Reclamo
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.

Las principales organizaciones de defensa de los migrantes en Estados Unidos urgieron al presidente Joe Biden a proteger mediante una orden ejecutiva a unos tres millones de indocumentados que han vivido por mucho tiempo en el país. Lo hicieron en reacción a los planes de colaboradores de Donald Trump de deportar a todos los indocumentados. Los activistas piden a Biden que otorgue el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés, a los Dreamers y a migrantes sin documentos que han vivido más de una década en el país sin tener problemas en sus comunidades. 

"Sabemos que esta es una decisión que solo el Congreso puede tomar, pero ha estado estancada por más de tres décadas", dijo María Praeli, Directora Adjunta de Relaciones Gubernamentales de la organización Forward, al hablar en nombre de la coalición. 

Una reciente encuesta de su organización entre indocumentados reveló que el 68 por ciento ha esperado por lo menos una década que el congreso otorgue algún tipo de protección para que puedan permanecer, la mayoría de ellos, al lado de sus familias en Estados Unidos. Muchos son padres de ciudadanos estadunidenses e incluso sostenes familiares. Los Dreamers o soñadores, por su parte, son indocumentados que llegaron cuando eran niños al acompañar a sus padres en su viaje en busca de establecerse en Estados Unidos, y que crecieron como estadunidenses, nacionalidad que consideran propia. 

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

"Yo sé lo que es vivir como indocumentada", dijo Praeli, una joven soñadora, que tuvo alivio a partir del 2012 cuando el ex presidente Barack Obama decretó por orden ejecutiva el programa DACA, siglas que significan Acción Diferida para los Llegados durante su Infancia. 

El programa DACA, de manera similar al TPS protege a inmigrantes ante potenciales deportaciones y les permite llevar, temporalmente pero con opción de renovación, una vida similar a la de los residentes legales permanentes en Estados Unidos. Es decir, estudiar, trabajar, pagar impuestos, adquirir vivienda o auto, excepto participar en elecciones. Praeli recordó en conferencia las dificultades que vivieron su madre y ella mientras vivieron sin la orden ejecutiva de Obama, sin poder presentar denuncias y, por el contrario, temerosas de la policía, sin acceso a registrar un vehículo, o sin permiso para trabajar o recibir atención médica adecuada. 

Pero durante el periodo de gobierno de Donald Trump el programa de DACA enfrentó fuertes ataques, incluso demandas para ser desmantelado. Y ahora el ex mandatario mantiene su intención de desmantelar ese proyecto si regresa a la Casa Blanca. El programa de DACA tiene unos 800,000 beneficiarios, pero debido a demandas de la era Trump, ha quedado sin efecto para otros jóvenes indocumentados que esperaban reunir los requisitos para integrarse. 

´Sabemos que esta es una decisión que solo el Congreso puede tomar, pero ha estado estancada por más de tres décadas´, dijo María Praeli, Directora Adjunta de Relaciones Gubernamentales de la organización Forward 

Las organizaciones pidieron "una acción crítica por parte del presidente Biden" que prevenga ataques contra inmigrantes que prácticamente ya han hecho su vida en el país "en protección de las familias estadunidenses", dijo Praeli. El mes pasado, el arquitecto de las medidas más severas contra los migrantes durante la presidencia de Trump, Stephen Miller, dijo en entrevista que si Donald Trump gana la reelección habrá deportaciones masivas desde el primer día de su gobierno. 

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Miller dijo que el plan es galvanizar la frontera con México y echar del país a "diez millones de ilegales", que equivale aproximadamente a toda la comunidad de indocumentados que extraoficialmente se estima que viven ahora en Estados Unidos. Dijo que "Los dos objetivos políticos sobre los cuales Donald Trump procederá con absoluta determinación: sellar la frontera, que no entren ilegales, que aquí todos salgan". Por esos planes, entre otros motivos, las organizaciones piden urgentemente a Biden otorgue el TPS a Dreamers y migrantes que han residido en el país por largo tiempo. 

Habla el jefe de Migración de Bush: "En los estados fronterizos están hartos de que Biden no haga nada"

El programa de Estatus de Protección Temporal renovable contra deportaciones protege ahora mismo a unos 610,000 migrantes de 16 nacionalidades, de acuerdo con cifras oficiales. Una decisión en ese sentido se vuelve más crítica por cuanto el tema de la migración ha cobrado relieve en las campañas electorales. 

Trump asegura que deben sellar la frontera y deportar a todos los indocumentados para combatir el narcotráfico y controlar la criminalidad. Fuentes de la Casa Blanca adelantaron que están sopesando formas de proporcionar estatus legal temporal y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que estén casados con ciudadanos estadounidenses 

Trump asegura que deben sellar la frontera y deportar a todos los indocumentados, según dice, para combatir el narcotráfico y controlar la criminalidad. Fuentes de la Casa Blanca adelantaron por su parte a Reuters esta semana que están sopesando formas de proporcionar estatus legal temporal y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que estén casados con ciudadanos estadounidenses. 

Por su parte The Wall Street Journal explicó que sería un plan de "libertad condicional donde ahora se encuentren" esos migrantes casados con estadunidenses.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.