Guerra en Medio Oriente
Trump aprovecha el conflicto de Biden con Netanyahu y dice que ser judío y votar a los demócratas es "odiar" a Israel
Habló en medio de los cruces de la administración Biden con el premier israelí. La apuesta de fondo del republicano y el repudio de los aliados de la Casa Blanca..

Lanzado de lleno a una campaña presidencial que tal vez sea la última, Donald Trump no deja pasar ninguna oportunidad para golpear a Joe Biden. El líder republicano aprovechó la tensión manifiesta de la Casa Blanca con el premier israelí Benjamin Netanyahu para atacar a su rival.

El ex presidente eligió el programa de radio del influencer de ultraderecha Sebastian Gorka para enviar un mensaje a dos puntas y afirmó que "cualquier persona judía que vote por los demócratas odia su religión, odia todo lo relacionado con Israel".

Consultado para el podcast de Gorka, hoy un presentador de radio y televisión que fue uno de sus antiguos asistentes de campaña, Trump se vio obligado a abordar un tema que por lo general prefiere eludir y afirmó: "De hecho, creo que odian a Israel (...) Cualquier persona judía que vote por los demócratas odia su religión... Odia todo lo relacionado con Israel y debería avergonzarse de sí mismo porque Israel será destruido".

En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

En las filas republicanas, hay quienes sostienen que fue Gorka el que presionó a Trump para que opine sobre las críticas de la cúpula demócrata a Netanyahu. Ciudadano estadounidense nacido en Gran Bretaña y de padres húngaros, Gorka fue asistente adjunto de Trump durante su presidencia. En esos años, aparecía de forma periódica como portavoz de Trump y formaba parte de un equipo de la Casa Blanca llamado Grupo de Iniciativas Estratégicas. Su historia es motivo de controversia. Después de obtener un Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad Corvinus de Budapest, se convirtió en experto en seguridad nacional con un enfoque en el extremismo islámico. De hecho, fue expulsado del FBI por su retorica islamofobica. 

Creo que odian a Israel (...) Cualquier persona judía que vote por los demócratas odia su religión... Odia todo lo relacionado con Israel y debería avergonzarse de sí mismo porque Israel será destruido.

Las definiciones de Trump se dan en medio de la tensión de la Casa Blanca con Netanyahu, pocos días después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, exigiera la renuncia del premier israelí. Poco después, como parte de la misma operación, Biden salió a respaldar a Schumer, el líder judío más importante de la historia en el Parlamento de Estados Unidos.

Trump con Netanyahu, durante su mandato como presidente de Estados Unidos. 

Las declaraciones ante Gorka son consideradas las más directas que pronunció Trump desde que el conflicto en Medio Oriente recrudeció, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre pasado. Trump, que tuvo una inmejorable relación con Netanyahu durante su mandato en la Casa Blanca, es considerado un aliado por el premier israelí. Hace apenas unas semanas, un ministro de la coalición de extrema derecha israelí, Itamar Ben-Gvir, reconoció que el triunfo de Trump en noviembre sería lo mejor para Netanyahu. Sin embargo, las palabras del líder republicano retoman un pronunciamiento anterior, en el que ya había cuestionado por "desleales" a los judíos demócratas.

Por el desafío público a Biden, los demócratas sospechan que Netanyahu trabaja para que Trump vuelva al poder

En busca de un equilibrio delgado en el que pretenden no perder votos de la comunidad árabe y no enemistarse con la población estadounidense de origen judío, Biden y sus aliados salieron rapidamente a confrontar con Trump. La Casa Blanca calificó sus opiniones de "tóxicas" y la campaña de Biden acusó a Trump de "atacar a los judíos estadounidenses en un momento de creciente antisemitismo". 

Las declaraciones ante Gorka son consideradas las más directas que pronunció Trump desde que el conflicto en Medio Oriente recrudeció, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre pasado.

"La única persona que debería avergonzarse aquí es Donald Trump", dijo el portavoz de Biden-Harris 2024, James Singer. No solo eso. Fue todavía más allá en busca de incomodar al líder republicano. "Trump degrada abiertamente a los judíos estadounidenses y, según se informa, piensa que Adolf Hitler 'hizo algunas cosas buenas'. Ha dicho que las únicas personas que quiere que cuenten su dinero son 'tipos bajitos que usan kipá', y elogió a los neonazis que coreaban 'los judíos no nos reemplazarán' como 'personas muy buenas'".

Schumer también respondió de inmediato y acusó a Trump de participar en "diatribas altamente partidistas y de odio". Además, la campaña de Biden dijo que Trump "debería estar avergonzado". Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, un grupo de defensa de los judíos, calificó los comentarios de Trump de "difamatorios".

Más allá de la polémica entre republicanos y democratas, la tensión de Biden con Netanyahu lleva a muchos demócratas a sospechar de las verdaderas intenciones del premier israelí. No solo de sus necesidades domésticas y su enfrentamiento sin cuartel con Hamas. También sobre su apuesta a la victoria de Trump en noviembre. Se lo dijo a LPO en exclusiva el consultor David Fadul. "Me parece a mí obvio que Netanyahu odia a Biden. Netanyahu quiere que Trump regrese porque Trump fue el que le dio a Israel todo lo que quería durante su presidencia. A Netanyahu no le importa nada si Biden pierde. Creo que a Biden no le gusta tampoco Netanyahu pero él lo trata como es, un aliado increíble, como a Inglaterra. El plan de Netanyahu es claro: él quiere continuar la guerra para mantener el poder y no le importa si Biden pierde".


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con encuestas en la mano, Trump acuerda por primera vez con Biden y le advierte a Netanyahu que tiene que terminar la guerra

Con encuestas en la mano, Trump acuerda por primera vez con Biden y le advierte a Netanyahu que tiene que terminar la guerra

LPO (Washington DC)
El premier israelí perdió consenso entre los dos candidatos presidenciales. Según Gallup, el 55% de los estadounidenses se opone a la ofensiva israelí y solo el 36% la apoya.
Israel apura la reapertura de su embajada y busca consolidar la alianza con Peña en medio de la tensión con EE.UU.

Israel apura la reapertura de su embajada y busca consolidar la alianza con Peña en medio de la tensión con EE.UU.

LPO
La representación diplomática israelí estará lista para julio. Biden y Trump le marcan un límite a Netanyahu. El gobierno busca el apoyo de Israel para la carne paraguaya, como adelantó LPO.
"Para los jóvenes latinos, la diferencia no es entre votar por Biden o por Trump: la diferencia es entre votar o no votar"

"Para los jóvenes latinos, la diferencia no es entre votar por Biden o por Trump: la diferencia es entre votar o no votar"

By Diego Genoud
David Fadul tiene 25 años y dirige una consultora especializada en elecciones estaduales. En diálogo con LPO, habla sobre la campaña electoral y analiza en profundidad el voto de las nuevas generaciones hispanas.
Por el desafío público a Biden, los demócratas sospechan que Netanyahu trabaja para que Trump vuelva al poder

Por el desafío público a Biden, los demócratas sospechan que Netanyahu trabaja para que Trump vuelva al poder

By Diego Genoud
El presidente de Estados Unidos y el premier israelí chocan en público por el conflicto en Gaza y tienen necesidades opuestas. La encrucijada para Biden en campaña y el lazo de Netanyahu con Trump.
Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

LPO (Washington DC)
Itamar Ben-Gvir advirtió que Biden le quita grados de libertad a Israel en su guerra con Hamas. Declaraciones a The Wall Street Journal en la previa del viaje de Blinken a la región.
La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel

La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel

LPO (Washington DC)
La escalada del conflicto bélico activó una discusión en el entorno de Biden. Las recomendaciones que el premier israelí no escucha y los costos que pagan los demócratas.