Elecciones
Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones
El ex presidente da por sentado a los hispanos y todavía no elaboró un mensaje nuevo para ellos. El caso testigo de Arizona y las alertas que no quiere escuchar.

Cuando faltan apenas siete meses para las elecciones presidenciales que definirán su futuro, Donald Trump se muestra como un candidato arrollador, seguro de si mísmo y dispuesto a pelear contra todo. Sin embargo, tal vez este descuidando cosas que no debería descuidar. El ex presidente sigue consolidado en su núcleo duro y no se decide a hablarle al electorado independiente. Tampoco a los republicanos moderados que votaron por Nikki Haley en las primarias. Más importante que eso, según coinciden distintos analistas, Trump no elaboró una estrategia para hablarle a los hispanos, el electorado que puede definir el nombre del futuro presidente.

Tal como informó LPO, El líder republicano lanzó hace algunas semanas su primer video destinado a los latinos pero la novedad duró muy poco. Unos minutos después, los estrategas de comunicación de la Casa Blanca salieron a denunciar que el spot del trumpismo era viejo y había sido utilizado en la campaña presidencial de 2020, la que Trump perdió ante Joe Biden.

Del lado de los demócratas, en cambio, Biden se beneficia con una inversión inédita destinada a hacer campaña -en español y en inglés- entre la comunidad hispana. Millones de dólares son destinados a eso desde hace meses. 

Sorpresa: Biden revierte la tendencia y avanza sobre Trump en 6 de los 7 estados indecisos

Hace dos semanas, el lanzamiento de la campaña de reelección Biden-Harris en Arizona mostró las dos caras de los demócratas. Conciente de las dificultades y atento a los números de las encuestas que no le sonríen, el presidente hizo un desesperado llamado a los latinos para que lo ayuden otra vez a ganarle a Trump. Pero también demostró que tanto él como el equipo que encabeza Julie Chávez Rodríguez está enfocado al 100% en ganar el voto latino y estimular a los desencantados para que vuelvan a votar. 

Según publicó Vox, el lanzamiento del esfuerzo de Latinos con Biden-Harris estuvo pensado tanto desde lo intencional como desde lo simbólico. El restaurante que visitó Biden, El Portal, fue inaugurado y es propiedad de dos miembros de la política hispana de Arizona desde hace mucho tiempo, y ha servido como la sede de facto de los pequeños empresarios demócratas latinos de Phoenix durante años. Dio sus frutos durante la era Trump, cuando los votantes moderados, progresistas, blancos, negros y latinos votaron por los demócratas.

Mientras Biden destina una inversión inédita a hacer campaña -en español y en inglés- entre la comunidad latina, la gran mayoría de los 20 centros comunitarios hispanos que los republicanos habían abierto en Arizona para las elecciones intermedias de 2022 están cerrados.  

Arizona es ahora el estado campo de batalla por excelencia, y en su centro se encuentra Maricopa, el condado que ha visto algunos de los mayores aumentos de población a través de Phoenix y sus suburbios más ricos y en expansión. Una combinación de un electorado latino joven en rápido crecimiento, el giro del Partido Republicano hacia la derecha MAGA y más votantes suburbanos independientes y de mentalidad moderada concentrados en Maricopa han hecho que el bastión conservador sea competitivo para los demócratas. 

Desde que comenzó la era Trump de la política nacional, Arizona ha elegido dos senadores demócratas, un gobernador y un fiscal general demócratas, y votó por Biden, después de no votar por ningún candidato presidencial demócrata durante 20 años.

Biden junto a Chávez Rodríguez, en el lanzamiento de la campaña por el voto hispano en Arizona. 

"Los demócratas dan por sentado a los votantes hispanos y queremos ganarnos su voto y construir un futuro mejor para nuestros niños", dijo Trump cuando el Comité Republicano, junto con una campaña para el Senado de los EE.UU., abrió un centro de extensión en el condado de Maricopa. El lugar estaba destinado a ser parte de un "juego terrestre permanente basado en datos en Arizona" y un "lugar para reunirse, organizar eventos y generar conversaciones con los hispanos de Arizona".

Menos de dos años después, según relató el periodista Christian Paz, ese centro fue cerrado, junto con la gran mayoría de los 20 centros comunitarios hispanos que el RNC había abierto antes de las elecciones intermedias de 2022. Cinco permanecen abiertos hoy, incluidos dos que, según informó The Messenger, se abrieron en 2023. 

El movimiento marca una tendencia que le puede costar cara a Trump y generar una sorpresa, como la que le permitió a Biden en 2022 ganar las elecciones para el Senado en Arizona y otros estados estrategicos de la frontera sur. Los especialistas advierten que los cierres parecen ser parte de una retirada más amplia del Partido Republicano, que parece renunciar o dar por sentado a votantes negros, asiáticos y nativos americanos. 

El desempleo entre los latinos ya se redujo a casi la mitad durante la gestión Biden

En Arizona, la oferta republicana no era de lo mejor. Dos negacionistas extremos como Kari Lake y Blake Masters compitieron y perdieron. Lake perdió por poco la gobernación y todavía quiere dar pelea. 

Después del cierre del centro de Phoenix, por ejemplo, algunos informes noticiosos sugirieron que el RNC abriría una nueva sucursal en Tucson, otra área urbana de Arizona con una gran población hispana y una base de apoyo a los demócratas en el estado. Pero desde el trumpismo nadie lo confirmó.

Trump no hizo campaña durante la semana en que la operación Biden-Harris se lanzó en el suroeste y hasta el momento, sólo encabezo dos actos de campaña desde el Súper Martes en Georgia y Ohio. O la falta de financiamiento lo está atando de manos o tiene un exceso de confianza.  

Mientras la campaña de Biden acelera en estados como Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin, en estados indecisos como Arizona no se emiten anuncios de Trump específicos para hispanos en televisión o radio, ni en inglés ni en español. Trump no hizo ningún acto de campaña durante la semana en que la operación Biden-Harris se lanzó en el suroeste, y tampoco difundió ningún mensaje específico dirigido a sus votantes. Hasta el momento, sólo encabezo dos actos de campaña desde el Súper Martes en Georgia y Ohio, con el objetivo de impulsar a sus candidatos preferidos en las elecciones primarias. O la falta de financiamiento lo está atando de manos o tiene un exceso de confianza. 

Tal como recuerda Vox, cada uno de los últimos tres ciclos presidenciales ha brindado a los demócratas márgenes de apoyo consistentemente más pequeños entre todo tipo de votantes no blancos, pero especialmente entre los latinos: durante la campaña de reelección de Obama de 2012, por ejemplo, la ventaja demócrata sobre los republicanos con estos votantes fue de 39 puntos en preferencia de voto; para 2020, esa ventaja se había reducido en 16 puntos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.