Ucrania
Más bancos y las hijas de Putin, nuevos blancos de las sanciones de la Casa Blanca a Rusia
El gobierno cree que, luego de una nueva tanda de sanciones, Rusia terminará como la "Unión Soviética de los '80". Pronostican caída del PBI ruso del 15% para este año

 La Casa Blanca apuntó a los bancos y las élites rusas con una nueva ronda de sanciones, incluida la prohibición de que los estadounidenses inviertan en Rusia, en respuesta a lo que el presidente Joe Biden condenó como "grandes crímenes de guerra" por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.

Las nuevas sanciones afectaron al Sberbank de Rusia, que posee un tercio de los activos bancarios totales de Rusia, y a Alfabank, la cuarta institución financiera más grande del país. Pero las transacciones de energía quedaron exentas de las últimas medidas.

Estados Unidos también está sancionando a las dos hijas adultas de Vladimir Putin, a la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y a miembros de alto rango del consejo de seguridad de Rusia.

Biden pidió un juicio por crímenes de guerra contra Putin: "Lo que sucedió en Bucha lo justifica"

"No está sucediendo nada menos que grandes crímenes de guerra", dijo Biden en un discurso ante los líderes sindicales, refiriéndose a la ciudad ucraniana de Bucha recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Las "sanciones de bloqueo total" congelarán los activos de los dos principales bancos "en contacto con el sistema financiero de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado. Gran Bretaña también congeló los activos de Sberbank y dijo que prohibiría las importaciones de carbón ruso para fines de este año en la última serie de sanciones coordinadas con Estados Unidos y otros aliados occidentales para "matar de hambre a la máquina de guerra de Putin".

Sberbank y Alfabank dijeron que las nuevas sanciones no tendrían un impacto significativo en sus operaciones. Además, la Casa Blanca sostuvo que estaba firmando una orden ejecutiva para prohibir "nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses dondequiera que se encuentren, lo que aislará aún más a Rusia de la economía global". Esto incluirá una prohibición de capital de riesgo y fusiones.

Al cortar los bancos más grandes de Rusia, Estados Unidos está "intensificando drásticamente" el impacto financiero en Rusia. "La realidad es que el país está cayendo en un aislamiento económico, financiero y tecnológico", dicen en Washington. "Y a este ritmo, volverá al nivel de vida al estilo soviético de la década de 1980".

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que, según las estimaciones, la economía rusa se contraerá entre un 10% y un 15% en 2022 y que la inflación en Rusia será del 200%.

Daniel Fried, ex coordinador del Departamento de Estado para la política de sanciones en la administración Obama, afirmó que el último paquete "básicamente hace que Sberbank sea intocable".

El presidente Joe Biden dando nuevas sanciones a Rusia

Pero agregó: "Lo que falta es qué vamos a hacer con el petróleo y el gas", las exportaciones más lucrativas de Rusia. En la última de una serie de acciones policiales contra Rusia, el Departamento de Justicia acusó al oligarca ruso Konstantin Malofeyev de violar las sanciones impuestas a Moscú después de su invasión de Ucrania, diciendo que proporcionó financiamiento a los rusos que promueven el separatismo en Crimea.

El fiscal general Merrick Garland dijo que las autoridades también habían interrumpido un tipo de red informática global maliciosa conocida como "botnet" controlada por una agencia de inteligencia militar rusa. 

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que, según las estimaciones, la economía rusa se contraerá entre un 10% y un 15% en 2022 y que la inflación en Rusia será del 200%. En Washington dicen que a este ritmo, Rusia volverá al nivel de vida al estilo soviético de la década de 1980"

Además, Garland anunció que el departamento está cooperando con los fiscales en Europa para comenzar a recopilar evidencia de posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Con el fin de aumentar aún más la presión sobre Putin, Estados Unidos también está imponiendo sanciones de bloqueo total a lo que la Casa Blanca llamó "principales empresas estatales rusas críticas", que, según dijo, dañarían la capacidad del Kremlin para financiar su esfuerzo bélico.

Esas entidades incluyen United Aircraft y United Shipbuilding, dijo Deese. Entre los recientes sancionados se encontraba Dmitry Medvedev, expresidente ruso y exprimer ministro y uno de los aliados más cercanos de Putin.

Otros incluyeron al primer ministro ruso Mikhail Mishustin y al ministro de Justicia Konstantin Chuychenko. Medvedev afirmó que Moscú luchará contra los intentos de confiscar propiedades rusas en el extranjero en tribunales de todo el mundo. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

LPO (Washington DC)
Pese a que Biden llamó loco HDP a Putin, el presidente ruso reafirmó que prefiere al demócrata por sobre Trump. ¿Falsa bandera de Putin? Festival de sanciones de EE.UU. contra Rusia, a dos años de iniciada la guerra.
Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

By Milton Merlo
Los demócratas cada vez más duros ante el debate migratorio. El nuevo consejero de la Casa Blanca y la DEA. Salazar a Sinaloa.
"Latin America registered the most significant democratic regression worldwide in the last 20 years"

"Latin America registered the most significant democratic regression worldwide in the last 20 years"

By Andres Fidanza (Miami)
Deputy Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs, Eric Jacobstein, warns that instability in the region causes migration overflow. The transition in Guatemala, a key issue for Biden.
Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

LPO (Washington DC)
El Consejo de Seguridad de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos agotó sus recursos y detendrá la ayuda militar a Zelenski, si no obtiene apoyo en el Congreso. Las razones.
"América Latina registró el retroceso democrático más significativo de todo el mundo en los últimos 20 años"

"América Latina registró el retroceso democrático más significativo de todo el mundo en los últimos 20 años"

By Andres Fidanza (Miami)
El subsecretario de Estado Adjunto para América Central, Eric Jacobstein advierte que la inestabilidad en la región provoca el desborde migratorio. La transición en Guatemala, un tema clave para Biden.
A pesar de los reproches de Rusia, Peña mantiene una reunión virtual con Zelenski

A pesar de los reproches de Rusia, Peña mantiene una reunión virtual con Zelenski

LPO
Moscú recela del alineamiento de Peña con Kiev. La conversación se da en medio de versiones de un estancamiento en el frente de guerra. Nuevo guiño a Biden y el destino de la carne paraguaya.