Confiados en que Donald Trump no tiene ni interés ni capacidad de crecer en el electorado latinos, los demócratas pueden estar incubando un problema de cara a las elecciones presidenciales.
El lÃder republicano sorprendió este martes con una visita a la bodega latina Sanaa Convenience Store, en Harlem, después de salir del juicio que se le sigue en Nueva York por supuestos pagos indebidos a Stormy Daniels.
Espontánea o cuidadosamente diseñada, Trump tuvo una bienvenida inmejorable. Un grupo de hispanos lo esperó en la calle gritando "Amamos a Trump" y se reunió en la bodega con el presidente de la Asociación de Bodegas y Pequeños Negocios, el dominicano Francisco Marte. Fue parte de un acto de campaña en el que el ex presidente para prometer una vez más que, si regresa a la Casa Blanca, habrá penas más duras para la delincuencia.
La aparición de Trump entre los latinos de Harlem coincide con datos preocupantes para la Casa Blanca que se difundieron en los últimos dÃas: advierten sobre la pérdida de apoyo entre los jóvenes latinos, un electorado que resulta clave para los demócratas.
Una encuesta del New York Times/Siena College publicada esta semana mostró que Biden tiene un apoyo del 50 por ciento entre los hispanos, un nivel históricamente bajo para un candidato demócrata. Mientras tanto, el respaldo a Trump entre los hispanos se elevó al 41 por ciento, lo que está en el extremo superior para un republicano.
La semana pasada, una encuesta de Axios/Ipsos aportó otro elemento inquietante para los estrategas de campaña de la Casa Blanca: mostró que el apoyo a Biden entre los hispanos cayó 12 puntos, del 53 % al 41 % desde que comenzó su mandato. Ese es el dato más importante porque el apoyo a Trump es considerable pero sigue siendo relativamente bajo (32%). De todas maneras, el republicano ganó alrededor de 8 puntos entre los votantes hispanos desde la encuesta de 2021.
"Trump is expanding his electoral base among Latinos. We have not stop growing since 2020"
Entre las preocupaciones del electorado latino está la economÃa y el aumento en el costo de vida, un tema que Biden aborda con distinto tipo de programas que buscan generar alivios y oportunidades. Sin embargo, gran parte del mensaje de campaña de reelección del presidente se ha centrado en "salvar la democracia", algo que parece lejano para la mayorÃa del electorado latino.
Según The Hill, otro problema que Biden debe considerar es el crecimiento de Robert F. Kennedy Jr. Si el candidato que rompió con los demócratas aparece en las boletas electorales en estados cambiantes y decisivos como Nevada y Arizona puede convertirse en un factor que debilite a Biden en donde se define la elección. Equis Research, un grupo demócrata, reveló una investigación a principios de este mes que mostraba que Kennedy ganaba el apoyo de 1 de cada 5 votantes latinos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.