Los ecos del ex intendentes de la Dictadura Osvaldo Cacciatore en la iniciativa macrista.

Desprenderse del patrimonio de la Ciudad, el eje del financiamiento de Macri

Apenas dos proyectos cuentan con fondos del gobierno porteño: el arroyo Maldonado y el Teatro Colón. La salida para mantener los gastos, licitar edificios históricos. Los extraños manejos del nuevo Centro Cívico.

Hacer política

Haber logrado un cambio en el negocio de la transmisión del futbol; haber acompañado la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal y la elevación al Congreso de la Ley de Medios Audiovisuales son apenas tres ejemplos de una vitalidad política extraordinaria del Gobierno, mientras los supuestos ganadores de las elecciones parlamentarias se pelean entre ellos.

Macri, el mobiliario urbano y el caso Terranova

Mauricio Macri entregó a los hermanos Terranova un negocio de más de 120 millones pese a que estaban procesados por la Justicia, que finalmente lo obligó a dejar sin efecto el contrato. Una vez más el jefe de Gobierno olvidó leer los detalles de una importantísima concesión.

Parir la historia

Este 17 de Octubre el peronismo cumple 64 años de vida. Enrique Silberstein sostenía en su libro "Porqué Perón sigue siendo Perón", que la explicación de su vigencia había que buscarla en la gestión que desplegó entre 1943 y 1945.