Guerra en Ucrania
Biden sugiere un cambio de régimen en Rusia: "Putin no puede permanecer en el poder"
El presidente apuntó contra el mandatario ruso durante un discurso frente al palacio presidencial polaco el sábado por la noche. "Ni siquiera pienses en moverte en una sola pulgada del territorio de la OTAN", le advirtió a Putin

 El presidente Biden afirmó este sábado que Vladimir Putin no puede permanecer en el poder. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", afirmó Biden, durante un dramático discurso en la plaza central de Varsovia, Polonia, ubicada no muy lejos del teatro de guerra.

Biden habló directamente al pueblo ruso, mirando a la cámara frente una multitud compuesta por una mezcla de ciudadanos polacos, refugiados ucranianos y funcionarios gubernamentales de ambos países.

La declaración de Biden sugirió que Estados Unidos estaba planeando una operación de cambio de régimen para desalojar a Putin del poder -como hizo con Sadam Hussein en Irak-, lo que obligó a una inmediata aclaración del Departamento de Estado. El secretario Antony Blinken, afirmó que "Estados Unidos no está propiciando un cambio de régimen en Rusia".

Mientras que el presidente francés, Emannuel Macron, advirtió que las palabras de Biden no ayudan a desescalar el conflicto en Ucrania.

El presidente francés, Emannuel Macron, advirtió que las palabras de Biden no ayudan a desescalar el conflicto en Ucrania.

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia porque las personas libres se niegan a vivir en un mundo de desesperanza y oscuridad. Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz, la decencia y la dignidad, la libertad y las posibilidades", dijo Biden durante un discurso frente al palacio presidencial polaco el sábado por la noche, hora local.

El secretario de Estado, Antony Blinken, al llegar a Varsovia.

"Ustedes, el pueblo ruso, no son nuestros enemigos. Me niego a creer que le da la bienvenida el asesinato de niños y abuelos inocentes. O que aceptes hospitales, escuelas, salas de maternidad y, por el amor de Dios, que te bombardeen con misiles y bombas rusas", dijo.

Señaló que las tropas rusas están impidiendo que los ucranianos huyan y causando que la gente muera de hambre mientras están atrapados. "Esta guerra no es digna de ustedes, el pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra. El pueblo estadounidense estará con ustedes y los valientes ciudadanos de Ucrania que quieren la paz", afirmó. 

Las fuerzas estadounidenses están aquí para defender a los aliados de la OTAN. Ni siquiera pienses en moverte en una sola pulgada del territorio de la OTAN. Tenemos la obligación sagrada en virtud del artículo 5 de defender cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo

El presidente también destacó el coraje del pueblo ucraniano que está luchando contra las fuerzas rusas en su país. "Lo estamos viendo una vez más hoy, el valiente pueblo ucraniano demuestra que el poder de muchos es mayor que la voluntad de cualquier dictador", dijo el presidente.

Por otro lado, Biden advirtió a Rusia que no ataque "una sola pulgada" de territorio perteneciente a los aliados de la OTAN. El presidente emitió la advertencia después de reunirse el viernes con las tropas estadounidenses que están sirviendo junto a las fuerzas polacas para reforzar las defensas de línea de la OTAN.

Biden junto a funcionarios de defensa ucranianos reunidos en Polonia

"Las fuerzas estadounidenses están aquí para defender a los aliados de la OTAN. Ni siquiera pienses en moverte en una sola pulgada del territorio de la OTAN. Tenemos la obligación sagrada en virtud del artículo 5 de defender cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo", advirtió. 

'Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder', afirmó en referencia a Putin. Biden habló directamente al pueblo ruso, mirando a la cámara frente a 750 a 1.000 personas. La multitud estaba compuesta por una mezcla de ciudadanos polacos, refugiados ucranianos y funcionarios gubernamentales de ambos países

Las acciones de Vladimir Putin, dijo, habían tenido un efecto inesperado para el líder ruso: han acercado a los aliados de la OTAN. "Las tácticas brutales de Rusia han fortalecido la resolución. En lugar de separar a la OTAN, Occidente ahora es más fuerte y está más unido que nunca", agregó Biden.

Más temprano, el presidente se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en Varsovia, Polonia. Kuleba y Reznikov se reunieron con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Hotel Marriott de Varsovia. El presidente pasó unos 40 minutos de la reunión y estaba sentado en una larga mesa de conferencias entre Blinken y Austin, con banderas ucranianas y estadounidenses detrás.

Biden actualizó a los participantes de la reunión "sobre los esfuerzos de Estados Unidos para unir al mundo en apoyo de la lucha de Ucrania contra la agresión rusa" y el grupo discutió los esfuerzos adicionales para ayudar a Ucrania, según la Casa Blanca. También discutieron las acciones de EE.UU. para responsabilizar al presidente ruso en coordinación con aliados y socios, incluso a través de las nuevas sanciones anunciadas en Bruselas el jueves.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Netanyahu pone una frágil pausa en la escalada con Irán y se concentra en atacar a Hamas en Gaza

Netanyahu pone una frágil pausa en la escalada con Irán y se concentra en atacar a Hamas en Gaza

By Andres Fidanza (Tel Aviv)
Tras coquetear con la posibilidad de una guerra franca entre Estados, Israel e Irán parecen haber dado un paso atrás. Ataque sobre Rafah en Gaza y apuesta a ampliar la alianza árabe que aísle al régimen iraní.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
LPO en Israel: Mientras la calle recupera la normalidad, Netanyahu evalúa cómo responder a Irán

LPO en Israel: Mientras la calle recupera la normalidad, Netanyahu evalúa cómo responder a Irán

By Andres Fidanza (Tel Aviv)
El premier israelí soporta presión dentro y fuera del país. LPO habló en exclusiva con los familiares de los rehenes de Hamas. Los avances sobre Rafah.
Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

LPO (Washington DC)
Pese a que Biden llamó loco HDP a Putin, el presidente ruso reafirmó que prefiere al demócrata por sobre Trump. ¿Falsa bandera de Putin? Festival de sanciones de EE.UU. contra Rusia, a dos años de iniciada la guerra.
Furioso giro de un halcón republicano con Milei: "Está asustado y dejó de lado la dolarización"

Furioso giro de un halcón republicano con Milei: "Está asustado y dejó de lado la dolarización"

LPO (Washington DC)
Steve Hanke, quien impulsó la dolarización en Ecuador, está decepcionado con el presidente argentino. Recordó que Menem fue exitoso recién cuando realizó la Convertibilidad, no antes. Cree que hay "un coro" de personas que le llenan la cabeza a Milei
Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

LPO (Washington DC)
El presidente cuestionó los "bombardeos indiscriminados" y dijo que el gabinete israelí "es el más conservador de la historia". Ven a "Bibi" como un obstáculo para la paz.