Elecciones
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.

Decidido a pelear hasta el final para regresar al poder, Donald Trump volvió a enviar este miércoles una señal al electorado independiente. Lo hizo con una declaración en la que rechazó el fallo de la Corte Suprema de Arizona que convirtió el aborto en un delito grave en base a una ley de 1864. 

En un breve diálogo con periodistas poco después de aterrizar en Georgia para un acto de recaudación de fondos, Trump consideró que los jueces habían ido demasiado lejos. El ex presidente dijo que la ley en Arizona "definitivamente" cambiaría y defendió su opinión de que la política sobre el aborto debe quedar en manos de los estados, incluso cuando algunos  promulgan prohibiciones restrictivas.

"Sí, lo hicieron", dijo Trump cuando se le preguntó si Arizona fue demasiado lejos. "Y eso se solucionará. Y como saben, se trata de los derechos de los estados. Eso se solucionará. Y estoy seguro de que la gobernadora (Katie Hobbs) y todos los demás volverán a entrar en razón, y creo que eso se solucionará muy rápidamente", afirmó.

Las dos razones de Biden para creer que el aborto puede rescatar a Florida del largo dominio de Trump 

Un día después de que Trump difundiera una declaración en la que consideró que el aborto debe ser potestad de los estados, el fallo de la Corte de Arizona obligó al republicano a ratificar su posición. En un pronunciamiento ultraconservador, el tribunal estatal revivió una ley de 1864 que prohíbe todos los abortos, salvo en los casos en los que está en juego la vida de la madre.

Estado cambiante y crucial, la elección en Arizona se perfila como una de las más reñidas, tanto en el Senado como en las elecciones presidenciales.

Eso se solucionará. Y como saben, se trata de los derechos de los estados. Eso se solucionará. Y estoy seguro de que la gobernadora y todos los demás volverán a entrar en razón, y creo que eso se solucionará muy rápidamente.

Algunos consideran que el fallo en el estado indeciso fue un enorme regalo político para que los demócratas apunten contra la presidencia de Trump en un tema crucial como el aborto. De hecho, Biden intentó golpear a su rival con un comunicado. "Este fallo es el resultado de la agenda extrema de los funcionarios electos republicanos que están comprometidos a arrebatar la libertad de las mujeres", dijo el presidente.

Lo mismo hizo la vicepresidenta Kamala Harris. "Arizona acaba de retroceder el tiempo hasta una época en la que las mujeres no podían votar y, según él mismo admite, hay una persona responsable: Donald Trump", dijo en un comunicado. La Casa Blanca anunció que Harris viajaría a Tucson, Arizona, este viernes para defender "la lucha por las libertades reproductivas".

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

En realidad, Trump actuó a conciencia. Se negó a respaldar la prohibición nacional del aborto para evitar que el tema vuelva a ser usado en su contra como en las elecciones de 2022. Al alejarse de las propuestas para una prohibición federal de los abortos a las 15 o 16 semanas, Trump demostró que no quiere ofrecer flancos débiles ni empujar a los votantes independientes hacia las filas demócratas. Con ese pronunciamiento, enfureció a algunos activistas antiaborto, pero ganó el centro de la batalla ideológica, un espacio que durante las primarias republicanas había dejado de lado.

La campaña de Biden apela al crudo testimonio de mujeres para iniciar el tour anti-Trump por el derecho al aborto

Desde que la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade en 2022, los moderados se inclinaron por el Partido Demócrata y el alza en la participación de mujeres y jóvenes benefició a Biden. Pero los demócratas no ceden y recuerdan que el republicano nombró a los tres jueces de la Corte Suprema que dieron marcha atrás con el fallo Roe vs. Wade.

Si bien Trump dice que apoya las excepciones por violación, incesto y vida de la madre, la campaña de Biden sostiene que es responsable de las prohibiciones "draconianas" del aborto en estados de todo el país, incluida la ley de 1864 en Arizona.

Trump no quiere ofrecer flancos débiles ni empujar a los votantes independientes hacia las filas demócratas. Enfureció a algunos activistas antiaborto, pero ganó el centro de la batalla ideológica, un espacio que durante las primarias republicanas había dejado de lado.

Trump estaba obligado a pronunciarse rápidamente y lo hizo apenas piso el aeropuerto de Georgia. La decisión Dobbs en la que la Corte Suprema de Estados Unidos -formada durante la administración Trump- rechazó el derecho federal al aborto se cita repetidamente a lo largo del fallo de Arizona.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.