Armando Mando Pérez Serrato es el primer hijo de inmigrantes mexicanos que busca la presidencia de Estados Unidos. Empresario del condado de Orange en el sur de California, este dirigente latino anotó su candidatura para enfrentar a Joe Biden dentro del Partido Demócrata y pelea para ganar difusión con sus propuestas.
En conversación con LPO, Mando Pérez Serrato dijo que el tema de la migración que destaca como puntal en las campañas por la Casa Blanca se ha convertido en un juego polÃtico sin legÃtimo interés por resolver.
"Estoy de acuerdo en que nuestro paÃs necesita un mejor control fronterizo, pero al mismo tiempo necesitamos regularizar la situación migratoria de unos 20 millones de personas", dijo. Es la cifra que, según estima, se desprende de sumar a los indocumentados y extranjeros residentes legales con procesos pendientes de naturalización.
El precandidato presidencial advirtió que Donald Trump tiene un doble discurso en torno a la frontera. "En realidad no tiene interés en resolver la crisis migratoria, la necesita para tratar de recuperar la presidencia, como el principal atractivo de su campaña", consideró.
El latino que sueña con llegar a la Casa Blanca también muestra escepticismo en relación al presidente Joe Biden. "Tampoco a él le interesa ni arreglar la migración ni los migrantes; es un requisito que le impone la mayorÃa republicana en el Congreso para concederle fondos para Ucrania e Israel, que en otras palabras es para matar palestinos", aseveró ante LPO.
El empresario del condado de Orange en el sur de California sabe que tiene muy pocas posibilidades de vencer en las primarias a Biden. Carece del respaldo polÃtico y los fondos millonarios de campaña que los demócratas y muchos independientes otorgan al mandatario. Sin embargo, ha diseñado una original campaña electoral que incluye su visita a polÃgonos de tiro.
Sin encuestas internas demócratas que le incluyan, "Mando" Pérez Serrato apareció hasta esta semana en tercera posición, después de Biden y de la autora de obras de tipo espiritual, Marianne Williamson, quien el miércoles renunció a su candidatura. Williamson se retiró de la contienda con una advertencia. "Estamos molestos por este paÃs, estamos preocupados por este paÃs", dijo.
Pese a la gran disparidad de recursos con el presidente, Pérez Serrato ya ha logrado inscribir su nombre en la historia. Es el primer hijo de inmigrantes mexicanos o estadounidenses de primera generación con padres mexicanos que busca la presidencia de Estados Unidos.
Su abuelo paterno llegó del central estado mexicano de Guanajuato a trabajar como campesino en California. Con el tiempo, el padre de Pérez Serrato también vino al estado Dorado, pero a trabajar como conductor de camiones de transporte comercial y fue aquà que conoció a su madre, quien habÃa llegado del sureño estado mexicano de Michoacán.
Crecer en una familia inmigrante en California, con el idioma español como lengua materna, le dio a Pérez Serrato una visión distinta a la de los otros candidatos a la presidencia, sobre todo en migración, economÃa y educación.
El candidato hispano declaró a LPO que tan importante como controlar la frontera es lanzar una regularización migratoria para indocumentados y 'dreamers' para acelerar procesos de naturalización de millones de residentes cuyas ciudadanÃas siguen pendientes. Entre ellos, jóvenes soñadores y padres sostenes económicos de hijos estadounidenses.
Pérez Serrato dijo que una regularización a gran escala traerá al paÃs beneficios económicos y sociales. Calculó que hasta 20 millones de personas se beneficiarÃan con una iniciativa de tal magnitud. Consideró que podrÃa lograrlo "con una orden ejecutiva, que es algo que como presidente puedo hacer sin esperar una autorización del Congreso".
Entre otras ideas novedosas, el empresario dice que de llegar a la presidencia aumentará de inmediato en 50 por ciento las pensiones de Seguro Social, para jubilados y personas con incapacidades. Lo que serÃa el mayor aumento en la historia de esa institución. El seguro se actualiza anualmente pero solo un poco, como este enero que aumentó 3 por ciento.
Otra idea original de Pérez Serrato es ampliar la educación pública hasta dos años posteriores a terminar la preparatoria o educación media. Esto permitirÃa que los estudiantes cursen sin grandes costos los dos primeros años de carreras profesionales en California.
Una de las prioridades de Pérez Serrato es la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación que causa el efecto invernadero, y con ellos la reducción de los grandes incendios y series de tormentas que vemos actualmente en diferentes zonas del mundo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.