
Donald Trump resiste con pose de vÃctima la avalancha de acusaciones y condenas judiciales en su contra. Y cada vez que puede, contraataca polÃticamente. Esa es su estrategia para reducir daños en su imagen y desgastar la de Joe Biden. Tras ser condenado a pagar 83 millones de dólares por difamar a la columnista E. Jean Carroll, el republicano aprovechó las dos situaciones crÃticas que atraviesa la Casa Blanca por estas horas: la crisis fronteriza y el asesinato de tres militares estadounidenses en Jordania.
Cuanto más avanza la posibilidad de un acuerdo en el Senado respecto a la reforma migratoria, Trump más se opone. "Un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que ningún acuerdo fronterizo", opinó el expresidente en Truth Social. Lo gritó en mayúsculas.
AsÃ, el Partido Republicano exhibe dos caras bien distintas. Mientras los negociadores del Senado con Mitch McConnell a la cabeza -un enemigo declarado de Trump- podrÃan finalmente consensuar y anunciar un proyecto de ley bipartidista para la frontera, Trump petardea el acuerdo y le hace el abrazo de oso al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Pero la retórica trumpista ya logró efectos en el discurso demócrata. Biden pareció imitar a su adversario MAGA en las últimas horas.
El presidente adelantó que "lo que se ha negociado serÃa, si se convierte en ley, el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro paÃs". El demócrata se jactó de que la ley le darÃa "una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usarÃa el dÃa que firme el proyecto". Corrido por derecha, Biden puso en pausa su speech humanitario respecto a la crisis en la frontera.
Trump a su vez aprovechó la muerte de tres soldados en Jordania. Al igual que Biden, el republicano culpó a Irán por la incursión mortal de un dron en la base militar de EE.UU. "Este descarado ataque es otra consecuencia horrible y trágica de la debilidad y rendición de Joe Biden", aseguró Trump.
Además, el ex presidente agregó: "Hace tres años, Irán era débil, estaba en quiebra y totalmente bajo control. Gracias a mi polÃtica de Máxima Presión, el régimen iranà apenas pudo reunir dos dólares para financiar a sus representantes terroristas. Luego entró Biden y le dio miles de millones de dólares, que el régimen ha utilizado para sembrar derramamiento de sangre y matanzas en todo Oriente Medio. Este ataque NUNCA habrÃa ocurrido si yo fuera presidente, ni siquiera una posibilidad. Asà como el ataque de Hamás a Israel, respaldado por Irán, nunca habrÃa ocurrido, la guerra en Ucrania nunca habrÃa ocurrido y ahora tendrÃamos paz en todo el mundo".
Como cierre dramático, el favorito de los republicanos para volver el poder sentenció que "estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial". En las próximas horas, el gobierno de Biden responderá de forma militar al presunto ataque de Irán.
La noticia de las muertes de estadounidenses en Jordania llegó mientras Biden estaba en tour de campaña por Carolina del Sur. Ahà el demócrata apunta a fidelizar el voto de los indecisos y los afro-estadounidenses. En la previa a la primaria demócrata en ese estado, Biden calificó a Trump de "perdedor". En la tienda demócrata quieren convertir la votación en un plebiscito simultáneo sobre el expresidente.
La campaña de Biden taladra sobre un problema real de la nominación opositora. Si bien Trump hegemoniza la interna del GOP, existe una franja del electorado republicano y de una buena parte de independientes que se muestran reacios a votarlo en noviembre. En ese punto coinciden los demócratas y la retadora colorada Nikki Haley.
El viernes, un jurado condenó civilmente a Trump a pagar 83 millones de dólares por difamar a Carroll, a quien el republicano tildó de "enferma mental" al negar que la hubiera violado. Nikki Haley alzó la voz al respecto. "ConfÃo absolutamente en el jurado", aseguró la adversaria de Trump, para alegrÃa de Biden y sus estrategas de campaña.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.