En una serie de votaciones partidistas, el Senado desestimó los cargos que acusaban al secretario de Seguridad Nacional de no hacer cumplir las leyes fronterizas y mentirle al Congreso. Mayorkas, obviamente, negó ambos cargos.
El principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, diseñó el resultado que protegió a Mayorkas de perder su puesto en el gabinete al evitar un juicio en el que los senadores prestaron juramento para juzgar el caso.
Los senadores republicanos protestaron por la medida, insistieron en un juicio en toda regla y luego solicitaron repetidamente retrasos cuando quedó claro que no habrÃa juicio. Donald Trump ha hecho de la inmigración una pieza central de su campaña presidencial contra Biden.
Schumer argumentó que los republicanos habÃan abusado del mecanismo de juicio polÃtico de la Constitución para destituir a funcionarios de sus cargos por delitos graves, faltas y traición.
El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, habÃa pedido anteriormente una "consideración exhaustiva" de los cargos contra Mayorkas. Resolver el caso sin juicio, añadió McConnell en un discurso en el Senado, "significarÃa huir tanto de nuestra responsabilidad fundamental como de la verdad evidente de la crisis sin precedentes en nuestra frontera sur".
A principios de este año, se presentó en el Senado un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria, que fue inmediatamente rechazado por Trump. Eso provocó un colapso del apoyo entre los republicanos a la legislación.
Mayorkas fue el primer secretario de Estado sometido a juicio polÃtico en casi 150 años. Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor del juicio polÃtico de Mayorkas en febrero por su gestión de la frontera sur por un margen estrecho, tras fracasar en su primer intento.
La Cámara remitió los artÃculos del juicio polÃtico al Senado el martes y los senadores prestaron juramento como jurados el miércoles. Era muy dudoso que la cámara votara a favor de la condena, que requerirÃa una mayorÃa de dos tercios de los votos, un requisito muy difÃcil de superar.
Los demócratas han tachado el juicio polÃtico de artimaña polÃtica, afirmando que los republicanos no tenÃan una base válida para ello y que los desacuerdos polÃticos no justificaban un juicio polÃtico constitucional de un funcionario del Gabinete, un procedimiento que rara vez se utiliza.
"Queremos abordar esta cuestión con la mayor celeridad posible", dijo Schumer en declaraciones ante el pleno el martes. "El juicio polÃtico nunca debe utilizarse para resolver un desacuerdo polÃtico".
Y añadió: "Hablando de precedentes horribles. Esto sentarÃa un precedente terrible para el Congreso. ¿Cada vez que hay un acuerdo polÃtico en la Cámara, lo envÃan aquà y ponen al Senado en un aprieto para someterlo a un juicio polÃtico? Eso es absurdo. Es un abuso del proceso. Eso es más caos".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.