Guerra en Medio Oriente
Con encuestas en la mano, Trump acuerda por primera vez con Biden y le advierte a Netanyahu que tiene que terminar la guerra
El premier israelí perdió consenso entre los dos candidatos presidenciales. Según Gallup, el 55% de los estadounidenses se opone a la ofensiva israelí y solo el 36% la apoya.

Que las relaciones entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu están en su peor momento no sorprende a casi nadie porque tienen necesidades domésticas opuestas y la continuidad de la ofensiva israelí sostiene a Netanyahu pero perjudica a Biden. La tensión volvió a ponerse de manifiesto el lunes cuando Estados Unidos permitió la aprobación en la ONU de una resolución de "alto el fuego inmediato" en Gaza y el líder israelí decidió suspender el envío de una comitiva de alto nivel a Washington.

Por orden del presidente, Estados Unidos se abstuvo en el Consejo de Seguridad en lugar de vetarla, como había hecho sin excepción en las últimas votaciones. Sin embargo, el rechazo a la política de Netanyahu quebró la polarización y llevó a que por primera vez Donald Trump coincida con Biden. 

El líder republicano volvió a sorprender esta semana cuando le dio un ultimátum a su viejo amigo "Bibi" Netanyahu en público. El candidato republicano le pidió el lunes al gobierno de Israel poner fin a la guerra en Gaza para lograr "la paz" y "una vida normal para Israel y el resto".

En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

En una entrevista con "Israel Hayom", el periódico pro-Netanyahu fundado por el fallecido Sheldon Adelson, Trump le envió un mensaje directo al premier israelí. "Tienes que terminar tu guerra", le dijo. Después, fue todavía más enfático. "Y yo diré, Israel tiene que tener mucho cuidado, porque estás perdiendo gran parte del mundo, estás perdiendo mucho apoyo, tienes que terminar tu guerra. Hay que hacer el trabajo. Y hay que llegar a la paz, a una vida normal para Israel y para todos los demás".

"Israel Hayom" es el medio en hebreo más leído y Trump lo eligió para enviar un mensaje contundente. Dejó en claro que apoya el derecho de Israel a autodefenderse -"Yo hubiera hecho lo mismo en su caso", dijo en relación al inicio de la guerra- pero también puso de manifiesto sus diferencias. "Pero Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz".

Israel tiene que tener mucho cuidado, porque estás perdiendo gran parte del mundo, estás perdiendo mucho apoyo, tienes que terminar tu guerra. Hay que llegar a la paz, a una vida normal para Israel y para todos los demás.

Trump advirtió de que las imágenes que están dando la vuelta al mundo -de bombardeos israelíes contra la Franja y ataques que ya han causado más de 32.000 muertos- perjudicar a Israel en la esfera internacional.

"Esas bombas lanzadas contra los edificios de Gaza las está viendo todo el mundo. Me hubiera gustado llamarle a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y decirle que no lo hiciera. Es una muy mala imagen para ellos", agregó, en lo que voces críticas consideran un movimiento oportunista tardío de cara a su carrera electoral.

Trump y Netanyahu, cuando coincidieron en el poder. 

En una manera de distinguirse de su rival en la carrera presidencial, Trump no dudó en culpar a Biden por el ataque de Hamas. "Hamás no tiene respeto por Joe Biden, por eso le culpo por el ataque del 7 de octubre. Es una persona muy tonta. Su política exterior a lo largo de 50 años ha sido horrible".

No es la primera vez que Trump critica a Netanyahu, pero sí la primera que pide abiertamente el cese de las hostilidades dentro del enclave palestino. Sus declaraciones de Trump llegan en un momento muy preciso, cuando el apoyo de los estadounidenses a la ofensiva en Gaza se reduce día a día. Según una encuesta de Gallup publicada este miércoles, el 55% de los estadounidenses desaprueba la acción militar de Israel en Gaza y solo el 36% la aprueba. Sólo el 18% de los demócratas lo aprueba (frente al 36% en noviembre), junto con el 29% de los independientes (frente al 47%) y el 64% de los republicanos (frente al 71%).

La Casa Blanca empieza a evaluar la salida de Netanyahu del poder y ya busca otros interlocutores en Israel

La pérdida de adhesión a las acciones de Israel en Gaza se siente en todos los sectores. Es de 18 puntos entre demócratas e independientes y de 7 puntos entre los republicanos. El apoyo entre los republicanos todavía es muy alto pero se redujo del 71% al 64%.

El consenso pro-Israel se derrumba a medida que la Casa Blanca se enfrenta con Netanyahu y Biden soporta una presión cada vez mayor del progresismo por la situación humanitaria en Gaza. Este martes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su equipo se reunieron con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y funcionarios del Pentágono volvieron a reclamar a Israel que desista de cualquier invasión terrestre en Rafah en fases para que la asistencia humanitaria pueda fluir y los civiles estén protegidos. Rafah es la ciudad del sur de Gaza que se convirtió en el último refugio relativamente seguro para los civiles palestinos. El viernes pasado, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con Netanyahu, en Tel Aviv y le pidió no lanzar una operación en Rafah. No parece haber sido muy convincente.

Según una encuesta de Gallup, el 55% de los estadounidenses desaprueba la acción militar de Israel en Gaza y solo el 36% la aprueba. La pérdida de adhesión a las acciones de Israel en Gaza se siente en todos los sectores, aunque el apoyo entre los republicanos todavía es muy alto.

Aunque la cuestión no ocupa un lugar destacado para los estadounidenses, puede perjudicar a Biden si una parte del electorado demócrata decide no ir a votar, en rechazo a su respaldo a Israel.

El veterano ex negociador de Oriente Medio Aaron David Miller advirtió en una entrevista con Reuters que existe una "emergente crisis de confianza" en la relación Estados Unidos-Israel, una "que es peor que las tensiones anteriores porque llega al núcleo de las dos".

"La votación de la ONU representó un punto de inflexión en "lo que yo llamo política pasiva agresiva... la política que la administración ha estado siguiendo desde el establecimiento en diciembre de 2022 del gobierno de derecha más extremista en la historia de Israel", dijo Miller, ex negociador de Medio Oriente para las administraciones republicana y demócrata.

Los defensores de Netanyahu remarcan que el premier israelí enfrenta sus propios desafíos internos, entre ellos las demandas de los miembros de su coalición de extrema derecha de una línea dura contra los palestinos. También debe convencer a las familias de los rehenes de que está haciendo todo lo posible para su liberación, mientras enfrenta frecuentes protestas que exigen su renuncia.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la frontera sur y la oportunidad de hacer história.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.