Críticas
Furioso giro de un halcón republicano con Milei: "Está asustado y dejó de lado la dolarización"
Steve Hanke, quien impulsó la dolarización en Ecuador, está decepcionado con el presidente argentino. Recordó que Menem fue exitoso recién cuando realizó la Convertibilidad, no antes. Cree que hay "un coro" de personas que le llenan la cabeza a Milei

 La procrastinación de Javier Milei con una de sus principales banderas de campaña empezó a pasarle factura entre un halcón republicano que además es el máximo referente de las dolarizaciones en América Latina. Steve Hanke, profesor de la John Hopkins y quien hizo la dolarización en Ecuador y asesoró durante la Convertibilidad en la Argentina, le pegó sin miramientos al presidente argentino. En una catarata de publicaciones en X, Hanke lo corrió por derecha. "Asustado por un coro de expertos, incluidos los suyos propios, Javier Milei ha dejado de lado la dolarización, la cual fue la base de su campaña", dispara el economista que supo tener lazos con La Libertad Avanza vía Emilio Ocampo, el economista que había sido convocado para realizar la dolarización y que luego fue desechado por el mismo Milei.

Hanke, quien fue economista del Consejo de asesores de Ronald Reagan, descargó su frustración contra el libertario. Recordó al ex presidente Carlos Menem, a quien Milei calificó como el mejor de la historia argentina: "El mensaje del ex presidente Carlos Menem es claro: para ser exitosa, una reforma monetaria debe ocurrir en primer lugar, no de último".

Fuerte cruce entre un halcón republicano pro Milei y un importante think tank de Washington por la dolarización

"Hasta que apretó el gatillo e introdujo la convertibilidad el primero de abril de 1991 para acabar con la inflación en Argentina, el presidente Menem (del cual fui asesor en el periodo entre 1989 y 1999) no tenía rumbo definido. Una vez acabada la inflación, Menem ganó credibilidad y sus reformas de modernización empezaron a acelerar su paso", sostuvo Hanke.

Y le pega al equipo económico de Milei, o sea a Luis Caputo, sin nombrarlo. "Argumentando que la dolarización no era factible sin recibir un gran préstamo, los expertos han exagerado el monto de divisa extranjera necesaria para dolarizar Argentina. En realidad, los billetes y monedas de pesos son los únicos pasivos que necesitan ser físicamente convertidos en dólares. Más allá de los billetes y monedas en pesos, todo lo que se requiere para redenominar los activos y pasivos en pesos a dólares es la tinta de un bolígrafo", advierte.

Hanke explica que esto se debe a que todos los demás activos y pasivos en pesos son simplemente "reclamaciones nominales o pagarés que pueden expresarse o redenominarse en cualquier momento en cualquier unidad de cuenta o moneda".

Hanke, quien fue economista del Consejo de asesores de Reagan, descargó su frustración contra el libertario y recordó que el ex presidente Carlos Menem del cual también fue asesor, hizo una reforma monetaria al comienzo. 

"No son unidades físicas que deban permanecer intactas hasta su fecha de vencimiento. Además, los expertos afirman incorrectamente que la dolarización no es factible porque las reservas internacionales netas de divisas de Argentina son negativas. Son las reservas brutas de divisas líquidas, no las reservas internacionales netas de divisas, las que importan", puntualizó.

Furioso giro de un halcón republicano con Milei: "Está asustado y dejó de lado la dolarización"

Y volvió a repetir que Argentina tiene suficientes reservas brutas líquidas "no solo para convertir con éxito el inventario de billetes y monedas en pesos argentinos a dólares y dolarizar exitosamente".

"Solo hay que mirar a Ecuador, un país en el que Francisco Zalles y yo actuamos como asesores del ministro de economía y finanzas de Ecuador, Carlos Julio Emanuel, cuando se dolarizó en 2001. En ese momento, la posición internacional neta de divisas de Ecuador era negativa", recuerda.

Para Hanke, la dolarización en Argentina no sólo es factible, sino deseable. "Si bien las restricciones fiscales impuestas por la dolarización pueden ser una fuente de consternación para los políticos argentinos, son un pequeño precio a pagar por la estabilidad monetaria que ha eludido el país durante todo el siglo XXI y la mayor parte del XX", enfatiza. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    freddy85
    15/01/24
    23:08
    Alguien que le diga a este payaso que Ecuador está sumergido bajo la violencia narco y con una pobreza abrumante gracias a la dolarización que permitió vía libre al lavado del dinero de los cárteles que hoy son dueños de ese país. Sin dejar pasar que la convertibilidad nos llevó a la peor crisis económica que se tenga historia. Lo peor de todo es que levantan la opinión de un imbécil que desconoce la coyuntura económica de nuestro país. ¡Harto del cipayismo mediático que se arrodilla a una potencia en desgracia! Se piensan que todavía viven en su mundo de fantasía neoliberal de los 90'. Pagaremos caro este intento de invento patético en un mundo absolutamente complejo en el cual nadie tiene la última palabra.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    15/01/24
    21:58
    La polarización ya existe de hecho pero de manera parcial e incompleta . esta reservada a la clase media , o a lo que queda de ella. El resto de las clases bajas esta virtualmente excluido del sistema
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      16/01/24
      00:18
      Correccion. . la dolarizacion
      Responder
Noticias Relacionadas
El "halcón" republicano cercano al equipo de Milei dice que "la dolarización en Argentina no sólo es factible, sino deseable"

El "halcón" republicano cercano al equipo de Milei dice que "la dolarización en Argentina no sólo es factible, sino deseable"

By Leandro Gabin
Steve Hanke, ex asesor de Ronald Reagan y uno de los impulsores de la dolarización y las privatizaciones salió a desmitificar el plan que quiere llevar adelante el candidato libertario en la Argentina. Qué dijo