La Casa Blanca apuntó a los bancos y las élites rusas con una nueva ronda de sanciones, incluida la prohibición de que los estadounidenses inviertan en Rusia, en respuesta a lo que el presidente Joe Biden condenó como "grandes crÃmenes de guerra" por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.
Las nuevas sanciones afectaron al Sberbank de Rusia, que posee un tercio de los activos bancarios totales de Rusia, y a Alfabank, la cuarta institución financiera más grande del paÃs. Pero las transacciones de energÃa quedaron exentas de las últimas medidas.
Estados Unidos también está sancionando a las dos hijas adultas de Vladimir Putin, a la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y a miembros de alto rango del consejo de seguridad de Rusia.
Biden pidió un juicio por crÃmenes de guerra contra Putin: "Lo que sucedió en Bucha lo justifica"
"No está sucediendo nada menos que grandes crÃmenes de guerra", dijo Biden en un discurso ante los lÃderes sindicales, refiriéndose a la ciudad ucraniana de Bucha recuperada de manos de las fuerzas rusas.
Las "sanciones de bloqueo total" congelarán los activos de los dos principales bancos "en contacto con el sistema financiero de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado. Gran Bretaña también congeló los activos de Sberbank y dijo que prohibirÃa las importaciones de carbón ruso para fines de este año en la última serie de sanciones coordinadas con Estados Unidos y otros aliados occidentales para "matar de hambre a la máquina de guerra de Putin".
Sberbank y Alfabank dijeron que las nuevas sanciones no tendrÃan un impacto significativo en sus operaciones. Además, la Casa Blanca sostuvo que estaba firmando una orden ejecutiva para prohibir "nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses dondequiera que se encuentren, lo que aislará aún más a Rusia de la economÃa global". Esto incluirá una prohibición de capital de riesgo y fusiones.
Al cortar los bancos más grandes de Rusia, Estados Unidos está "intensificando drásticamente" el impacto financiero en Rusia. "La realidad es que el paÃs está cayendo en un aislamiento económico, financiero y tecnológico", dicen en Washington. "Y a este ritmo, volverá al nivel de vida al estilo soviético de la década de 1980".
El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que, según las estimaciones, la economÃa rusa se contraerá entre un 10% y un 15% en 2022 y que la inflación en Rusia será del 200%.
Daniel Fried, ex coordinador del Departamento de Estado para la polÃtica de sanciones en la administración Obama, afirmó que el último paquete "básicamente hace que Sberbank sea intocable".
Pero agregó: "Lo que falta es qué vamos a hacer con el petróleo y el gas", las exportaciones más lucrativas de Rusia. En la última de una serie de acciones policiales contra Rusia, el Departamento de Justicia acusó al oligarca ruso Konstantin Malofeyev de violar las sanciones impuestas a Moscú después de su invasión de Ucrania, diciendo que proporcionó financiamiento a los rusos que promueven el separatismo en Crimea.
El fiscal general Merrick Garland dijo que las autoridades también habÃan interrumpido un tipo de red informática global maliciosa conocida como "botnet" controlada por una agencia de inteligencia militar rusa.
Además, Garland anunció que el departamento está cooperando con los fiscales en Europa para comenzar a recopilar evidencia de posibles crÃmenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
Con el fin de aumentar aún más la presión sobre Putin, Estados Unidos también está imponiendo sanciones de bloqueo total a lo que la Casa Blanca llamó "principales empresas estatales rusas crÃticas", que, según dijo, dañarÃan la capacidad del Kremlin para financiar su esfuerzo bélico.
Esas entidades incluyen United Aircraft y United Shipbuilding, dijo Deese. Entre los recientes sancionados se encontraba Dmitry Medvedev, expresidente ruso y exprimer ministro y uno de los aliados más cercanos de Putin.
Otros incluyeron al primer ministro ruso Mikhail Mishustin y al ministro de Justicia Konstantin Chuychenko. Medvedev afirmó que Moscú luchará contra los intentos de confiscar propiedades rusas en el extranjero en tribunales de todo el mundo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.