El dÃa previo a que se hiciera público el informe sobre Joe Biden, la Casa Blanca le escribió al fiscal general Merrick Garland. En las cartas reveladas en las últimas horas, se demuestra que el gobierno repudió los comentarios del informe sobre la memoria del presidente. El reproche tenÃa un motivo evidente: la administración demócrata se veÃa venir el escándalo que sobrevendrÃa, poniendo en crisis la candidatura de Biden a la reelección.
El abogado de la Casa Blanca, Ed Siskel, le escribió a Garland con una serie de quejas. Le dijo que el fiscal especial Robert Hur violó "abierta, obvia y descaradamente" las propias polÃticas del Departamento de Justicia.
¿Cómo el gobierno accedió al reporte antes de que se difundiera? Hur habÃa permitido que la Casa Blanca y los abogados de Biden revisaran una copia antes de entregárselo a Garland. La lectura provocó las quejas de los abogados. Cerca de Biden intentaron frenar el tsunami que, de todas formas, llegarÃa a Washington.
El informe intensificó las preocupaciones sobre la edad y la memoria de Biden, en una derivación de la investigación sobre la posesión de documentos clasificados por parte del presidente cuando era vice de Barack Obama. El fiscal especial describió la memoria del presidente de 81 años como "borrosa", "defectuosa", "pobre" y con "limitaciones significativas". Señaló que Biden habÃa olvidado hitos de su propia vida.
"No recordaba cuándo era vicepresidente, olvidándose el primer dÃa de la entrevista cuando terminó su mandato ("si fuera 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?"), y olvidándose el segundo dÃa de la entrevista cuando comenzó su mandato ("en 2009, ¿todavÃa soy vicepresidente?')", reza el lapidario documento. "No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau", escribió el fiscal.
En la carta enviada directamente a Garland, que fue difundida por The New York Times, los abogados no le pidieron que tomara ninguna medida en particular. Pero sà dejaron constancia de sus preocupaciones. Al dÃa siguiente recibieron una respuesta del principal funcionario de carrera del departamento, el fiscal general adjunto adjunto Bradley Weinsheimer. El funcionario hizo una defensa concisa del contenido del informe de Hur y de la decisión de hacerlo público. Planteó en nombre del Departamento de Justicia que el informe estaba "en la cúspide del interés público".
El cruce de cartas revela la magnitud y la violencia del choque entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca a raÃz del informe de Hur. Biden hizo campaña para restaurar la independencia del Departamento. Y el Gobierno ahora acusa al Departamento de violar esas mismas normas.
Un juez latino obliga a Trump a convivir como candidato con el banquillo de acusados
Al dÃa siguiente de conocido el documento, Biden se quejó en público. "He visto titulares desde que se publicó el informe sobre mi retención intencional de documentos. Esta afirmación no sólo es engañosa, sino simplemente errónea", afirmó el presidente. Después, aseguró que las descripciones del informe sobre su memoria y la muerte de su hijo eran "comentarios extraños" que "no tenÃan cabida". Sobre la muerte de su hijo y el informe del fiscal, Biden se preguntó indignado: "¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.