El senador latino Alex Padilla, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, CiudadanÃa y Seguridad Fronteriza, está haciendo circular una declaración firmada por otros nueve demócratas del Senado que expresan alarma sobre la dirección de las negociaciones bipartidistas sobre seguridad fronteriza, un paquete de ayuda exterior de emergencia el próximo mes que deberÃa ser aprobado.
Padilla, un senador californiano, junto con el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, y otros prominentes liberales del Senado, está rechazando con fuerza los informes de que el grupo bipartidista de negociadores ha acordado tentativamente para elevar el estándar legal de las solicitudes de asilo. Y, ahora, está analizando medidas enérgicas contra la libertad condicional de inmigrantes a los Estados Unidos."A medida que avanzan las negociaciones en torno al paquete de ayuda suplementaria, nos preocupan los informes de cambios perjudiciales en nuestro sistema de asilo que potencialmente negarán protección humanitaria para salvar vidas a personas vulnerables, incluidos niños, y no lograrán ninguna mejora significativa en la situación en la frontera", apuntó Padilla y sus colegas demócratas en su declaración conjunta.
El Gobierno de Biden tilda de impracticables las deportaciones masivas que propone Trump
"Utilizar un paquete de gasto único para implementar estos cambios de polÃtica permanentes no relacionados sienta un precedente peligroso y pone en riesgo la asistencia a nuestros socios internacionales", advirtieron, refiriéndose al paquete de ayuda exterior de emergencia que proporcionarÃa asistencia militar a Ucrania, Israel y la India; asà como asistencia humanitaria a Gaza y Ucrania.
El senador Chris Murphy y la senadora Kyrsten Sinema están liderando las negociaciones por los demócratas. Se han reunido periódicamente con el senador James Lankford, el principal negociador republicano, y el senador Thom Tillis. Dijo el lunes que sólo firmarÃa un acuerdo que pudiera ganar el apoyo de al menos 25 republicanos del Senado.
Los republicanos han exigido que se agreguen reformas de la polÃtica de inmigración al paquete, que el presidente Biden propuso deberÃa incluir miles de millones de dólares para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Padilla y los demás senadores demócratas quieren que cualquier cambio a la polÃtica de asilo debe ir acompañado de otras reformas migratorias que ellos favorecerÃan, como la creación de vÃas más legales para la residencia permanente y la ciudadanÃa para los inmigrantes.
"No podemos realmente asegurar nuestra frontera y ayudar a las comunidades estadounidenses sin aumentar las vÃas legales para la migración y legalizar a los inmigrantes indocumentados desde hace mucho tiempo que ponen comida en nuestras mesas, cuidan a nuestros ancianos y forman el tejido de nuestras comunidades", dijeron.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.