Vladimir Putin se convierte en un actor relevante de las elecciones estadounidenses por tercera vez consecutiva. Y Joe Biden quiere que esa injerencia juegue en su favor. En el lapso de las últimas 24 horas, la administración demócrata anunció sanciones contra empresarios rusos y en contra de Irán por ayudar a Putin en la invasión a Ucrania. El FBI vuelve a estar a la pesca de espÃas rusos y Biden directamente insultó a Putin en un acto de fundrasing. Lo llamó "loco HDP" durante una gala de recaudación en San Francisco.
A pocas horas para que se cumpla el segundo año de guerra en Ucrania, Biden recibió a la viuda y a la madre de Alexey Navalny. "El legado de valentÃa de Alexey seguirá vivo en Yulia y Dasha, y en las innumerables personas de toda Rusia que luchan por la democracia y los derechos humanos", afirmó el presidente.
Desde el Kremlin respondieron que el insulto de Biden a Putin era "probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood". La semana pasada, Putin habÃa dicho que preferÃa a Biden sobre Donald Trump como presidente de Estados Unidos. De cara a las elecciones de noviembre, el ruso declaró que el demócrata era más experimentado y predecible.
Luego de que Biden lo llamara loco hijo de puta, Putin reforzó su idea. "Estamos dispuestos a trabajar con cualquier presidente. Pero creo que para nosotros, Biden es un presidente preferible para Rusia, y a juzgar por lo que acaba de decir, tengo toda la razón", dijo a la televisión estatal, con una leve sonrisa. ¿Señal de falsa bandera por parte de Putin? El tiempo lo dirá.
"No es que él vaya a decirme: 'Volodia (diminutivo de Vladimir), gracias, bien hecho, me has ayudado mucho'", dijo un Putin estratega. "Me preguntaron qué es mejor para nosotros; lo sostuve entonces y sigo pensando que puedo repetirlo: Biden". En resumen, el lÃder ruso planteó que Biden hacÃa polÃtica doméstica en contra de su figura.
La reciente andanada oficialista en contra de Rusia parece darle la razón. El Departamento de Justicia anunció una serie de arrestos y acusaciones contra empresarios rusos y sus intermediarios en cinco casos federales separados que abarcan Nueva York, Florida, Georgia y el Distrito de Columbia.
Putin con Tucker Carlson: "Si EEUU deja de enviar armas a Ucrania, la guerra termina en semanas"
El Departamento de Estado le puso una recompensa de 1 millón dólares a Vladislav Osipov, de doble nacionalidad ruso-suiza, a cambio de información que conduzca a su arresto. Lo acusan de conspirar en el crimen organizado transnacional.
En paralelo, el informante del FBI Alexander Smirnov fue acusado de inventar pruebas falsas sobre corrupción de la familia Biden en Ucrania. Smirnov les dijo a los investigadores después de su arresto que el material provenÃa de la inteligencia rusa.
Respecto a la guerra en Ucrania, el vocero Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, acaba de anunciar que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a Irán. ¿Motivos? Los esfuerzos iranÃes por suministrar drones a Putin. Ante LPO y otros medios, Kirby además confirmó que la Casa Blanca cuenta con un favorito para ser el próximo secretario general de la OTAN. Se trata del primer ministro holandés Mark Rutte, un promotor de que Europa se comprometa mucho más en su auxilio militar y económico a Ucrania.
"Dejemos de quejarnos, regañar y quejarnos de Trump", dijo Rutte dÃas atrás. Fue un llamado para que Europa invierta más en su propia defensa, en lugar de calcular quién ocupa la Casa Blanca.
La advertencia del experimentado lÃder holandés fue en respuesta a los dichos de Trump. El republicano aseguró que invitarÃa a Rusia a invadir a los aliados de la OTAN que no alcancen los objetivos de gasto en defensa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.