Editorial
Adios a un estadista argentino
Por Víctor Santa María
Fue un líder, un defensor de las instituciones, de impartir Justicia entre los responsables de los crímenes de lesa humanidad, el impulsor del "Nüremberg argentino", según recuerdan los medios internacionales.
Si la memoria no me falla, se cumplían casi 14 años desde el último fallecimiento de un presidente argentino, Arturo Frondizi, en 1995. Y poco más de 26 años desde que Arturo Umberto Illia dijo adiós, aquel 18 de enero de 1983; casi el mismo tiempo de vida de nuestra democracia.

Tal vez esos datos, ese tiempo, agigante aún más la importancia de la despedida de Raúl Alfonsín, la figura que se puso al frente de la recuperación democrática tras el fin de la dictatura militar más terrible que se recuerde.
Adios a un estadista argentino

Fue un estadista, un líder, un defensor de las instituciones, de impartir Justicia entre los responsables de los crímenes de lesa humanidad (el “Nüremberg argentino”, recuerdan los medios internacionales).

Fue, ante todo, un hombre de convicciones, admirado y respetado desde las más diversas corrientes de la política.

Hoy, además de su marca en la historia como presidente elegido por los argentinos, Alfonsín se convierte además en un símbolo inmortal de comer, educar y curar con la democracia. Afortunadamente, pudo ser homenajeado en vida. Y recibió los honores de manos del actual Gobierno, encabezado hoy por el partido históricamente adversario que dejó de lado las rencillas y le brindó el reconocimiento que siempre ha merecido.

Despedimos a otro ex presidente democrático. Un cáncer, otra vez, se lleva a una persona muy querida por la política y por los argentinos. Ojalá todos podamos guardar su obra en la memoria, y respetemos por siempre el mensaje democrático que su vida nos lega.

Adiós, Raúl.

Columna publicada por Víctor Santa María, titular del Congreso del PJ porteño en su blog Política Urbana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ANA
    15/04/09
    08:10
    La crisis económica que provocó Alfonsín en Argentina también empezó estallando en la provincia de Buenos Aires. Me decepcionó con su Plan Austral US$ 1,20 por $1 Austral , su economía de Guerra ( de que Guerra ?), su Plan Primavera al final salió tirando manteca al techo empapeló el país de moneda espurea , el país cerrado no ingresaba ni un alfiler y las Empresas que regaló las empresas públicas ni atadas con alambre funcionaban el poder adquisitivo que se esfumaba hora por hora nos hizo TRABAJAR GRATIS COMER MENOS Y ESTUDIAR TAMPOCO la gente hacía colas en los Consulados para irse del país el que podía ,casi ni se salvaron las Instituciones que dijo defender padecía una severa patologia psicológica
    Responder
  • 2
    Nora Escribano
    11/04/09
    15:40
    le preguntaría al autor de la nota ¿Porqué Alfonsín no mandó a enjuiciar a Albano Arguindegui, último Ministro del Interior de la dictadura militar?
    No se gaste, yo se lo respondo "porque era su amigo personal de años del Liceo Militar".
    Eso es lo que las personas como Ud. homenajean.
    Responder
  • 1
    Diógenes
    08/04/09
    14:19
    Que es para vos la democracia Víctor si en tu sindicato no existe, no te auto engañes porque los preceptos de Raúl no lo aplicás a tu estancia porteril.
    Responder
Más de Víctor Santa María

Con Macri y la UCEP, es el pasado que vuelve (y no el mejor)

Una de los obsesiones del jefe de Gobierno es mantener las plazas y parques libres de pobres o indigentes, y para liberarse de ellos se creó un grupo de barrabravas denominado UCEP (Unidad de Control del Espacio Público). Los ecos del ex intendentes de la Dictadura Osvaldo Cacciatore en la iniciativa macrista.

Desprenderse del patrimonio de la Ciudad, el eje del financiamiento de Macri

Apenas dos proyectos cuentan con fondos del gobierno porteño: el arroyo Maldonado y el Teatro Colón. La salida para mantener los gastos, licitar edificios históricos. Los extraños manejos del nuevo Centro Cívico.

Es hora de abrir los partidos a la sociedad

Hace falta impulsar cambios profundos que abran los partidos políticos a la sociedad. En el PJ porteño es necesario instrumentar internas abiertas para reconstruir la relación con la sociedad, después del incómodo cuarto puesto que obtuvimos en la última elección.

Hacer política

Haber logrado un cambio en el negocio de la transmisión del futbol; haber acompañado la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal y la elevación al Congreso de la Ley de Medios Audiovisuales son apenas tres ejemplos de una vitalidad política extraordinaria del Gobierno, mientras los supuestos ganadores de las elecciones parlamentarias se pelean entre ellos.

Macri, el mobiliario urbano y el caso Terranova

Mauricio Macri entregó a los hermanos Terranova un negocio de más de 120 millones pese a que estaban procesados por la Justicia, que finalmente lo obligó a dejar sin efecto el contrato. Una vez más el jefe de Gobierno olvidó leer los detalles de una importantísima concesión.

Parir la historia

Este 17 de Octubre el peronismo cumple 64 años de vida. Enrique Silberstein sostenía en su libro "Porqué Perón sigue siendo Perón", que la explicación de su vigencia había que buscarla en la gestión que desplegó entre 1943 y 1945.