Brian Nichols
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.

Un funcionario clave del gobierno de Joe Biden siguió los pasos de Javier Milei. Dos semanas después de que el presidente argentino visitara Miami, para consolidar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo estadounidense, Brian Nichols también se trasladó al sur de Florida. 

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado voló desde Washington a Miami. Y ahí, en el Downtown de la ciudad, se reunió con un grupo de periodistas para dar definiciones sobre la política exterior de la administración demócrata hacia la región. 

"Creo que las reformas profundas para la economía argentina obviamente fueron necesarias", opinó Nichols ante una pregunta de LPO. El funcionario del Departamento de Estado profundizó los elogios hacia el outsider libertario. 

"El gobierno del presidente Milei ha entrado en un proceso de cambios sustanciales. El país ha bajado la tasa de inflación. Aumentó el valor de la moneda, del peso. Esos son pasos importantes y positivos", afirmó.

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

Consultado por este medio sobre el costo social de las reformas, Nichols dijo que "mantener las protecciones para los sectores más vulnerables de la sociedad es importante. Es importante proteger a las personas que menos tienen. Y eso es algo que el gobierno de Argentina entiende. Hemos conversados del tema en múltiples oportunidades". El hombre de Biden para la región evaluó que "el marco económico del gobierno de Milei en su conjunto ha entregado cambios positivos al país".

"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

El guiño del gobierno estadounidense a Milei llega después de una danza zigzagueante en la bilateral entre Washington y Buenos Aires. Pero en el último tiempo el presidente argentino disimuló su simpatía ideológica por Donald Trump. Lo hizo de forma autoconsciente, para sacarle ruido a la relación con la administración demócrata de Biden. 

Mantener las protecciones para los sectores más vulnerables de la sociedad es importante. Es importante proteger a las personas que menos tienen. Y eso es algo que el gobierno de Argentina entiende. Hemos conversados del tema en múltiples oportunidades 

Durante su reciente paso por el sur estadounidense, el argentino evitó meterse en la campaña a cara de perro que protagonizan Biden y Trump. "Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos", se plantó Milei poco antes de subirse al avión de línea rumbo a Miami. El libertario reafirmó así su alineamiento blindado con los Estados Unidos, gane quien gane en noviembre. O al menos eso declamó. El trumpismo, en cambio, no ocultó su preferencia estratégica. El vocero de Trump, Jaime Florez, opinó ante este medio que Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

Respecto a la influencia de China en la Argentina y la región, Nichols le respondió a LPO sobre la base que la potencia asiática mantiene en la provincia de Neuquén. "En relación a la presencia de personas o instalaciones de la República Popular de China en la Argentina, yo creo que es importante que las autoridades y el pueblo argentino entiendan precisamente qué están haciendo, cuál es la oferta real de China", planteó el funcionario del Departamento de Estado. 

LPO en Israel: Mientras la calle recupera la normalidad, Netanyahu evalúa cómo responder a Irán

Nichols agregó: "Lo digo respecto no sólo a la Argentina, sino a todo el hemisferio. Es importante entender precisamente qué están haciendo, cuáles son los beneficios y los problemas asociados a las inversiones y la presencia de la República Popular China, y no dejarse defraudar o engañar por cosas que no son como dicen". 

El encargado del gobierno para América Latina a su vez celebró que la oposición venezolana al chavismo haya cerrado filas detrás de un candidato. Aunque un poco por descarte, el elegido de la Plataforma Unitaria Edmundo González Urrutia. "Fue un paso importante. Esta es una oportunidad para que el pueblo venezolano pueda escoger a la persona que quieren que lidere el país", cerró Nichols.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    09:52
    "El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"
    El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Javier Milei. Preocupación por la presencia de China en la Argentina"

    Tal cual. El país no deja de crecer desde que asumió Milei y verdaderamente el único problema serio que tiene es la influencia del comunismo chino, con gran llegada al gobierno.

    "El gobierno del presidente Milei ha entrado en un proceso de cambios sustanciales. El país ha bajado la tasa de inflación. Aumentó el valor de la moneda, del peso. Esos son pasos importantes y positivos"

    Total y absolutamente cierto. La inflación cayó del 8% mensual de Massa a un mínimo de 11% mensual con Milei y la cotización del dólar se desplomó de 400 pesos por dólar a 800 o 1000, según el tipo de cambio y con un pico de 1200.

    "mantener las protecciones para los sectores más vulnerables de la sociedad es importante. Es importante proteger a las personas que menos tienen. Y eso es algo que el gobierno de Argentina entiende. Hemos conversados del tema en múltiples oportunidades"

    No tengo dudas de esto. Es evidente en el hecho de que se hayan recortado planes sociales y jubilaciones (porque la gente ya tiene tanta plata y tanto trabajo que no necesita más) y que su poder adquisitivo se haya desplomado en términos reales. Nadie duda de la sensibilidad social de alguien como Milei, que centró su campaña en la creación de empleo y la mejora de la situación de los jubilados. Por eso eliminó los medicamentos gratis del PAMI (porque ahora a los jubilados les sobra dinero para comprarlos) y hacía campaña blandiendo una motosierra (seguramente porque quería impulsar actividades económicas tales como aserradero, jardinería y leñador).
    Responder
Noticias Relacionadas
Alerta por la frontera sur, el Departamento de Estado le saca bolilla negra a un controvetido líder que quiere tomar el poder en Haití

Alerta por la frontera sur, el Departamento de Estado le saca bolilla negra a un controvetido líder que quiere tomar el poder en Haití

LPO (Washington DC)
La caída del primer ministro que respaldaba Washington abrió un vacío de poder. Para Biden, la crisis humanitaria eleva la presión migratoria y tiene impacto electoral.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Maduro se vuelve un dolor de cabeza para Biden: no habilita a Machado ni suelta a los presos estadounidenses

Maduro se vuelve un dolor de cabeza para Biden: no habilita a Machado ni suelta a los presos estadounidenses

By Andres Fidanza (Miami)
Ante el fracaso de su estrategia de acercamiento, la Casa Blanca lanzó un ultimátum y advierte que pueden volver las sanciones. Alta tensión con Marco Rubio y los republicanos latinos.
Biden celebra la votación en Venezuela, pero condiciona el diálogo con Maduro al caso de tres rehenes estadounidenses

Biden celebra la votación en Venezuela, pero condiciona el diálogo con Maduro al caso de tres rehenes estadounidenses

By Andres Fidanza (Miami)
María Corina Machado arrasó en las internas y se consolidó como la nueva lider antichavista. La advertencia de la Casa Blanca a Caracas.
"Valoramos las opiniones de López Obrador, pero las violaciones a los derechos humanos preocupan a Biden"

"Valoramos las opiniones de López Obrador, pero las violaciones a los derechos humanos preocupan a Biden"

By Edgar Costa (Los Ángeles, enviado especial)
Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental dialogó con LPO sobre el portazo de AMLO a la cumbre. Washington espera limar asperezas.