El presidente Biden afirmó este sábado que Vladimir Putin no puede permanecer en el poder. "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", afirmó Biden, durante un dramático discurso en la plaza central de Varsovia, Polonia, ubicada no muy lejos del teatro de guerra.
Biden habló directamente al pueblo ruso, mirando a la cámara frente una multitud compuesta por una mezcla de ciudadanos polacos, refugiados ucranianos y funcionarios gubernamentales de ambos paÃses.
La declaración de Biden sugirió que Estados Unidos estaba planeando una operación de cambio de régimen para desalojar a Putin del poder -como hizo con Sadam Hussein en Irak-, lo que obligó a una inmediata aclaración del Departamento de Estado. El secretario Antony Blinken, afirmó que "Estados Unidos no está propiciando un cambio de régimen en Rusia".
Mientras que el presidente francés, Emannuel Macron, advirtió que las palabras de Biden no ayudan a desescalar el conflicto en Ucrania.
"Ucrania nunca será una victoria para Rusia porque las personas libres se niegan a vivir en un mundo de desesperanza y oscuridad. Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz, la decencia y la dignidad, la libertad y las posibilidades", dijo Biden durante un discurso frente al palacio presidencial polaco el sábado por la noche, hora local.
"Ustedes, el pueblo ruso, no son nuestros enemigos. Me niego a creer que le da la bienvenida el asesinato de niños y abuelos inocentes. O que aceptes hospitales, escuelas, salas de maternidad y, por el amor de Dios, que te bombardeen con misiles y bombas rusas", dijo.
Señaló que las tropas rusas están impidiendo que los ucranianos huyan y causando que la gente muera de hambre mientras están atrapados. "Esta guerra no es digna de ustedes, el pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra. El pueblo estadounidense estará con ustedes y los valientes ciudadanos de Ucrania que quieren la paz", afirmó.
El presidente también destacó el coraje del pueblo ucraniano que está luchando contra las fuerzas rusas en su paÃs. "Lo estamos viendo una vez más hoy, el valiente pueblo ucraniano demuestra que el poder de muchos es mayor que la voluntad de cualquier dictador", dijo el presidente.
Por otro lado, Biden advirtió a Rusia que no ataque "una sola pulgada" de territorio perteneciente a los aliados de la OTAN. El presidente emitió la advertencia después de reunirse el viernes con las tropas estadounidenses que están sirviendo junto a las fuerzas polacas para reforzar las defensas de lÃnea de la OTAN.
"Las fuerzas estadounidenses están aquà para defender a los aliados de la OTAN. Ni siquiera pienses en moverte en una sola pulgada del territorio de la OTAN. Tenemos la obligación sagrada en virtud del artÃculo 5 de defender cada centÃmetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo", advirtió.
Las acciones de Vladimir Putin, dijo, habÃan tenido un efecto inesperado para el lÃder ruso: han acercado a los aliados de la OTAN. "Las tácticas brutales de Rusia han fortalecido la resolución. En lugar de separar a la OTAN, Occidente ahora es más fuerte y está más unido que nunca", agregó Biden.
Más temprano, el presidente se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en Varsovia, Polonia. Kuleba y Reznikov se reunieron con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Hotel Marriott de Varsovia. El presidente pasó unos 40 minutos de la reunión y estaba sentado en una larga mesa de conferencias entre Blinken y Austin, con banderas ucranianas y estadounidenses detrás.
Biden actualizó a los participantes de la reunión "sobre los esfuerzos de Estados Unidos para unir al mundo en apoyo de la lucha de Ucrania contra la agresión rusa" y el grupo discutió los esfuerzos adicionales para ayudar a Ucrania, según la Casa Blanca. También discutieron las acciones de EE.UU. para responsabilizar al presidente ruso en coordinación con aliados y socios, incluso a través de las nuevas sanciones anunciadas en Bruselas el jueves.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.